Se suele decir aquello de que “a la fuerza ahorcan”, no sé de dónde vendrá este dicho ni qué base científica o hecho histórico habrá sido el detonante para que llegue hasta hoy en día, pero es que en plena situación de pandemia con motivo del coronavirus COVID-19, son muchas las empresas y numerosos los departamentos de Recursos Humanos los que se han tenido que poner manos a la obra en la famosa transformación digital que siempre dejábamos para otra ocasión.
Y como las prisas nunca han sido buenas consejeras, nos hemos visto inmersos, por un lado, los responsables de Recursos Humanos y, por otro lado, los trabajadores en esto del teletrabajo, principalmente, y la utilización de las muchas y muy recomendables herramientas TIC en los departamentos de Recursos Humanos.
Aprovechemos la ocasión para realizar un listado con las más utilizadas en las estrategias de transformación digital de las organizaciones:
Herramientas para gestionar el departamento de recursos humanos
La gran tendencia es gestionar todos los equipos de Recursos Humanos desde la nube, nos olvidamos ya de los tradicionales servidores físicos y sus riegos, y damos el salto a la nube (nunca mejor dicho) para disponer de equipos, herramientas y gestores de información de fácil acceso independientemente de dónde nos encontremos ubicados físicamente.
El capital humano es un elemento clave para el buen desarrollo de cualquier organización. Por ello es vital potenciar el talento de las personas de la organización, llevar un buen control del cumplimiento de objetivos, controles horarios y poder gestionar de la manera más correcta y centralizada todas las actividades que les afectan. Para ello necesitaremos un software de Recursos Humanos, ejemplos en el mercado hay muchos, por lo que tendremos que buscar aquel que se adapte mejor a nuestras necesidades como organización.
Herramientas para gestionar la información
Hoy en día no hace falta ser una multinacional o una gran empresa para tener acceso a un software en el que todos sus documentos, sus archivos o su información estén al alcance de las personas de la organización. La oferta hoy es bastante extensa, por lo que no será difícil encontrar la herramienta que mejor se adapte a nuestras necesidades: Drive, Dropbox, Evernote, Box…
Para manejar el gran flujo de información que disponen los equipos de trabajo podemos apostar por la utilización de redes sociales internas como Yammer, Socialcast o Zyncro; así como utilizar las redes sociales externas habituales (Twitter, Linkedin o Facebook, por ejemplo) a través de la creación de grupos o listas de uso privado donde solo se dé acceso a los miembros de cada equipo o a las personas de la organización.
Herramientas para gestionar equipos de trabajo
Pero no sólo la información es fundamental en estos casos donde nos encontramos con equipos cuyos miembros se encuentras localizados en centros de trabajo diferentes o incluso teletrabajando por motivos de conciliación familiar. Y es aquí donde una serie de herramientas nos van a ser de gran utilidad para gestionar este tipo de proyectos:
Trello
Es una de las mejores herramientas gratuitas de gestión remota de equipos. Te ayudará a planificar y gestionar proyectos a través del sistema Kanban. Está basado en listas, tarjetas y tableros que permite a tu equipo planificar, seguir el progreso de los proyectos y trabajar en equipo desde donde se encuentren.
Basecamp
Es una gran herramienta que ayuda a los equipos a planificar tareas implementado un proyecto de forma remota. Tu equipo puede realizar un seguimiento de las tareas con muchas de sus funcionalidades, como calendario, listas de tareas y archivos compartidos.
Herramientas hay muchas, estos son sólo un par de ejemplos, pero como siempre que hablamos de herramientas, e independientemente del coste que conlleve su aplicación, debemos probar sus aplicaciones y su adaptación a nuestras necesidades como organización antes de decantarnos por cualquier de ellas.
Herramientas para gestionar la formación desde Recursos Humanos
Y si en algo hemos cambiado todos, y aquí puede que las personas de la organización ya nos lleven ventaja, es en la utilización de las nuevas tecnologías en nuestro propio aprendizaje, y la apuesta por los Entornos Personales de Aprendizaje a través del manejo de redes sociales, buscando el conocimiento práctico y no tanto la certificación institucional que se transforma cada vez más rápidamente en “papel mojado” como formación obsoleta.
Por tanto, si como organización podemos dar un paso por delante para darles las herramientas necesarias para que sean los empleados quienes se gestionen, manejen, ordenen y aprovechen estos entornos personales de aprendizaje a través de un medio tecnológico, podremos obtener ese retorno de buenos conocimientos actualizados en beneficio de la organización. Algunos ejemplos: Coursera, Moodle, o EFront.
Está claro que la transformación digital de las organizaciones es algo más que necesario y que la situación actual no ha hecho más que darle el empujón de salida que muchos necesitábamos para ponernos a ello, así que evitemos la improvisación, construyamos sobre seguro e informemos de cada paso que se da a todas las personas de la organización. Sólo así estaremos seguros de no tener que volver a andar los pasos ya iniciados en nuestra transformación digital.
FUENTE: @goroji Te cuenta las mejores herramientas TIC para #RRHH a través de @IMFFORMACION