Los Programas Universitarios para Mayores (PUM) que ofrecen más de 40 instituciones universitarias son una opción formativa adaptada al alumnado sénior para que continúe formándose

Nunca es tarde para aprender, ni tampoco para estudiar en la Universidad. Si eres mayor de 50 años y estás planteándote realizar una formación universitaria, este nuevo curso escolar es ideal para adquirir nuevos conocimientos y sentirte como un universitario o universitaria más, o bien para ir preparando el terreno para lograrlo.

Las universidades españolas ofrecen formación adaptada al público sénior para responder a las necesidades de los nuevos perfiles de las personas mayores de 50 años, que se caracterizan por ser más proactivas, interesadas en formarse y en actualizar sus conocimientos, según indica el estudio El futuro es FaB (2017), elaborado por la empresa de investigación Ipsos MOI Social Research Institute.

Además, el hecho de que más de la mitad de la población española sea mayor de 45 años y se estime que ese porcentaje crezca en los próximos años, según datos del último Informe del Mercado de Trabajo de los Mayores de 45 años 2019, elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), , ha motivado a las instituciones universitarias a ofrecer formaciones dirigidas a este colectivo.

Las opciones de estudio para estudiantes de más de 50 años en los centros de educación superior son numerosas y variadas. Existen los llamados Programas Universitarios para Mayores (PUM) que incluyen titulaciones propias y aulas específicas para el alumnado sénior, para los que no se requiere realizar exámenes de acceso ni tampoco de evaluación en las asignaturas.

Asimismo, las personas sénior también pueden estudiar carreras universitarias o grados, para los que sí hace falta acceder acreditando la experiencia laboral o a través de una prueba para mayores de 45 años similar a las de la selectividad y una entrevista. En Educaweb encontrarás cursos para preparar esta prueba con tiempo.

Respecto al coste económico que supone estudiar ambas modalidades de formaciones, hay universidades que ofrecen descuentos, y hasta titulaciones gratuitas, para aquellas personas que se matriculan a partir de los 55 o 60 años. Y en cuanto a las temáticas, generalmente se ofrecen estudios relacionados con Humanidades y Ciencias Sociales, Bellas Artes, Historia y hasta Ciencias y Tecnologías de la Información.

Descubre los Programas Universitarios para Mayores (PUM)

Las personas mayores de 50 años tienen la opción de estudiar en una universidad a través de los Programas Universitarios para Mayores (PUM), creados en los años 90 del siglo pasado. Se trata de ofertas educativas organizadas por las universidades y que están en sintonía con las propuestas que propone la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea respecto a promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida y al margen del aprendizaje informal.

Actualmente, 46 universidades españolas, que forman parte de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores (AEPUM), cuentan con estos programas universitarios que se caracterizan por contar con planes de estudio más flexibles, sin necesidad de formación previa, y con la posibilidad de hacerlos a distancia, etc. En general se trata de titulaciones no oficiales.

En el curso 2018-2019, 63.173 personas mayores de 50 años se apuntaron a estos programas de acuerdo con datos de AEPUM, asociación que funciona desde 2004. Además, se prevé que este porcentaje vaya en aumento en los próximos años.

“Los PUM todavía son poco conocidos. Su oferta formativa no se ha difundido en las diferentes zonas del país. Un mejor conocimiento fomentaría nuevas oportunidades y apoyos para estimular a las personas mayores a participar”, señalan investigadores de la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED) en su estudio Los Programas Universitarios de Mayores y su contribución a lo largo de la vida.

Sin ánimo de ser exhaustivos, te presentamos a continuación 5 ejemplos de Programas Universitarios para Mayores, algunos de ellos con plazas disponibles.  Para conocer qué universidades imparten los PUM, consulta el díptico de la AEPUM.

1. UNED Sénior

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) creó el programa universitario denominado UNED Sénior. Se dirige a las personas mayores de 55 años, con independencia de la formación académica que posean, interesadas en enriquecer sus conocimientos.
El programa formativo se imparte en más de 45 centros UNED asociados al programa. Incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo en nuevas tecnologías y habilidades personales para este colectivo.

2. El programa Universitat a l’Abast de la UAB

La Universitat Autònoma de Barcelona cuenta con el programa institucional Universitat a l’Abast, que incluye a su vez dos opciones formativas destinadas al colectivo sénior: Aprenent al Campus y las Aules d’Extensió Universitària per a la gent gran.

Aprenent al Campus es una iniciativa impulsada desde la Escuela de Posgrado de la universidad quepromueve la formación a lo largo de la vida y el envejecimiento activo. Durante el curso pasado más de 450 personas mayores de 50 años han cursado asignaturas en el campus de la UAB, compartiendo aulas con los estudiantes oficiales en diferentes titulaciones.

La Universitat a l’Abast también ofrece apoyo académico a las Aules d’Extensió Universitària para personas mayores en diferentes poblaciones de Catalunya, que imparte diferentes tipos de cursos y seminarios, y en los que han participado más de 4.500 personas en el curso 2018-2019.

3. La Universitat de l’Experiència de la UB

Se trata de una iniciativa de la Universitat de Barcelona (UB) exclusiva para las personas mayores de 55 años que oferta programas universitarios estructurados en uno o varios años académicos, con una titulación reconocida por la UB. Actualmente se ofrecen 14 planes de estudio de temáticas variadas, desde Alimentación y Gastronomía, pasando por Bellas Artes, Astronomía y Meteorología, hasta Economía Social.

El modelo de formación combina las asignaturas específicas del programa formativo con la integración del alumnado sénior en algunas materias de grado de las diferentes enseñanzas adscritas al programa, de modo que, en la mayoría de los programas, las personas mayores comparten aula con estudiantes de grado.

La duración de los programas es de uno o dos cursos académicos. Algunos ofrecen un curso de ampliación. El curso se divide en dos semestres: de septiembre a enero y de febrero a junio. Más de 1.400 estudiantes sénior se matricularon en el curso 2018-2019 en esta iniciativa, cuando en el 2010 se registraron apenas 169, lo que refleja que el interés de los mayores hacia estos estudios es cada vez mayor.

4. Universidad de Mayores de la UAL

La Universidad de Mayores de la Universidad de Almería (UAL) promueve la formación de personas mayores de 55 años interesadas en ampliar sus conocimientos y que no están matriculadas en otros niveles educativos.
La inscripción al programa se realiza a través de la página web de la Universidad de Mayores a partir del 16 de septiembre y, presencialmente en las sedes de Almería y Roquetas de Mar, a partir del 1 de octubre. Las plazas se van cubriendo por orden de matrícula.

Las clases de este programa comienzan en el mes de noviembre y finalizan en mayo. El programa consta de 6 cursos repartidos en dos ciclos. Las materias del primer ciclo (1º a 4º) son variadas y se relacionan con las cinco áreas básicas de conocimiento: Humanidades, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Ciencias Biosanitarias. Mientras que en el segundo ciclo (5º y 6º) se puede escoger el itinerario de especialización que mejor se adapte a los intereses de los mayores.

5. Aula Universitaria de Mayores de la UCA

El Aula Universitaria de Mayores (AUM) es una actividad académica y cultural de la Universidad de Cádiz (UCA) cuyo objetivo es potenciar la integración de las personas mayores en la vida social, cultural y universitaria. Se imparte tres tardes de la semana en las sedes de Cádiz, Jerez y Algeciras.

El programa consta de un plan formativo de 5 cursos académicos. En cada uno de ellos se puede estudiar un total de siete asignaturas que tratan de diferentes temas: Derecho, Mitología, Historia del Arte, Historia, Informática, Ciencias, etc.

El alumnado obtiene un diploma acreditativo al finalizar cada curso y un título de la UCA de carácter académico al terminar todo el programa de estudios. El plazo para preinscribirse en este programa acaba el 13 de septiembre y las clases comienzan el 28 de octubre.

Como parte del AUM también se organizan actividades formativas complementarias para los mayores en colaboración con otros servicios de la UCA.

Más alumnado sénior en los grados, másteres y doctorados

Las personas mayores de 50 años también tienen la oportunidad de estudiar un grado universitario, máster o doctorado y recibir una titulación oficial. Para acceder a una carrera universitaria es necesario realizar una prueba de acceso como la selectividad o acreditar la experiencia laboral. Aunque ya ha pasado el plazo para hacerlo, puedes prepararte con antelación estudiando un curso para preparar las pruebas.

Una muestra de que el alumnado sénior se interesa cada vez más en estudiar grados universitarios, másteres oficiales y no oficiales, así como doctorados, es lo que ha sucedido en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde el número de estudiantes mayores de 65 años se ha duplicado en los últimos cinco cursos.

Durante dicho periodo de tiempo “han iniciado estudios en la UOC unas 400 personas mayores de 65 años, lo que muestra una tendencia de crecimiento que ha llevado a doblar la cifra de nuevos estudiantes desde el curso 2014-2015 (52) hasta el curso 2018-2019 (103)”, explica a través de un comunicado de la UOC Julio Meneses, responsable de la Unidad de Evaluación de Proyectos Institucionales del eLearn Center de esta entidad.

Las universidades no presenciales, las favoritas de los mayores

La mayoría de las personas mayores que se han matriculado en la universidad el curso 2018-2019 para estudiar un grado han preferido hacerlo en programas no presenciales, según reflejan los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

De hecho, el 68 % de las personas mayores de 30 años que se matricularon en la universidad el curso pasado lo hicieron en universidades a distancia.

Fuentes de información

 


FUENTE: EDUCAWEB

VER + EN: https://www.educaweb.com/noticia/2019/09/03/estudiar-universidad-despues-50-18890/


 

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR