Tener una página web hoy en día es fundamental para todas las empresas, debido a que ésta es la forma más efectiva de captar la atención de los clientes. Por tal razón, es importante que sepas qué es WordPress y cómo puedes usarlo para impulsar tu negocio.
Desde la aparición de Internet hace varias décadas, el mundo y la sociedad han cambiado drásticamente en la metodología de las cosas. Esto se debe a que todo se fue adaptando a esta modalidad en línea, convirtiéndose entonces en el medio más utilizado actualmente para buscar cualquier tipo de información.
De este modo, se ha hecho necesario que todas las empresas, sobre todo las PYMES, tengan hoy en día una página web que les sirva para dar a conocer su marca, productos y servicios. Asimismo, que les permita ser localizados por los clientes, y a su vez, llamar la atención de todos aquellos que puedan estar interesados en lo qué comercializan.
En vista de ello, hablaremos sobre WordPress como una de las herramientas más prácticas y útiles para crear una página web exitosa. Del mismo modo, indicaremos cómo puedes aprovecharlo para impulsar tu negocio para que así puedas gozar de todas sus ventajas mientras consigues el logro de tus objetivos empresariales.
¿Qué es WordPress?
WordPress consiste en un software CMS, que es lo mismo que un gestor de contenidos, el cual sirve para que una persona pueda crear una página web de la forma más simple posible y gestionarla desde un mismo lugar. De este modo, se tiene la oportunidad de administrar el sitio web sin necesidad de ser un experto programador o de tener amplios conocimientos sobre códigos.
Esto se debe a que en WordPress, el procedimiento de gestión de los contenidos que desean publicarse, se efectúan internamente, es decir, por medio de una base de datos denominada “mysql”, que es bastante simple de gestionar.
¿Por qué es mejor contratar a un experto para manejar las páginas de WordPress?
A pesar de que WordPress es un software simple de manejar, lo más adecuado siempre es contar con la ayuda de un consultor WordPress, pues éste conocerá todo el funcionamiento exacto de la plataforma, con servicios tales como la seguridad, estructura, y por supuesto, su rendimiento.
Por otra parte, un especialista podrá ayudarte igualmente con todo lo relacionado a la desinfección de los sitios web, las formas de hacerlos más seguros, así como a detectar y solucionar problemas de cualquier clase en las páginas web creadas con WordPress. Además de ello, sabrá aplicar todas las técnicas de marketing digital que destacan, aprovechando las funciones y características de WordPress.
¿Qué tipos de web se pueden crear con WordPress?
Una de las mejores cualidades de WordPress, y tal vez la razón de que sea el CMS más popular y usado por las personas en todo el mundo, es que gracias a la amplia gama de temas, plantillas y plugins que tienen para instalarse, es posible crear las siguientes páginas web:
- Corporativas. Se tratan de sitios web ideales para las empresas que deseen dar a conocer los servicios o productos que tienen para ofrecer. En tal sentido, a través del menú de páginas de WordPress, puedes elegir entre las opciones disponibles y crear la web que necesites, siendo las páginas internas más comunes: “Inicio”, “Quienes somos”, “Servicios”, “Contacto”; se completa con el título, imágenes y el texto.
- Páginas de ventas. Si tienes un solo producto y servicio en particular que ofrecer, en WordPress también puedes crear una web dedicado sólo a eso.
- Portafolios. Se tratan de páginas web donde predominan las imágenes, y son perfectas para aquellos que deseen mostrar su trabajo gráfico a través de elementos visuales, tales como fotógrafos, artistas, dibujantes, decoradores, e incluso, modelos.
- E-commerce. Mejor conocidas como tiendas en línea, te permiten realizar ventas por medio de la web con WordPress. En tu página puedes colocar los productos que ofreces, los precios que has asignado a los mismos, y a su vez, gestionar las formas de pago.
- Tiendas de afiliación. Es uno de los negocios más populares hoy en día, debido a que puedes crear una página web que funcione de forma muy similar a las tiendas online, pero con la diferencia de que promocionas los productos de otras tiendas, y tú recibes una comisión por las ventas que logres hacer.
- Blogs. Los blogs son una de las opciones preferidas de los usuarios, y con WordPress, es muy fácil integrar uno en cualquier tipo de página web. De este modo, dicho software te permite crear sólo un blog, o hacer que éste sea parte complementaria de otro sitio.
Es importante mencionar que las páginas webs descritas anteriormente, son sólo algunos ejemplos de lo que se puede hacer con WordPress, pues lo cierto es que éste es un CMS bastante versátil, con el que puedes crear cualquier tipo de web que desees.
Datos sobre la cuota de mercado de WordPress
De acuerdo con los datos recabados por W3Techs, un 34% de los sitios web que encontrarás en Internet, son desarrollados por WordPress; en dicho porcentaje se incluyen tanto las páginas que carecen de un CMS como aquellos que tienen un CMS personalizado.
No obstante, la cuota de mercado de WordPress es aún más dominante cuando las estadísticas se limitan sólo a los sitios con un gestor de contenidos conocido. De este modo, se tiene como dato, que para los sitios web que trabajen con un CMS conocido, WordPress tiene una participación del 60% del mercado.
Ya para finalizar, se debe recalcar el hecho de que la cuota de mercado de WordPress constantemente está en aumento, debido a que para los primeros meses del año 2017, un 27% de los sitios web fueron impulsados por el CMS de WordPress; mientras que, ya para el segundo mes del 2019, éste presentó una cuota de mercado del 33%. Esto quiere decir que WordPress absorbió casi un 6% extra del total del mercado de los sitios web.
FUENTE: Gestión Pyme –Blog sobre gestion de Pyme
VER + EN: https://gestionpyme.com/que-es-wordpress-y-como-puedes-usarlo-para-tu-pyme/
Imagen de formsteller_de en Pixabay