Los objetivos de desarrollo sostenible, ODSs o SDGs por su abreviatura en inglés, son uno de los compromisos más importantes adquiridos por los 192 países del mundo en 2015 de cara a asegurar la viabilidad futura de la civilización humana en el planeta, y se enfrentan, en la década que transcurrirá desde 2020 hasta 2030, a su gran momento de la verdad, a la necesidad de avanzar de una manera clara y decidida en su cumplimiento antes de que nos quedemos sin tiempo.

El tiempo de los escépticos y negacionistas se acaba. Puedes leerlo donde quieras, en la prensa de referencia científica o económica según sea tu preparación o tu interés, pero es tiempo de hechos, no de opiniones: los efectos de la emergencia climática están aquí, y pretender que no hagamos nada para tratar de prevenirlos porque «los científicos se equivocan» sería una solemne e imperdonable estupidez. Ahora, a medida que empieza a disiparse el escepticismo más primario y absurdo a pesar de los muchos y poderosos intereses económicos que trataban de evitarlo, debemos evitar que cundan otras teorías igualmente peligrosas derivadas del mismo, como el malthusianismo y el ecofascismo.

¿Qué papel tiene la tecnología en todo esto? Absolutamente fundamental. El desarrollo y la adopción de tecnología es importantísimo en todos los desafíos que se plantean, y eso es algo que, en unos tiempos caracterizados por un desarrollo tecnológico que genera a muchos una serie de temores irracionales mayores que en ninguna otra época histórica a pesar de un desarrollo cultural supuestamente mayor y de un mejor acceso a la información, tenemos que hacernos mirar como sociedad. La tecnología, en general, está siendo capaz de ofrecer soluciones cuando se le demandan: el problema está, en la mayoría de las ocasiones, en que los procesos de adopción, y por tanto, la capitalización de los dividendos tecnológicos que pueden obtenerse de ello, no se lleva a cabo con la suficiente velocidad o no son asignados o repartidos de la manera adecuada.

¿Qué tecnologías nos ofrecen posibilidades prometedoras para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible? Las respuestas son múltiples, pero destaca especialmente todo lo relacionado con la automatización avanzada a través del machine learning, la transformación digital de cara al desarrollo de mercados más eficientes, las tecnologías de producción energética que posibiliten y aceleren la descarbonización, etc. Cada objetivo tiene sin duda su reto tecnológico asociado, y de hecho, lo importante es que desde nuestra posición individual y desde la de las compañías en las que trabajamos analicemos a qué objetivos podemos colaborar, entendamos que la tecnología es una palanca fundamental para ello, y de qué manera podemos hacerlo. Si en tu compañía aún no lo habéis hecho, vete pensando en poner en marcha esa reflexión y en derivar medidas de ello, porque es un análisis importante y que pronto tendrás que hacer.

 


This post is also available in English on my Medium page, «Technology is the key to achieving our Sustainable Development Goals«

 


 

FUENTE:   ENRIQUE DANS

VER + EN:   https://www.enriquedans.com/2019/10/los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-y-la-tecnologia.html

 


 

ARTÍCULOS SELECCIONADOS sobre SOSTENIBILIDAD