¿Tu negocio de fabricación está priorizando la sostenibilidad como debería? ¿Estás transformando tus procesos para garantizar que tu empresa esté lista para futuras exigencias ambientales?

  • Sage ha colaborado con la empresa de investigación IDG para lanzar un nuevo informe titulado “Fabricación discreta en un mundo en evolución: cómo superar obstáculos y detectar oportunidades”.
  • En este estudio, queda claro que los fabricantes entienden que la economía circular es el camino para seguir,

Por ello, están implantando procesos para garantizar el cambio en las ineficientes economías lineales actuales, hecho que se materializará por completo en 2029 según la firma de investigación y consultoría Gartner.

Además, el estudio indica que el 96 % de las empresas encuestadas que se han visto afectadas por las tendencias de la fabricación ecológica (un 79 %) reconocen haber adoptado una estrategia basada en la economía circular.

Fabricación discreta en un mundo en evolución

Descarga gratis tu guía

¿Qué es la economía circular?

Al contrario de lo que sucede en la economía lineal, en la que se fabrica, consume y desecha, en la economía circular lo importante es establecer un círculo en el que se prevean la generación de residuos y la contaminación de modo que productos y materiales se usen durante el mayor tiempo posible y se busquen formas de crear nuevos recursos a partir de los desechos.

Cómo eliminar aspectos poco eficientes de tus procesos

Como empresa de fabricación discreta, puede que te interese seguir los pasos de compañías de renombre que ya han desarrollado estrategias relacionadas con la economía circular, entre las que se incluyen BMW, Daimler y varias farmacéuticas de primer nivel.

Las ineficiencias en tus procesos podrían estar provocando que tu negocio tenga una huella de carbono mayor de la prevista.

Según el experto en fabricación Frank Piller, el sector de la fabricación industrial es uno de los que más CO2 emite junto con el transporte y la energía, con una eficiencia media del equipamiento operativo que ronda el 60 %.

Piller afirma que «los fabricantes pueden tener un impacto significativo en el cambio climático si sus sistemas industriales son más eficientes, algo que sería más rápido que cambiar el comportamiento de los consumidores».

Si trabajas en una empresa de fabricación, puede que os centréis más en reducir los costes vinculados a la huella de carbono que otras compañías internacionales.

Beneficios de la economía circular para tu empresa

Aunque es posible que quieras sumarte a la tendencia de la economía circular para cumplir con tus objetivos de sostenibilidad, existen otras ventajas demostradas que no se deben pasar por alto.

Entre estas se incluyen:

Capacidad de aumentar ingresos y reducir costes

  • Aplicar soluciones circulares podría permitirte adoptar nuevos modelos empresariales como el de productos como servicios.
  • Además, podrías aumentar el ciclo de vida de tus productos a través de iniciativas como el reacondicionamiento y la remanufacturación (el proceso industrial en el que se adaptan piezas usadas para que recuperen los estándares que presentarían si fueran nuevas).

Prácticas con mayor eficiencia energética

  • La economía circular ya está inspirando innovación y perspectivas en cuanto a la forma en que las empresas de fabricación discreta pueden aumentar la eficiencia de sus recursos.
  • Sería interesante encontrar formas de reducir los materiales necesarios para la producción sin dejar de cumplir con las exigencias de tus clientes, es decir, limitando la influencia sobre tu negocio de los precios volátiles y crecientes de los recursos.

Mejoras en la productividad, eficiencia y capacidad de adaptación

  • Es probable que hayas diseñado productos para que su fabricación resulte lo más sencilla posible, aunque eso no significa que hayas tenido en cuenta el desmontaje o la reparación.
  • A la hora de desarrollar nuevos productos, es fundamental pensar en la economía circular.
  • En lugar de plantearse aspectos como la funcionalidad y los costes, hay que tener en cuenta el ciclo de vida completo del producto para maximizar su valor y sus materiales.

Mejorar la imagen de marca de tu firma

  • Empresas y clientes son más conscientes que nunca del impacto medioambiental que pueden tener los productos.
  • Si aplicas prácticas sostenibles y adoptas estrategias relacionadas con la economía circular, podrás reducir la huella ecológica de los tuyos y diferenciar a tu empresa de otras marcas.

¡Comparte! Según el estudio de IDG, un 96% de las empresas se han visto afectadas por las tendencias de la fabricación ecológica.

¿En qué situación nos encontramos?

El estudio de Sage indica que la amplia mayoría de los encuestados entienden que la economía circular reporta un beneficio neto para sus empresas y es un factor que afectará positivamente a sus negocios durante los próximos dos años.

Integrarse en un sistema basado en la economía circular presenta pocos inconvenientes, pero, tal y como sucede con el 65 % de las empresas encuestadas, puede que necesites llevar a cabo una transformación significativa para sacarle partido.

«Con frecuencia, las personas lo ven como un obstáculo, ya que tienen que desarrollar adaptabilidad en sus cadenas de suministro», señala Piller.

En cualquier caso, supongamos que consideras que merece la pena dar el salto a un modelo económico circular.

Casi todos los fabricantes y prácticamente todos los negocios en un ámbito mundial han empezado a reconvertir sus operaciones para adaptarlas a la economía circular.

Tres cuartas partes de las empresas encuestadas declararon encontrarse en pleno cambio, mientras que casi un 16 % de ellas ya lo habían completado. Una pequeña proporción (el 2 %) afirmaba haberse transformado por completo.

Transformar tu negocio para adaptarlo a la economía circular

Reconvertir tus operaciones de fabricación para adaptarlas a la economía circular puede resultar complejo: el principal reto surge al adaptar las prácticas relacionadas con la cadena de suministro y la sostenibilidad a los resultados.

Además, es posible que detectes que tus clientes o mercados desconocen el valor que puede aportar la economía circular.

Para ayudarte con este aspecto, mencionamos tres medidas que puedes poner en práctica en tu intento por adaptar tu empresa a la economía circular.

1. Entender qué demandan los clientes

Piller afirma que los fabricantes todavía generan demasiados productos sin salida ya que carecen de la capacidad de predecir lo que el mercado demanda.

Si quieres que tu estrategia en cuanto a economía circular resulte efectiva y reducir la cantidad de desperdicios, deberías intentar entender y predecir mejor qué quieren tus clientes mediante un análisis de datos.

También puedes recurrir a la trazabilidad.

Con la tecnología adecuada para integrar tareas de trazabilidad, podrás medir, llevar a cabo un seguimiento y localizar productos y otros materiales con mayor precisión, lo cual te permitirá mejorar la gestión y asignación de recursos.

Gracias a la trazabilidad se obtiene:

  • Visibilidad en tiempo real del estado de todos los procesos.
  • Notificaciones automáticas que permiten que tu negocio cuente con más datos y pueda reaccionar en caso de eventos como faltas de cumplimiento o activadores de demanda.
  • Capacidad para redactar informes y compartir datos sobre productos y materiales con tus proveedores y clientes, de modo que sean conscientes de la procedencia de dichos materiales y su destino.

Gracias a la visibilidad que aporta la trazabilidad, puedes adaptar una operación a la economía circular.

Resulta evidente que, para aprovechar al máximo la economía circular, necesitas disponer de formas efectivas para llevar a cabo un seguimiento y localizar el origen de materiales, componentes y productos a través de un sistema que vaya desde la fabricación hasta el final de su vida útil.

2. Fabrica productos que duren más

Probablemente hayas diseñado tus productos de forma que su proceso de fabricación resulte lo más sencillo posible, pero esto no implica haber pensado en su desmontaje o reparación.

Es decir, necesitas diseñar productos que sean reutilizables, reparables y reciclables, así como contar con los sistemas necesarios para ofrecer asistencia a tus clientes cuando sea el momento de llevar a cabo este cambio.

Por otra parte, tendrás que plantearte cuál es el valor de los materiales y la energía que destinas a fabricar tus productos.

Por ejemplo, gracias al Internet de las Cosas (IdC) puedes conectar los productos que desarrolles a la nube, analizar su rendimiento y recopilar datos de uso.

Tendrás la opción de supervisar y analizar elementos de forma remota, y esto te permitirá desarrollar productos resistentes y duraderos, además de reducir los residuos.

3. Adapta la cadena de suministro

Puede que tengas que adaptar la cadena de suministro para poder ofrecer nuevos modelos de negocio como:

Reacondicionamiento y remanufacturación

El reacondicionamiento y la remanufacturación pueden ayudarte a competir ofreciendo precios más reducidos ante empresas con productos más baratos o de menor calidad sin tener que reducir tu propia calidad gracias al ahorro de costes.

Piensa en los dispositivos electrónicos, como por ejemplo móviles y portátiles.

Es bastante frecuente que los fabricantes ofrezcan productos reacondicionados; resulta tan sencillo como recopilar, reparar e instalar software nuevo en modelos destinados a mercados donde no necesitan o no pueden permitirse adquirir los dispositivos más actuales.

Reciclaje

Reciclar los componentes de tus productos es una opción rentable que garantiza que se reutilizarán en forma de nuevos productos para los que no se emplearán materias primas. Te interesará buscar la forma de fabricar productos duraderos, fáciles de usar o reciclables sin renunciar a la rentabilidad.

Es decir, necesitas diseñar productos que sean reutilizables, reparables y reciclables, así como contar con los sistemas necesarios para ofrecer asistencia a tus clientes mientras llevas a cabo este cambio.

Alquiler y arrendamiento

Arrendar implica ofrecer productos en alquiler con la opción de que el cliente los adquiera cuando finalice el contrato a cambio de un precio fijo acordado al firmarlo.

Servicios basados en el rendimiento

En este modelo de negocio conservas la titularidad de un producto y solo ofreces un servicio en función de su rendimiento.

Pensemos, por ejemplo, en una lavadora; el cliente no necesitaría ser su propietario, sino que podría pagar por los beneficios derivados de su uso, es decir, el acto de lavar la ropa.

Devolución incentivada

Hay negocios que ofrecen un incentivo (por lo general, económico) a cambio de la devolución de productos «usados». Posteriormente, estos productos podrían reacondicionarse para ponerlos de nuevo a la venta.

Gestión de activos

Podrías aumentar la vida útil de productos y minimizar la necesidad de llevar a cabo nuevas compras con un seguimiento de tus activos que te permita decidir qué productos se pueden reutilizar, reparar y volver a poner a la venta.

Además, otra opción sería reutilizar tus activos en el marco de una plataforma en la que estos se compartan, donde contactarías con otras marcas para compartir activos cuya nueva adquisición no puedas justificar.

Consumo colaborativo

Alquilar o compartir productos entre clientes o empresas, normalmente a través de redes de usuarios, es una forma de reducir los residuos que se generan. Un ejemplo sería un servicio para compartir coche disponible para quienes no quieren invertir en la compra de un vehículo propio.

Comunicar los argumentos a favor de la economía circular

Piensa en oportunidades de negocio que, en última instancia, serán beneficiosas para el planeta: ahora tienes a tu disposición avances tecnológicos para cambiar tus modelos empresariales, así que ignorarlos significaría pasar por alto una oportunidad.

Aunque quizá ya tengas pensado adoptar principios relacionados con la economía circular, es posible que el hecho de transmitir los beneficios empresariales de este cambio en el seno de una gran empresa aún suponga un reto para ti.

Muchos líderes encuestados por Sage creen que hay una falta de conocimiento del valor de la economía circular por parte de los clientes y el mercado.

Dado que será necesario adaptar las prácticas relacionadas con la cadena de suministro, así como mantener un equilibrio entre objetivos de sostenibilidad y resultados económicos, puede que transmitir el mensaje de la economía circular suponga un esfuerzo adicional para ti.

Para ayudarte, a continuación, incluimos tres consejos para comunicar esta filosofía con eficacia y presentar ideas relacionadas con la adopción de la economía circular.

1. Determina sobre quién necesitas ejercer influencia

  • Piensa en las personas a las que debes formar y sobre las que debes ejercer tu influencia con respecto a decisiones relacionadas con la economía circular.
    • Contar con tu superior (o tus compañeros) desde un primer momento sería un buen comienzo.
    • Después, será el momento de investigar un poco para saber en qué otras personas de tu negocio debes centrarte.
  • Haz una lista y explora los objetivos, prioridades y motivaciones de estos compañeros. ¿Qué planes tienen y a qué retos se enfrentan? ¿Qué necesitas para triunfar y cómo puede ayudarte la economía circular?
  • Es posible que los empleados de distintos departamentos tengan prioridades diversas; tendrás que ser consciente de cómo entienden la economía circular los gestores sénior y los departamentos de operaciones, compras, innovación y marketing.

2. ¿Qué significa la economía circular para tu negocio tanto interna como externamente?

  • La economía circular ya está a la orden del día, y cada vez nos llegan más opiniones positivas al respecto por parte de empresas, gobiernos y entidades comerciales y profesionales.
  • Debes asegurarte de que las personas adecuadas comprendan este punto.
  • Puede que tu empresa ya cuente con objetivos, estrategias, valores y compromisos corporativos que pueden consolidarse a través de la economía circular.
  • Por ejemplo, quizá te hayas fijado unos objetivos medioambientales y sociales o unos valores que te gustaría defender, como la reducción de los residuos y la contaminación.

3. Comprende qué estrategia debes poner en marcha en cuanto a economía circular

  • La economía circular puede aportar beneficios significativos para tu negocio a través de nuevos clientes, de un aumento de las ganancias y de una reducción de los costes. Además, puedes superar a tus competidores en aspectos como la innovación, la reputación de marca y la sostenibilidad.
  • En el caso de la economía circular, busca soluciones prácticas a problemas que ya existan, así como nuevas oportunidades a las que no podrías acceder a través de una economía lineal.
  • Asegúrate de haber entendido qué ideas podrían ayudarte con tus retos y oportunidades actuales; señala los beneficios de los nuevos enfoques y los inconvenientes de los actuales.

Reflexiones finales sobre la adopción de la economía circular

1. Aprende de los casos de éxito.

  • Numerosas empresas de todos los tamaños y sectores han adoptado ya principios y estrategias relacionados con la economía circular. Lee estudios de caso para extraer la información y los datos que necesitas.

2. Establece una narrativa en torno a la economía circular

  • Aborda las carencias de la economía lineal y menciona el valor que puede aportaros.

3. Desarrolla un argumentario

  • Para explicar por qué tu empresa de fabricación necesita cambiar y aclara las ideas erróneas que pueda tener la gente.

En el momento de poner en marcha tu estrategia sobre economía circular, empieza dando pequeños pasos; lleva a cabo pruebas y proyectos piloto para demostrar los beneficios de este cambio y actúa con rapidez.

Fabricación discreta en un mundo en evolución

 

Descarga gratis tu guía

 


 

  FUENTE  y AGRADECIMIENTOS  :     A 

  Puedes ver + en este enlace  :    https://www.sage.com/es-es/blog/economia-circular-como-transformar-tu-empresa-de-fabricacion-guia/ 

 


 

+ temáticas sobre sostenibilidad: