Estas son las cincuenta principales medidas del Gobierno para combatir el paro juvenil

El Ejecutivo socialista aprobó el viernes en el Consejo de Ministros el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 con el que se pretende reducir la tasa de paro de los menores de 25 años en casi diez puntos, hasta situarla en el 23,5 % dentro de tres años.

El plan está dotado con 2.000 millones de euros, de los que 670 millones van con cargo a los Presupuestos de 2019; 667 millones, a los de 2020; y los 663 millones restantes, a los de 2021.

A continuación se recogen las 50 medidas del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 enmarcadas en seis áreas de actuación:

ORIENTACIÓN:

1- Creación de una red de 3.000 personas técnicas responsables de la orientación.

2- Establecimiento de diagnósticos e itinerarios personalizados de inserción.

3- Programa específico de atención a jóvenes vulnerables.

4- Apoyo al programa de atención a jóvenes vulnerables con 110 mediadores juveniles.

5- Impulso a la figura del prospector, diferente a la del orientador, encargada de analizar la situación de los jóvenes y el mercado de trabajo en cada zona.

6- Orientación integral para personas jóvenes migrantes.

7- Atención integral en materia de inserción laboral a personas jóvenes menores migrantes no acompañados.

8- Colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

9- Colaboración con las Universidades y Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPES).

10- Participación y colaboración con los Servicios Sociales de cada comunidad autónoma.

11- 
Creación de lanzaderas de empleo con la figura del entrenador personal (“coach”) para mejorar las estrategias de autopostulación.

12- Participación de las Entidades Locales en programas de orientación y atención personalizada.

FORMACIÓN:

13-
 Programas de formación en competencias clave: lengua, idiomas y matemáticas.

14- Programas de formación en competencias digitales.

15- Programas de formación en competencias en lengua extranjera y movilidades de estudio y trabajo.

16-
 Programas de formación orientada a la cualificación en sectores estratégicos.

17- Programas de formación orientados a la cualificación agraria y del desarrollo local.

18- Programas de formación con compromiso de contratación.

19- Programas de segunda oportunidad con becas destinado a jóvenes que no han finalizado con éxito sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria y que han abandonado el sistema educativo.

20- Modelos innovadores en formación y empleo (escuelas de segunda 0portunidad).

21- Iniciativa formativa intergeneracional para que expertos jubilados acompañen en su formación a modo de mentores a jóvenes desempleados.

22- Formación del personal de oficinas de empleo y oficinas de prestaciones para atender a migrantes.

OPORTUNIDADES DE EMPLEO:

23- Programas mixtos de empleo y formación, apostando por el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables.

24-
 Impulso de convenios de formación en distintas pequeñas y medianas empresas (pymes) y micropymes.

25- Impulso de los programas de formación y transmisión de conocimiento a través del contrato de relevo.

26- Potenciar la Formación Profesional Dual por medio del contrato para la formación y el aprendizaje.

27- Portal de empleo para los contratos formativos.

28- Reforzar la causalidad de la contratación temporal y del contrato a tiempo parcial.

29- Oportunidades de contratación y emprendimiento para jóvenes.


30- 
Programas piloto para favorecer el partenariado en la inserción laboral y la constitución de redes de apoyo y acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo de las personas jóvenes.

31- Negociación dentro del Diálogo Social del Estatuto de las prácticas no laborales.

32- Atención reforzada y especializada para personas jóvenes especialmente vulnerables.

33- Apoyo a los proyectos de empleo que se dirijan hacia sectores estratégicos y en el marco de la economía circular y sostenibilidad ambiental.

34- Programas de primera experiencia profesional.

35- Programas de retorno de talento y de apoyo a la movilidad, que incluirá ayudas a gastos de desplazamiento y de primer alojamiento, entre otras.

36- 
Inclusión de medidas en los Planes Integrales de Empleo Territoriales que tengan en cuenta a las especiales condiciones sociolaborales, económicas o geográficas que no permitan una efectiva integración social de los jóvenes.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ACCESO AL EMPLEO:

37- Impulso de la colaboración con agentes de igualdad.

38- Apoyo a “startups” o proyectos de base tecnológica para mujeres jóvenes.

39- Apoyo a la mujer joven en el entorno rural.

EMPRENDIMIENTO:

40- Impulso a los programas de economía social.

41- Impulso de “startups” con incubadoras de empresa.

42- Convenios de colaboración con organizaciones intersectoriales de autónomos.

MEJORA DEL MARCO INSTITUCIONAL:

43- Simplificación del registro centralizado del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

44- Participación de los agentes sociales en la gobernanza del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

45- Reforzar las actuaciones de seguimiento y control de la Garantía Juvenil con evaluaciones periódicas.

46- Reforzar la coordinación interinstitucional, especialmente con servicios sociales y educación.

47- Mejorar la calidad de la información obtenida en las evaluaciones de la Garantía Juvenil.

48- Facilitar el intercambio de formación e información entre las entidades participantes en Garantía Juvenil, especialmente en lo referente a convocatorias vigentes.

49- Fomentar la creación de proyectos piloto sobre la integración de servicios prestados a los jóvenes a través de partenariados en el ámbito local, auspiciados por la Comisión Europea.

50-
 Promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la Garantía Juvenil.

 

FUENTE: DIARIO PÚBLICO

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Trabajo prevé que los 3.000 orientadores del plan de empleo joven empiecen antes de acabar marzo

El plan de choque por el empleo joven ha echado a andar. El Consejo de Ministros le dio luz verde. Su diseño final queda como pactaron el miércoles los responsables del Ministerio de Trabajo, los sindicatos, CC OO y UGT, y las patronales, CEOE y Cepyme. Entre las 50 medidas que recoge, destaca la contratación de 3.000 orientadores, que fuentes del departamento que dirige Magdalena Valerio, prevén que estén contratados mayoritariamente antes de marzo. El presupuesto, que como adelantó EL PAÍS no supondrá gasto adicional, asciende a 2.000 millones.

Si se cumple lo previsto por el Ministerio de Trabajo, en marzo las comunidades autónomas ya podrán haber contratado a los 3.000 orientadores que prevé el plan de empleo joven que el Consejo de Ministros aprobó ayer. Para poner en marcha la medida estrella del plan, Trabajo convocará a las comunidades antes de Navidad y pondrá en marcha todo el proceso. Según sus cálculos, todo estará listo y los “técnicos de orientación”, como los llamaban los últimos borradores del plan, podrán empezar a trabajar en el primer trimestre del año que viene. Fuentes del Ministerio de Trabajo advierten de que, en todo caso, dependerá de cada comunidad cuando los contrata y cuando empiecen su trabajo, ya que las políticas activas de empleo son una competencia autonómica.

El coste de esta medida asciende a 123 millones, según el cuadro presupuestario que acompaña a los borradores del plan. Esta cantidad supone algo más de 6% del total del coste del Plan de Empleo Joven 2019-2021, 2.000 millones. Ese el nombre oficial del programa, que, como apuntó la ministra Magdalena Valerio, ha sido negociado durante meses con los agentes sociales, las comunidades autónomas y otros departamentos del Ejecutivo (Educación, Universidades o Función Pública, entre otros).

La última reunión se produjo el miércoles y sirvió para sumar a CEOE, que hasta entonces se mostraba reticente hasta entonces. El cambio de posición fue posible tras comprometerse Trabajo a dar más peso en el plan a la colaboración público-privada entre la Administración y las agencias de colocación.

Con las 50 medidas que componen el plan, el Gobierno se ha marcado el objetivo de reducir el paro juvenil en 10 puntos porcentuales, hasta el 23,5%, e incrementar la tasa de actividad hasta el 73,5%. También pretende incrementar un 15% cada año el número de contrataciones indefinidas, hasta llegar a 2,9 millones. Otras metas ambiciosas atañen a las iniciativas de formación para que 225.000 jóvenes adquieran competencias digitales o que 40.000 se formen para trabajar en sectores estratégicos de la economía.

En la presentación del plan, la ministra Valerio recordó que actualmente hay 569.000 jóvenes desempleados, de los cuales 87.000 son de larga duración, y de estos el 72,98% presenta un bajo nivel formativo. “Estos datos son suficientes como para justificar un plan integral”, argumentó. Además, añadió que su intención ahora es elaborar otro plan para los parados mayores de 45 años que lleven más de un año sin empleo.

Junto a las medidas más habituales de este tipo de planes, Trabajo también pretende poner en marcha un programa de retorno de jóvenes que marcharon con la crisis. Esta iniciativa, que toma el ejemplo puesto en marcha en Castilla-La Mancha, se coordinará desde la Secretaría de Estado de Migraciones, aclaró la ministra Valerio.

FUENTE: DIARIO EL PAIS

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El Gobierno aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021

La Mesa de diálogo social de empleo y relaciones laborales, integrada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, ha adoptado, a través de un acuerdo conjunto, el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Dicho acuerdo se ha alcanzado a la vista de la necesidad de adoptar medidas positivas para promover e impulsar el empleo de las personas jóvenes a través de un plan integral que materializa el compromiso de los integrantes de la Mesa con los jóvenes, y tras el necesario proceso de negociación, debate y discusión en el marco del diálogo social. El Plan se remitirá al Consejo de Ministras y Ministros para su aprobación y a la Mesa General de Diálogo Social.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha aprobado un Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Un Plan que ha recibido el respaldo unánime de la mesa de diálogo social y que prevé, entre otros resultados, reducir la tasa de paro juvenil hasta el 23,5%, y que 168.000 desempleados menores de 25 años se incorporen al mercado laboral.

Las medidas que recoge tienen que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible  de la Agenda 2030 y sirven para alcanzar la Meta 8.6: De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

Además, se trata de un Plan desarrollado con una metodología participativa y consensuado con las CCAA y con los agendes sociales, que han dado su apoyo explícito al plan a través de un acuerdo de la mesa de diálogo social. También ha contado con la participación de las Entidades Locales, de los interlocutores económicos, y con entidades responsables de juventud, mujer, educación y servicios sociales, entre otros.

Objetivos del Plan:

  • Establecer un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo.
  • Hacer protagonistas a las personas jóvenes de su proceso de inserción laboral y cualificación.
  • Incrementar la cualificación e inserción laboral dotando a los jóvenes de más competencias profesionales.
  • Fomentar un nuevo modelo económico basado en la productividad y el valor añadido.
  • Dotar a los Servicios Públicos de Empleo de los medios y recursos para prestar una atención adecuada e individualizada.
  • Eliminar la segregación horizontal y la brecha salarial de género
  • Combatir el efecto desánimo de los jóvenes
  • Prestar especial atención a los colectivos más vulnerables (migrantes, parados de larga duración, personas con discapacidad, etc).

Resultados que se prevé lograr:

  • Reducir la tasa de paro juvenil hasta el 23,5 %, en los tres años de vigencia, disminuyendo en 168.000 el número de personas jóvenes menores de 25 años en paro.
  • Incrementar la tasa de actividad de personas jóvenes entre 20 y 29 años hasta el 73,5%.
  • Reducir en un 20% la actual brecha de género en el paro registrado de personas menores de 30 años.
  • Incrementar cada año un 15% el número de contrataciones indefinidas, alcanzando durante el conjunto de los tres años 2.900.000 de contrataciones.
  • Conseguir que, al menos, un 43% (100.000) de las personas jóvenes inscritas como desempleadas y, que no disponen de titulación en Educación Secundaria Obligatoria, adquieran mediante programas de formación las competencias clave en Lengua y Matemáticas. Fomentar la formación en competencias lingüísticas.
  • Lograr que, al menos, 225.000 jóvenes se formen en competencias digitales, el 75% en competencias básicas y el 25% en competencias superiores, que supone un 40% y 38% respectivamente de la población joven menor de 30 años.
  • Formar a un 25% (40.000) de las personas jóvenes en competencias de sectores estratégicos (un 25% del colectivo de personas jóvenes con Estudios Superiores y de FP).

 Seis ejes y cincuenta medidas

 El Plan se estructura en torno a seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad, y emprendimiento y mejora del marco institucional, y cincuenta medidas pensadas con una perspectiva integral y sistemática, no fragmentadas, sino combinables y ajustables a cada perfil.

El primer eje, orientación, potencia la intermediación activa y la personalización de los servicios en base al diagnóstico y diseño de itinerarios de inserción y formativos individuales. Una de las prioridades de este eje es el Programa ORIENTAJOVEN, que supondrá la creación de una red de 3.000 personas que se responsabilizarán de la orientación, complementados por una red de mediadores jóvenes, provenientes de organizaciones sociales que atenderán a través de la VENTANILLA ÚNICA.

Asimismo, se orientará a jóvenes inmigrantes con atención integral para inserción laboral de menores no acompañados y la participación de la FEMP y la red SIJ-INJUVE, con 110 mediadores adicionales.

En el segundo eje, formación, se establecen actuaciones de formación profesional para el empleo, dirigidas al aprendizaje, formación, recualificación o reciclaje profesional y de formación dual y en alternancia con la actividad laboral, que permita al beneficiario mejorar su experiencia profesional. Se trata de facilitar la inserción laboral mediante Programas de formación con compromiso de contratación, incluyendo la cotización por desempleo en contratos de formación, y Programas de segunda oportunidad con becas.

El eje oportunidades de empleo tiene como finalidad incentivar la contratación y el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad, especialmente discapacitados, personas en situación de exclusión social, víctimas de terrorismo y mujeres víctimas de la violencia de género. Este eje incluye la creación del Estatuto de las prácticas no laborales, y el desarrollo de programas de retorno del talento y de apoyo a la movilidad.

El cuarto eje, Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, establece medidas dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres jóvenes en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, y a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Las actividades de este eje promueven el impulso al trabajo de los Agentes de Igualdad, el fomento de startup o proyectos tecnológicos para mujeres jóvenes, y el apoyo a la mujer joven en el entorno rural.

Las actuaciones del eje Emprendimiento fomentan la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, y dinamizan el desarrollo económico local, con medidas como el impulso a programas piloto con empresas de vanguardia con experiencia en programas de startup, y el fomento de los convenios con organismos intersectoriales de autónomos.

El sexto y último, Mejora del marco institucional, recoge acciones de mejora en gestión, colaboración, coordinación y comunicación dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través del impulso de la accesibilidad, transparencia y coordinación.

El Plan de Empleo Joven tendrá una vigencia de 3 años, y se estima que el coste total ascienda a 2.000 millones de euros, que afectará principalmente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal. En el año 2019 la dotación es de 670 millones, y en los presupuestos de 2020 y 2021 se consignará el resto.

En cuanto a su operatividad se elaborará un plan anual de actuación, vinculado al Plan Anual de Política de Empleo (PAPE),  en actuaciones de carácter autonómico, que tendrá un seguimiento semestral. También será evaluado a través de aplicaciones informáticas compartidas y será sometido a evaluación a los 18 meses de funcionamiento.

La segunda medida abordada por el Ejecutivo ha sido el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020, aprobado el 27 de julio,(Presentación del Plan Director por un Trabajo Digno 2018 – 2020) un Plan destinado a acabar con la precariedad laboral y recuperar los derechos de los trabajadores, en el que han participado los agentes sociales y las comunidades autónomas. “Los resultados, ha afirmado la ministra, están siendo muy positivos, porque están favoreciendo la conversión de contratos temporales en indefinidos”. El Plan Director por un Trabajo Digno ofrece su primer balance con cifras récord en la lucha contra el fraude en la contratación temporal

La cuarta y última medida se refiere al incremento del SMI, “que permitirá luchar contra la pobreza laboral y garantizar una mayor participación de los salarios en el aumento de la productividad, asegurando mayores ingresos a la Seguridad Social”.  Fuente: Gobierno de España

Enlaces relacionados:

Resolución de 7 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021.

FUENTE: MARCAEMPLEO

VER + EN.  https://marcaempleo.es/2018/12/07/el-gobierno-aprueba-el-plan-de-choque-por-el-empleo-joven-2019-2021/