A través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Oportunidades para estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, estudiantes universitarios, doctorandos, profesores e instituciones de todo el mundo.Fomento de la colaboración entre las universidades y las empresas a través del intercambio de buenas prácticas.

http://www.sepie.es/
http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/leonardo-da-vinci.html

  • Erasmus tiene por objeto modernizar y mejorar la Educación Superior en Europa y el resto del mundo.
  • Ofrece múltiples oportunidades a estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, estudiantes universitarios, doctorandos, profesores e instituciones de todo el mundo.
  • Ayuda a los estudiantes y al personal de las instituciones educativas a mejorar sus aptitudes y sus perspectivas de empleo.
  • Las universidades y las empresas podrán intercambiar buenas prácticas a través de las Alianzas para el Conocimiento. Las instituciones de Educación Superior de los países del programa* pueden colaborar con las de los países vecinos, los países balcánicos no pertenecientes a la UE, Asia, África y América Latina para desarrollar sus sistemas educativos.

¿Qué oportunidades ofrece?
Oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje en el extranjero para estudiantes:

  • Los estudiantes deben estar inscritos en una institución de enseñanza superior y matriculados en estudios conducentes a un título reconocido u otra cualificación de nivel superior reconocida (hasta el doctorado incluido).
  • Estudios, incluyendo los estudios de Máster, acogiéndose a los acuerdos interinstitucionales entre las instituciones de origen y destino, que deben estar en posesión de la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE).
  • Los estudiantes interesados deben presentar su solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales o la oficina Erasmus de su institución de origen, que les informará de las posibilidades de estudiar en el extranjero y de la forma de solicitar y obtener una beca Erasmus .
  • Prácticas en organizaciones públicas o privadas activas en el mercado laboral.
  • Los estudiantes interesados deben presentar su solicitud al departamento internacional o la oficina Erasmus de su institución de origen, que les informará de las posibilidades de realizar prácticas en el extranjero y de la forma de solicitar y obtener una beca Erasmus .
  • Préstamos para Máster Erasmus
  • Los estudiantes de educación superior que hayan sido admitidos para realizar un programa de estudios de Máster completo en otro país participante en el programa Erasmus pueden solicitar un préstamo para sufragar parte de los costes.

Oportunidades para los profesores y el personal no docente de realizar actividades de desarrollo profesional:

  • Formación o enseñanza
  • Posibilidades de impartir enseñanza al personal docente de instituciones de Educación Superior y el personal invitado de empresas, además de oportunidades de formación para el personal docente y no docente de instituciones de Educación Superior.
  • En el caso de actividades de labor docente entre instituciones de enseñanza superior de países del programa, ambas instituciones han de estar en posesión de la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) y haber firmado un acuerdo interinstitucional.
  • Asistencia a seminarios organizados por empresas.

Cooperación entre instituciones:

  • Asociaciones Estratégicas
  • Ofrecen a cualquier tipo de institución vinculada a la Educación Superior la oportunidad de cooperar en el desarrollo de productos intelectuales innovadores que impliquen una mejora en los sistemas y estructuras de la Educación Superior.
  • Son transnacionales y en ellas participan como mínimo tres organizaciones de tres países del programa diferentes.

Programas de Máster Conjunto
Un Título Conjunto de Máster Erasmus Mundus es un programa de estudios internacional integrado de alto nivel. El programa debe incluir un periodo de estudios obligatorio en al menos dos países del Programa diferentes y si se finaliza con éxito, debe llevar a la concesión de una doble titulación o de un título múltiple.

Cooperación con empresas:

  • Alianzas para el Conocimiento
  • La aportación de la enseñanza superior al crecimiento y el empleo y su atractivo internacional puede potenciarse a través de vínculos entre la educación, la investigación y la innovación.
  • Cooperación fuera de la UE:
  • Las instituciones de Educación Superior de los países vecinos, los países balcánicos no pertenecientes a la UE, Asia, África y América Latina, pueden participar en proyectos de Desarrollo de Capacidades creados y gestionados por un consorcio de instituciones de Educación Superior de los países del Programa Erasmus .

Pueden tratarse de:

  • Proyectos conjuntos para que las instituciones de los países asociados establezcan, modernicen y difundan nuevos planes de estudio, métodos o materiales pedagógicos y para que potencien su garantía de calidad y su gobernanza.
  • Proyectos estructurales destinados a desarrollar y reformar las instituciones y los sistemas de enseñanza superior en los países asociados; a potenciar su calidad y pertinencia; a promover la cooperación regional y a incrementar su convergencia con los avances internacionales en enseñanza superior.
  • Por otro lado, también existen oportunidades de movilidad internacional para la obtención de créditos académicos para estudiantes y personal de Educación Superior entre países del programa y asociados.

Actividades Jean Monnet

  • Las actividades (módulos, cátedras y centros de excelencia) Jean Monnet promueven la enseñanza y la investigación, las redes proyectos de cooperación, las conferencias y las publicaciones en materia de estudios europeos.

¿Quién puede participar?
Pueden participar las siguientes organizaciones y personas de los países del Programa* en el ámbito de la Educación Superior:

  1. Instituciones educativas.
  2. Empresas privadas.
  3. Personal docente y no docente.
  4. Estudiantes.

Portal nacional Erasmus
www.erasmusplus.gob.es
http://ec.europa.eu/education/opportunities/higher-education/traineeships_es.htm

Convocatoria ERASMUS : ERASMUS de movilidad internacional de estudiantes de Posgrado. Curso 2016/2017

FUENTE: ANDALUCIA ORIENTA

El sector privado se interesa por las oportunidades económicas del medio rural y la necesidad de impulsar las sinergias urbano-rurales

  REDR participa en la presentación del informe “Palancas para mover España. Innovación, Industria y Formación ante el reto demográfico” una publicación a la que ha contribuido con sus aportaciones.

Castilla-La Mancha aspira a liderar las energías renovables en España

Castilla-La Mancha aspira a convertirse en la primera región de España en la producción de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático. Así lo ha puesto de

Caixabank: diagnóstico estratégico de la economía de Castilla La Mancha 2019

Esta serie de publicaciones tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la realidad económico-territorial de las distintas regiones que conforman el conjunto de España, a través de la realización de

Publicada la convocatoria de ayudas para realizar actividades del programa Erasmus+ Juventud en 2020

Agencia Nacional Española Programa Erasmus+: Juventud en Acción De acuerdo con las asignaciones de fondos para acciones descentralizadas establecidas por la Comisión Europea en su plan de trabajo para 2020,

Adevintia prevé aumentar su plantilla en más de 100 personas para el 2020

Adevinta, la empresa de marketplaces digitales de origen noruego, con presencia en 16 países y con portales que reciben más de 1.500 millones de visitas al mes, ha apostado por Barcelona para situar su

Una aplicación conecta agricultores locales de toda Europa para fomentar un cultivo sostenible

Un total de 6.400 sensores completan los datos sobre el estado del suelo que ofrece el satélite ‘Copernicus’ “La vida depende del suelo. Andamos todos los días sobre él, pero

Amazon crea 2.200 nuevos empleos en España concluyendo el año con 7.000 empleados fijos

Amazon ofrece un paquete de beneficios líder en la industria con seguros médicos y de vida, planes de pensiones y fondos para formación. Amazon ha anunciado que en 2019 creó

Especial Economía y RR.HH 2019 (mercado de trabajo, iniciativas, empleabilidad, debate, etc)

  Te dejamos un artículo resumen con las noticias publicadas en www.muñozparreño.es relacionadas con la economía y los recursos humanos. Aunque los temas son variados dentro de esta categoría adquieren especial importancia

La multinacional RHI Magnesita busca a 200 empleados “altamente cualificados” para ampliar su oficina de Oviedo

La compañía austriaca, que fabrica refractarios, quiere potenciar su centro de operaciones asturiano y alcanzar en dos años los 300 empleos La multinacional austriaca RHI Magnesita presentó esta mañana un

El Complejo Eólico Cavar creará hasta 200 puestos de trabajo

El Banco Europeo de Inversiones, BEI, ha dado un nuevo paso para fomentar la producción de energías limpias en España. El banco de la UE facilitará una financiación de 50