¿Sabes cuál es la principal diferencia entre las personas que emprenden con éxito de aquellas que fracasan en el intento? Muy sencillo: que las primeras saben algo que las segundas no.

Ubicarte entre las personas que cuentan con ese plus de información está en tu mano.

Para ello, lo único que necesitas es HUMILDAD para reconocer que ignoras algunas cosas y preguntar a los que sí que saben.

SI QUIERES EMPRENDER NECESITAS APRENDER. Y en el Instituto Pensamiento Positivo estamos comprometidos con tu formación emprendedora. Queremos ofrecerte todas las posibilidades para que ejercites tu humildad, preguntes a los que saben y te formes. Por ello, además de ofrecer un sinfín de recursos gratuitos para emprendedores, el Seminario Intensivo Vivir sin Jefe o el Máster de Emprendedores, también te ofrecemos los mejores libros para emprendedores.

Nuestra apuesta es que leas un libro a la semana. Y si no sabes por dónde empezar aquí van nuestras recomendaciones:

  1. EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR – Fernando Trías de Bes (2007)

¿Te gustaría saber por qué el 90% de las empresas fracasan antes de los primeros cuatro años de vida? ¿Te gustaría saber si tú también cuentas con los factores clave para ser un/a emprendedor/a de éxito? El libro de Fernando Trías de Bes, más que un libro para alentar el emprendimiento, pareciera haber sido concebido para todo lo contrario: para desanimarte y que abandones tus ínfulas emprendedoras. Sin embargo, esta es precisamente la razón por la que te lo recomendamos encarecidamente: porque muy pocos, por no decir casi ninguno de los libros para emprendedores, se centra en analizar las causas del fracaso de las empresas. Normalmente los libros para emprendedores –la mayoría de los que te reseñaremos en este y en otros artículos como éste- se enfocan en mostrarte técnicas y estrategias para desarrollar con éxito las distintas áreas de tu negocio. Sin embargo, el punto fuerte de El libro negro del emprendedor, es precisamente lo contrario: lo que Trías de Bes denomina “los factores clave del fracaso”. Hasta catorce FCFs desgrana el autor a lo largo de este libro imprescindible.

  1. FUNKY BUSINESS FOREVER – Kjell A. Nordström y Jonas Ridderstråle (2008)

¿Sabes cuál es el principal medio de producción de nuestro tiempo? Ni todas las máquinas, ni todo el dinero del mundo puede superar en capacidad creativa y productiva de los 1.300 gramos de materia gris que cada uno de nosotros llevamos de serie. No te engañes: detrás de cada marca, de cada empresa de éxito, ante todo hay un cerebro o un conjunto de ellos, haciendo que todo funcione. Nordström y Ridderstråle nos desvelan en Funky Business Forever algo que, de un modo u otro, ya sospechábamos: que el 70 u 80% del trabajo –y en ocasiones mucho más- en una empresa moderna depende del intelecto de los que en ella trabajan. “¿Por qué cuando quiero un par de manos tengo que quedarme con todo un ser humano?”, se lamentaba Henry Ford hace apenas 100 años… Pues bien, en el siglo XXI, por fin, nunca más se tendrán por qué escuchar estas aciagas palabras.

Ahora, de hecho, las manos sobran. Bienvenido al mundo regido por los clientes empoderados. Ahora más que nunca, ellos son los que sí o sí tienen la razón. Atrás quedaron los consumidores irreflexivos y sometidos al imperativo de la publicidad engañosa. En la nueva aldea funky los individuos –todos ellos: emprendedores y clientes- han tomado conciencia de su poder. Y están dispuestos a ejercerlo.

  1. DINERO Y CONCIENCIA – Joan Antonio Melé (2009)

“No podemos seguir dejando las decisiones económicas que nos afectan en manos de otros”. Esta sería la idea fuerza en torno a la que gira este magnífico tratado en el que el miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank y promotor de la banca ética, Joan Antoni Melé, nos expone claramente que las crisis –como la que hemos vivido-, antes que económicas, son crisis de valores. Según Melé, en el mundo del siglo XXI ya no habrá líderes políticos ni intelectuales. Y esto –dice él- será una buena señal. El indicador de que ya por fin nos toca a la sociedad civil tomar las decisiones, implicarnos en la vida, analizar qué estamos haciendo… Pero sobre todo, dilucidar entre tod@s, hacia dónde queremos dirigirnos, por qué y para qué.

Para poder tomar decisiones –nos advierte Melé- hay que hacer primero una observación. Y no ver el dinero como un elemento aparte de lo demás, sino realizar una visión global de la situación económica en el mundo. Desde hace más de 20 años venimos hablando de globalización, pero hemos estado hablando de globalizar un tipo específico de comercio, de economía, de circulación de bienes, de mano de obra… Ya va siendo hora de globalizar la conciencia y observar a quién y para qué sirve mi dinero, para terminar decidiendo a quién y para qué quiero que sirva mi dinero.

  1. EL SORPRENDEDOR – Sergio Fernández y Rubén Chacón (2011)

El Sorprendedor es una fábula para emprendedores/as que nos enseña que vivir sin sueños es estar muerto en vida y que la ilusión y el optimismo son los motores del mundo. Lume, su protagonista, vive en Apâthia, un país donde impera el gris y donde la ilusión, la pasión o la iniciativa están mal vistas socialmente y donde sus habitantes tienen miedo a enamorarse o a ser creativos. ¿Conoces algún lugar así…? Después de muchos años tratando de ser un ciudadano modélico, superando multitud de pruebas y controles sociales, justo cuando está a punto de convertirse en una de las ocho personas más poderosas de Apâthia, Lume tiene el presentimiento de que ha cometido un error catastrófico… Este presentimiento le llevará a Serotón, la tierra de los Sorprendedores, un lugar donde la máxima es disfrutar de una vida significativa y llena de sentido, donde la felicidad es la norma, donde el conformismo sólo es una palabra en el diccionario y donde se reencontrará, después de creer que lo había perdido para siempre, con el amor de su vida. Una vez en Serotón, se te invitará (sí a ti) a que tú también des rienda suelta a tu pasión y escojas junto a Lume el final de esta increíble aventura, que te mostrará el camino para descubrir al héroe que llevas dentro…

 

 


 

FUENTE: INSTITUTO PENSAMIENTO POSITIVO 

AUTOR: SERGIO FERNÁNDEZ @sergi_fernandez

VER + EN: https://www.pensamientopositivo.org/2018/07/11/libros-para-emprender/

 


 


 

+ INFORMACIÓN PARA UNA LECTURA