LinkedIn es la red social profesional por excelencia y desde sus inicios en 2003 ha ido incrementando sus usuarios activos hasta llegar este verano a los más de 380 millones repartidos por unos 200 países, superando incluso a Twitter. Además, esta red tiene actualmente una tasa de crecimiento de más de dos usuarios por segundo, siendo los recién graduados el segmento de usuarios que crece más rápidamente. Por cierto, puedes añadirme cómo contacto aquí.

 

Pero, ¿qué puede aportar a tu carrera profesional estar en LinkedIn? En primer lugar, la presencia en esta red permitirá que cualquier persona interesada en tu perfil pueda encontrarte y conocer tuperfil profesional, lo cual es especialmente interesante para empezar a construir tu reputación online, tanto si estás buscando empleo como si estás todavía estudiando. Estas son algunas de las ventajas de tener presencia en LinkedIn para estudiantes o recién graduados:

  • Establecer conexiones profesionales.Formar parte de una extensa red de contactos puede darte acceso a muchas otras personas interesantes profesionalmente. Quién sabe si un amigo de tu profesor trabaja para la empresa en la que estás intentado entrar y puede presentarte a alguien útil para tu propósito.
  • Disponer de una dirección URL de LinkedIn personalizada. Es sencillo configurarlo en las opciones de perfil, solicitando la URL de perfil público. La principal ventaja es la indexación por parte de Google del nombre que hayas elegido para la URL, siendo así más fácil que te encuentren en una búsqueda y puedes añadirla a tu información de contacto.
  • Conseguir recomendaciones de otros profesionales. Imagina que trabajas para alguien de tu red de contactos en un proyecto concreto y lo haces bien, ese trabajo puede ser validado por esa persona de forma que quede reflejado en tu perfil quién y por qué razón te recomienda, ayudando a tu currículum.
  • Mostrar tus logros y filosofía de trabajo. LinkedIn es un espacio muy adecuado para enseñar de lo que eres capaz mediante la publicación de los logros que vas consiguiendo en tu carrera, por pequeños que parezcan. Un premio académico o una mención de tu empresa, todo sirve para promocionarte. Al mismo tiempo, un perfil organizado y serio puede ser una buena carta de presentación de tu forma de trabajar.
  • Buscar contactos que te lleven hasta el trabajo que quieres. Una de las mayores virtudes de LinkedIn es su capacidad para conectar personas con intereses profesionales comunes. También es fácil buscar entre tus contactos aquellos que tengan alguna conexión con el trabajo o empresa de tu interés. Muy recomendable para los que salen al mercado laboral por primera vez.

Soy estudiante, ¿qué debo tener en cuenta en mi perfil en LinkedIn?

No cabe duda que construir un buen perfil es fundamental para que sacar partido de tu presencia en LinkedIn. Como estudiante universitario que buscas un hueco en el mundo laboral, puedes empezar a utilizar esta red desde el primer momento para construir una imagen positiva de tu presencia en internet y empezar a conseguir contactos que pueden ayudarte mucho en el futuro.

Si te decides a dar el paso, uno de los aspectos a cuidar es la actualización regular de tu perfil, añadiendo y modificando información según vayas avanzando en tu carrera, comentando tus intereses y metas así como colaborando en algún grupo que encuentres interesante y aportando valor a la comunidad.

Un buen perfil de LinkedIn puede ayudarte a conectar con otras personas de múltiples maneras, no tienes porqué limitarte a contactos tu sector. Siempre es interesante contactar con profesionales de muy diferentes ámbitos que pueden darte una visión diferente o simplemente tener contactos relevantes para tu carrera.

En relación a tu perfil de LinkedIn, aquí tienes algunos consejos para tener en cuenta:

  • Abre tu perfil en la red lo antes que puedas. No hay que esperar a llevar tres años estudiando. Las empresas valoran la evolución personal que puedes reflejar en tu perfil desde el inicio de tus estudios.
  • No dejes nunca tu perfil incompleto y usa una fotografía profesional. A nadie le interesa algo que está por completar, mucho menos a los que buscan candidatos para trabajar.
  • Procura siempre hacer crecer tu red e intenta conseguir al menos 100 contactos que sean clave para ti.
  • Actualiza periódicamente tu perfil con los cursos o seminarios a los que vayas asistiendo. Escribe información relevante.
  • Únete a los grupos que más te interesen para hacer nuevos contactos en tu ámbito y que puedan ayudarte en tus objetivos.

Además de todo ello, hay aspectos clave del perfil de LinkedIn que debes cuidar.

 

  • Un buen encabezamiento, que llame la atención y cause una buena impresión.
  • Una fotografía adecuada y actual, no la de tus vacaciones.
  • Un título que refleje lo que haces o estudias y que invite a conocer más sobre ti.
  • Algunos enlaces personales, como email o un blog.
  • El perfil también debe incluir un breve resumen que incluya algo de información sobre tu formación, intereses actuales y metas para el futuro.

Por supuesto, estas secciones y el resto de las disponibles en el perfil que hayas completado, deben estar organizadas con sentido y profesionalidad.

Cómo hacer crecer tu red de contactos en LinkedIn

La mayor virtud de una red como LinkedIn es su capacidad para establecer nuevas conexiones y hacer crecer tu red de contactos de forma que pueda ayudarte a conseguir un puesto de trabajo una vez terminados tus estudios. Pero para hacer crecer tu red de forma eficiente, no se trata de empezar a añadir desconocidos. La cantidad de contactos debe ir en proporción a su calidad. De hecho, puede resultar incómodo empezar a recibir solicitudes de contacto de personas a las que no conoces de nada.
Por tanto, hemos recopilado algunos consejos para ayudarte en la tarea de aumentar tu red de contactos de una forma adecuada y enfocada a la búsqueda de empleo al acabar tus estudios.

  •  El primer paso es fácil. Construir un perfil espectacular que atraiga la atención
  • Solicita conectar con tantos contactos como puedas de tu libreta de direcciones siempre que los conozcas en la vida real y tengáis una relación cordial. Una buena forma de valorar si el contacto es o no válido es pensar en una breve descripción sobre el mismo. Si no eres capaz de hacerlo, seguramente no lo conoces tan bien como para solicitar el contacto en LinkedIn.
  • Ten paciencia. Crear una red útil lleva su tiempo, quizás tardes algo en conseguir contactos realmente interesantes, pero todo llegará. Sigue añadiendo a las personas que conoces hasta llegar como mínimo a unos 100 contactos.
  • Una vez formada la red, puedes empezar a utilizar la herramienta “Cómo estás conectado” para explorar perfiles nuevos por sectores o empresas a partir de las conexiones existentes para descubrir quien puede presentarte nuevos contactos. Intenta conectar a través de estos intermediarios para tener más posibilidades de establecer contacto con la persona de tu interés, en lugar de escribirle directamente.
  • Colabora en grupos que tengan relación con tu ámbito, aportando valor a las discusiones mediante los conocimientos que vas adquiriendo.

El consejo final si quieres aprovechar todo el potencial de LinkedIn y conseguir una red realmente útil es convertirse en ser esa persona con la que la gente quiere conectar y que responde realmente al perfil que estás mostrando. Si es así la red crecerá por sí sola. Toda la actividad de networking debe estar enfocada a reforzar tus objetivos profesionales y no solamente en hacer crecer tu red sin sentido.

Cómo usar LinkedIn para encontrar trabajo.
Frente a las dificultades que presenta el mercado laboral actual, LinkedIn aparece como una herramienta muy útil que puede ayudarte a encontrar el puesto deseado según tus intereses profesionales. Para ello, revisaremos algunas de las funciones más eficaces que LinkedIn pone a tu alcance para que esa búsqueda de empleo sea un poco más fácil y veremos como podemos orientar nuestra presencia en esta red para encontrar trabajo.

  • Usar la función de búsqueda.
    LinkedIn tiene un sistema de búsqueda muy potente que, a partir de los términos deseados, encuentra ofertas de trabajo, grupos, empresas relacionadas y profesionales trabajando en ese sector o actividad, todo de una forma rápida y clara, permitiendo personalizar los filtros para centrarnos en aquellos aspectos que más nos interesen, por ejemplo, solamente en empleos o grupos.
    Además, en los resultados obtenidos, por ejemplo, sobre un puesto en una empresa concreta, LinkedIn se encarga de añadir información relevante como: otros trabajos en la misma empresa, en otras empresas, trabajos relacionados que otra gente ha visto, contactos que pueden tener relación con ese puesto, en definitiva, una cantidad enorme de información útil.
  • Construye tu reputación profesional aportando conocimiento.
    Un primer paso para encontrar trabajo en la red es saber venderte bien. En otras palabras, convertirte en alguien “contratable”. Para conseguirlo, debes ser reconocido como un verdadero profesional en tu ámbito y para ello es necesario compartir tus habilidades y conocimientos de forma que destaquen sobre el resto. Hay múltiples formas para conseguir una reputación sólida, por ejemplo, asistir a conferencias, talleres, realizar presentaciones o publicar trabajos, entre muchas otras que pueden compartirse en LinkedIn para aumentar tu visibilidad.
  • Involúcrate en los grupos de LinkedIn. Existen infinidad de grupos en LinkedIn dedicados a tantos de temas e intereses como uno pueda imaginar. Los grupos son una de las características de la red más apreciadas por los usuarios. Utiliza los grupos para enviar contenido útil y de calidad. Invita a otros miembros a colaborar contigo, mediante encuestas o preguntas. Si eres activo y aportas valor, tienes una puerta abierta a futuros contactos que lleven asociada alguna oferta laboral.
  • Cuida tu red, alguien puede contratarteCualquier persona de tu red puede ser alguien interesado en contratarte algún día. Es por ello que LinkedIn es un lugar de oportunidades en este sentido y estas pueden aparecer en cualquier momento inesperado. Para estar preparado, intenta conectar personalmente con tus contactos, con algún mensaje que demuestre que no son uno más. La forma con la que conectes y mantengas la relación puede ser un aspecto clave que haga que esa persona te recuerde por encima del resto, y en esa diferencia puede estar la llave de un nuevo empleo.

 

 

AUTOR: Lasse Rouhiainen es experto internacional de vídeo marketing y social media marketing, conferenciante habitual en escuelas de negocios y universidades

FUENTE: PROMOCIONWEB20

http://www.promocionweb20.com/2015/10/01/guia-de-linkedin-para-mejorar-tu-carrera-profesional/

 

 

Unos artículos relacionados que te pueden interesar sobre LINKEDIN
Publicadas en www.muñozparreño.es

 

Cómo aprovechar al máximo tu perfil de Linkedin

Puede que, en tu etapa universitaria, tener un perfil al día y con buena presentación en la red social LinkedIn no se encuentre entre tus prioridades, sin embargo, es algo

Las 100 empresas más atractivas para trabajar según Linkedin.

Google, Apple y Facebook son conocidos por ofrecer ventajas atractivas, gran sueldo y culturas excelentes lugares de trabajo – así que no es de extrañar que también son tres de

Cómo explotar tu perfil de Linkedin

Hace tiempo que tienes perfil en Linkedin, la mayor red profesional del mundo con más de 300 millones de usuarios, pero no sabes bien cómo sacarle partido. No pienses que

Lo que todo reclutador quiere ver en tu perfil LinkedIn

LinkedIn es una herramienta que otorga gran visibilidad a nuestro perfil profesional y que potencia nuestras posibilidades de conseguir empleo. Pero para que esto sea posible, es fundamental conocer bien

Guía para montar un negocio antes de dejar tu puesto de trabajo

  Antes de dejar tu trabajo para montar tu negocio hay una larga lista de pasos que puedes dar sin renunciar a una fuente de ingresos fija. Luego, eso sí,

Ferias de empleo 2020: claves para elegirlas y aprovecharlas

Estos eventos resultan útiles para contactar directamente con los empleadores y orientarte sobre tu proyecto de vida y profesional por la variedad de talleres y ponencias que se ofrecen. Conoce

Algunos de los buscadores de trabajo más utilizados en España

  Buscar trabajo ya es complicado normalmente, pero en estos tiempos se ha vuelto algo mucho más difícil si cabe por toda la crisis sanitaria y económica que ha provocado

Linkedin lanza función que ayuda a encontrar y compararnos con profesionales semejantes a nosotros

En Linkedin hay muchos millones de profesionales registrados, y miles de ellos tienen un perfil muy semejante al tuyo: misma formación, puestos de trabajo semejantes, movimiento entre empresas parecidas, misma

Ferias de empleo 2019: descubre cuáles son y cómo aprovecharlas

Asistir a este tipo de eventos permite acceder de forma directa a los empleadores, conseguir información valiosa para la búsqueda de trabajo y aprovechar la orientación laboral que se ofrece.

Linkedin, Viadeo y Xing: las webs imprescindibles para buscar trabajo

Linkedin, Viadeo y Xing: las webs imprescindibles para buscar trabajo Las redes sociales, además de ser utilizadas para compartir tus reflexiones, imágenes o cualquier comentario, también ayudan a encontrar trabajo.

10 consejos infalibles para encontrar empleo a partir de los 45 años.

Gratuito, y en formato decálogo, el manual #TuEdadEsUnTesoro contiene 10 pautas clave para que los mayores de 45 años encuentren una oportunidad laboral. Buscar trabajo se ha convertido en todo

MEJORA TU ÉXITO LABORAL: video de conoce linkedin.

VIDEOTUTORIAL Recogiendo algunos de vuestros comentarios empiezo esta aventura a través de la realización de vídeos en los que explicaré la utilización de algunas herramientas para la búsqueda de empleo.

MANERAS DE USAR LINKEDIN PARA GENERAR NETWORKING #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA

Una infografía sobre Maneras de usar LinkedIn para generar Networking. Vía   Maneras de usar LinkedIn para generar Networking fuente: ticsyformacion Maneras de usar LinkedIn para generar Networking #infografia #infographic #socialmedia

Consejos para buscar trabajo con LinkedIn [Vídeo]

¿Cómo hacer que el perfil de LinkedIn sea más efectivo? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de rellenar el perfil de LinkedIn? ¿A quién deberíamos seguir en LinkedIn?

Guía para crear un perfil de LinkedIn que le consiga empleo

El año nuevo se acerca y con este también la oportunidad de obtener un mejor empleo ; la red social de profesionistas compartió cinco recomendaciones para mejorar tu perfil. Según

Mejorar Currículum de Infojobs

Estamos tan habituados al uso de Infojobs, a su sencillez, que no nos planteamos si tenemos nuestro perfil de Infojobs en forma, si podemos mejorarlo y cómo podemos hacerlo. Con

Diez ‘startups’ prometedoras que deberías conocer

Una piel artificial, una tinta ecológica, un gestor inteligente, un detector de microbios y tecnologías que prometen salvar vidas o potenciar la eficiencia de negocios. Estas son las empresas que

II Congreso Internacional Online de Venta Consultiva Y Liderazgo Inspirador #VentaConsultiva

  Más de 30 ponentes de todo el mundo compartieron contigo una masterclass de primer nivel con un único objetivo para ti: potenciar y mejorar tus resultados en ventas con

CONSEJOS PARA REDACTAR UN CURRÍCULUM

Siempre va bien resumir y explicar qué es lo más importante. Por eso hoy he decidido escribir un post de consejos básicos para redactar un currículum. Volvamos a lo básico,

El sector de la tecnología y el emprendimiento, principales focos de talento en España

Crear oportunidades económicas para los profesionales, LinkedIn, la mayor red profesional del mundo, ha realizado un nuevo estudio que analiza el mapa de talento en diferentes países, entre los que

Ofertas de empleo en hoteles de Dublin

Ofertas de empleo en Hoteles de Dublín, Irlanda Diversas cadenas hoteleras en Dublin están haciendo selección de personal para cubrir diversos puestos de trabajo. Es interesante para los que teneísuna

Competencias, habilidades y aptitudes ante un proceso de selección

    Competencias,  habilidades y aptitudes. Ahora bien, este listado no sólo puede ser utilizado para responder a esta pregunta clásica de entrevista de trabajo, sino que también nos puede servir para

10 consejos para buscar empleo en LINKEDIN de “Aquí Hay Trabajo”

Linkedin es una red profesional de la que ya hemos hablado en algunas ocasiones. A continuación muestro los 10 consejos que, desde el programa de TVE Aquí hay trabajo nos ofrecen

Siete claves para tener un perfil brillante en Linkedin

LinkedIn se ha convertido en una de las principales herramientas de los seleccionadores para buscar candidatos a un empleo. Si tu perfil no se ajusta a los cánones que requieren

¿Inteligencia artificial en tu vida personal? Así ayuda un servicio de productividad en la nube

  A la hora de ser productivos la inteligencia artificial empieza a jugar un papel primordial. Gracias a ella, podremos llegar a escribir mejor, gestionar el tiempo de forma óptima,

Nuevos perfiles tecnológicos para el futuro de la banca

  Tras la crisis sanitaria tenemos que adaptarnos al nuevo escenario donde la digitalización y la tecnología han cobrado mayor protagonismo Hemos entrado en la esperada “nueva normalidad”, pero todos

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

¿Redes Sociales? Hoy por hoy Internet y las redes sociales están cada vez más visibles en nuestras vidas, han cobrado mucha importancia en tan poco tiempo. Ahora con un simple

A partir del 07 de enero del 2020 regresamos a la normalidad de publicaciones !!!!

Recordatorio sobre el funcionamiento de la web Comentarte que esta página es personal, sin publicidad y fruto de la colaboración desinteresada con muchos profesionales a los que sigo más mi actividad profesional.

Habilidades imprescindibles para trabajar en un mundo post-coronavirus

  Liderazgo, inteligencia emocional y habilidades digitales son algunas de las competencias que los expertos señalan como fundamentales para sobrevivir en un mercado laboral marcado por la pandemia El COVID-19

5 consejos para trabajar en el extranjero

Dejar tu país y mudarte al extranjero para trabajar nunca es fácil: diferente cultura, diferente forma de vida, tal vez diferente idioma, amigos,… Por ello, aquí vas a encontrar cinco consejos que

15 profesiones emergentes para 2020 en España

  En un mercado de trabajo que cambia rápidamente, cualquier pista sobre los sectores y las profesiones de éxito o cómo acceder a ellas es oro molido para quienes buscan

10 trucos que deben conocer aquellos que buscan trabajo

Hola amig@, si eres de los que buscas trabajo, que te quede claro que nadie va a ir a pedirte tu curriculum vitae o ir a buscarte a casa para

MEJORA EL RENDIMIENTO DE TU PERFIL EN LINKEDIN

En esta ocasión voy a dar, siempre según mi punto de vista, varios consejos de cara a sacarle provecho a la red social para hacer contactos profesionales por excelencia: LinkedIn.

Las mejores Herramientas TIC para Recursos Humanos

  Se suele decir aquello de que “a la fuerza ahorcan”, no sé de dónde vendrá este dicho ni qué base científica o hecho histórico habrá sido el detonante para

Conoce las tendencias en selección de personal para 2015

El 4º informe anual de la red social profesional Linkedin revela las nuevas tendencias de contratación para 2015. Te acercamos las 5 claves de los procesos de selección para este

ASÍ DEBERÍA SER EL PERFIL DE LINKEDIN DE UN AUTÓNOMO

Linkedin se ha consolidado como red profesional para realizar contactos empresariales. Aunque existe la creencia de que es una buena herramienta para encontrar empleo, es también un lugar idoneo para

Cómo hacer Currículum infográfico + Modelos y Ejemplos Plantillas CV Infografía

El currículum infografía o currículum infográfico está bastante de moda, por eso me aparecido interesante contarte qué es un curriculum infografía, cómo elaborar una infografía de tu CV y darte unos ejemplos de

Contenidos formativos On-Line de EOI abiertos, accesibles y gratuitos

CUIDATE #YoMeQuedoEnCasa Formación Abierta PONEMOS A TU DISPOSICIÓN CONTENIDOS AUDIOVISUALES GRATUITOS Y ACCESIBLES PARA QUE SIGAS MEJORANDO TUS COMPETENCIAS EOI fomenta una sociedad consciente, con personas responsables, tecnológicamente avanzadas y

Cómo visitar un perfil de LinkedIn anónimamente

Con más de seis millones de usuarios únicos sólo en España, LinkedIn sigue su camino como la red social para profesionales más popular del mundo. En España más de la

Claves para conseguir el mejor talento en la nueva normalidad

  La demanda de habilidades específicas está cambiando, y apostar por el mejor talento es el camino para impulsar tu actividad. ¡Te damos las claves para conseguirlo!   La crisis

GUÍA PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Las nuevas tecnologías

GUÍA PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Las nuevas tecnologías https://lnkd.in/gifQWKm El objetivo del Área de Empleo y Empresa es desarrollar las políticas activas municipales de empleo y promoción económica, diseñando

Sixt lanza en las redes sociales cuatro anuncios para ofrecer trabajo

La empresa de alquiler de coches Sixt está realizando una campaña “para atraer los mejores talentos” a través de cuatro anuncios distribuidos en las redes sociales Facebook y Twitter. Los

Cómo buscar empleo actívamente y no morir en el intento

  ¿Qué es la búsqueda de empleo? ¿En qué consiste? ¿Cómo se hace? ¿Cuándo y por dónde empiezo? ¿Cuánto tiempo dura? ¿Quién me puede ayudar?….. Estas son algunas de las

10 consejos para encontrar empleo en tiempos de coronavirus

  Alimentación, educación, sanidad y logística, los sectores más demandados Estos últimos meses han dejado una huella en todos nosotros, tanto a nivel social como profesional. En este sentido, se

Cómo usar Linkedin: 10 consejos para exprimirlo al máximo

Éste es un post invitado: Alicia Ortega Muñoz continúa profundizando en cómo sacar todo el partido de LinkedIn de cara a la búsqueda de empleo y la gestión de la

FORMACIÓN ONLINE: 10 NUEVAS TENDENCIAS TIC EN LAS QUE TE INTERESA REALIZAR UN CURSO ONLINE

Las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en el mercado laboral y exigen una constante renovación de conocimientos. ¿Hace cuánto que no actualizas tus competencias digitales? En este post

10 RECOMENDACIONES SI DESEAS ATRAER CANDIDATOS PASIVOS EN LINKEDIN

La desvinculación voluntaria de un trabajador con su empresa debe ser un proceso que desde los departamentos de Recursos Humanos debemos evitar hacer difícil. Gracias a las redes sociales, ya

9 desafíos para las relaciones laborales a causa de la transformación digital

  Revolución industrial y revolución digital, a diferencia de ellas mismas, ambas tienen en común una profunda transformación económica, social y tecnológica. La Primera Revolución Industrial concluyó entre 1820 y 1840,

PORTALES DE EMPLEO PARA CIENTÍFICOS

Si eres investigador o científico y estás pensando en buscar trabajo, probablemente no tengas muy claro cuáles son los portales de búsqueda de empleo más adecuados. Tanto si estás buscando

Cómo buscar trabajo en Linkedin. Tutorial

Cómo buscar trabajo en Linkedin. Tutorial Este artículo es un avance del eBook, que estoy preparando y dónde concentrará todo lo que necesitas saber sobre cómo buscar trabajo en Linkedin o