La tasa de empleo sigue siendo preocupante en España.Más de un 20% de la población activa está en paro. La tasa de paro juvenil asciende a un 41%. La tasa de desempleo en el colectivo de las personas con discapacidad asciende a un total del 32,2%, mientras que la tasa de desempleo entre los jóvenes con discapacidad asciende al 67,6% (datos del recien presentado Informe Odismet 2016). Desconocimiento, prejuicios, sobreprotección, formación…, Barreras con las que el colectivo de las personas con diversidad funcional se enfrentan a la hora de competir (en igualdad de condiciones), en el complicado mercado laboral. Como dato destacar que tan sólo el 8% de jóvenes con discapacidad (que se encuentran dentro de los “millenials”), tienen formación superior.
En esta generación infoxicada, hiperconectada y online algunos jóvenes con discapacidad se encuentran conuna barrera más: la tecnológica. Si ya en el pasado post hablábamos de esas mejoras en la accesibilidad de las redes sociales, aún hay multitud de herramientas que, por desconocimiento y por falta de accesibilidad, no pueden ser utilizadas por la inmensa mayoría del colectivo de personas con diversidad funcional. Por lo tantoTAMPOCO pueden desarrollar, en igualdad de condiciones, una marca personal que les ayude y posicione en el panorama profesional digital.
Una guía básica para establecer cualquier plan en el entorno online (y profesional) y en el que los grandes expertos en marca personal y personal branding coinciden, es la formulación de unos parámetros de aspectos claves para empezar a definir tu marca. En resumen (y citando a Claudio Russo Inacio) serían:
- Quién eres;
- Qué te gusta;
- En qué eres bueno o destacas;
- Qué se te da bien;
- Cómo quieres que los demás te perciban;
- Dónde quieres destacar (profesión, temática, medios, canales, etc.)
- Cuantas horas quieres dedicar a tu Marca Personal
Una vez que respondas a estas preguntas y ordenes todas las respuestas, Claudio destaca la importancia de“encuentres uno o varios elementos diferenciadores, aquello que te haga destacar entre los demás”. ¡Ya lo tenemos! La discapacidad. Es un elemento, que si bien para algunos es excluyente, las personas con discapacidad debemos destacarlo como el elemento diferenciador. La riqueza de la diversidad es el punto clave de nuestra identidad. Verás como, después de ver este video, no te queda ninguna duda ![]()
Hace un año exactamente, el 17 de mayo del 2015, la revista SMODA de El País, publicaba un interesante artículo titulado “El triunfo de la generación DSC (discapacitados sobradamente capacitados)”, que hacía referencia a cómo personas con discapacidad se hacían un hueco en determinados sectores en los que, con anterioridad, no tenían ningún tipo de relevancia.
En este reportaje se hacía referencia a la banda PKN que representó a Finlandia en el Festival de Eurovisión y estaba formada por personas con síndrome de Down y autismo. También se pone de manifiesto los trabajos interpretativos de Laura Potter (la maravillosa Becky en Glee) o la actriz Jamie Brewer en American Horror Story. curiosamente ambas representadas por la misma agente, Gail Williamson propietaria de la agencia DsiAM (Down Syndrome in Arts & Media), profesional que decidió montar esta agencia cuando su hijo de 10 años, también con síndrome de Down, encontró un modelo, un referente en el personaje de Corky (de la serie de los 80 “Life Goes ON”).
Más allá de modelos, también las empresas y marcas comienzan a diseñar para las personas con discapacidad. Ejemplos como Cur8able, creada por Stephanie Thomas. O cuando los grandes de la moda como Inditex crea un proyecto llamado For&From por el que tiendas e Oysho o Massimo Dutti tiene como dependientas experimentadas a personas con discapacidad intelectual (la última abierta en Igualada, Barcelona).
En España la discapacidad agrupa a un colectivo importante dentro del Tercer Sector, en el que entidades como el CERMI o la Fundación ONCE emplean todos sus esfuerzos para trasladar a la sociedad la imperiosa necesidad de una sociedad igual para tod@s. Si bien existe una carencia de influencers o referentes a nivel nacional, que ejerzan de embajadores y modelos de la discapacidad como los que hemos reseñado anteriormente, sí que tenemos algunos embajadores que consolidan la excelencia de la diversidad funcional.
- Teresa Perales: a punto de embarcarse en Río 2016, la deportista más laureada de todos los tiempos, se posiciona como favorita a los Premios Princesa de Asturias, acaba de protagonizar un cortometraje dirigido por Javier Fesser, tiene un libro publicado titulado “La Fuerza de un Sueño” y es embajadora de laFundación Telefónica o la Fundación Vicente Ferrer.
- Juan Manuel Montilla (El Langui): actor, premio Goya al mejor actor revelación, cantante, speaker y conferenciante, ha creado la Asociación Socio-Cultural “A mi no me digas que no se puede”,y colaborado en medios de comunicación.
- Dani Stix: el jugador de Baloncesto en Silla de Ruedas, milita en el CD ILUNION. Ha sido imagen de Cola Cao, a sus 16 años escribió el libro “Con ruedas y a lo loco” y participa en conferencias como coach en temas de motivación, trabajo en equipo, superación. Etc.
- Pablo Pineda: Profesor, speaker, Premio Goya al actor revelación y embajador de la Fundación Adecco.
AGRADECIMIENTO AL AUTOR: JESÚS GONZÁLEZ AMAGO JgAmago
FUENTE: THE TOPIC TEND
http://www.thetopictrend.com/marcapersonal-y-discapacidad-personas-sobradamente-capacitadas
40 webs para buscar trabajo
40 webs para buscar trabajo Internet revolucionó hace años la búsqueda de empleo facilitando, a través de las webs de empleo, el contacto entre empresas y candidatos. Como sabes,
Proyecto Unidos formación y empleo para universitarios con discapacidad.
El Proyecto Unidos un programa de orientación en el que universidad y empresa unen su conocimiento, recursos y experiencia para acompañar, orientar y preparar a los estudiantes con discapacidad durante
PORTALES DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #EMPLEO
Una infografía sobre Portales de empleo para personas con discapacidad. Vía Portales de empleo para personas con discapacidad FUENTE: TICS Y FORMACIÓN @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2017/09/04/portales-empleo-personas-discapacidad-infografia-infographic-empleo/ UNOS ARTÍCULOS SOBRE DISCAPACIDAD
Nueva ayuda de 1.200 euros para familias numerosas y discapacidad. Abierto plazo.
Desde el 7 de enero de 2015 se puede solicitar, a través de Internet o llamando al 901 200 345, el abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y
El Plan 2020 prevé generar 30.000 empleos. 297 empresas comprometidas.
“Plan 2020: Empleo para todos”. Mediante el Plan 2020, proponen apoyar la misión de que “ninguna persona encuentre barreras, desigualdades o discriminación para acceder al empleo”. Generar 30.000 empleos para
Guía ilustrada para explicar la discapacidad a niños pequeños
Entender la discapacidad es sencillo cuando somos capaces de identificar en nosotros mismos aquellas tareas que nos suponen más esfuerzo y dificultad para llevarlas a cabo. Todos tenemos capacidades diferentes.
Becas para que jóvenes con discapacidad estudien idiomas en el extranjero | Consultar plazos
Tercera edición del programa de ayudas de movilidad internacional para que jóvenes con discapacidad de entre 18 y 29 años puedan estudiar inglés, francés o alemán en algún país de
DKV abrirá nuevos centros sanitarios y creará 250 empleos.
La Fundación DKV Integralia ha crecido hasta tener 7 sedes en España (El Prat, Madrid, hospital de Denia, Jerez, Badajoz, Zaragoza y San Fernando), ha creado 802 puestos de trabajo
Web con recursos universitarios para estudiantes con discapacidad.
Guía Universitaria para Estudiantes con Discapacidad, una web donde podéis encontrar información sobre los recursos disponibles en las Universidades tanto públicas como privadas del territorio español para favorecer la inclusión
7 RAZONES PARA CONTRATAR A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD
Stephen Hawking, Beethoven, Van Gogh, Marla Runyan, Frida Kahlo, Stevie Wonder, John Forbes Nash, Robert Schumann, grandes genios con un denominador común, padecer alguna discapacidad. Nadie dudaría hoy de sus capacidades, la genialidad de
Más de 100 puestos de trabajo disponibles para trabajar en Ilunion
Si estás buscando trabajo te contamos que Ilunion tiene activas ahora mismo más de 100 puestos de trabajo en diferentes puntos de España. Si quieres trabajar en Ilunion y pertenecer a este
REAL DECRETO-LEY 11/2020 por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
Este nuevo real decreto-ley persigue, en primer lugar, la adopción de un nuevo paquete de medidas de carácter social dirigidas al apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables, haciendo
‘Muy válidos para el empleo’, la guía para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a encontrar trabajo
Un documento escrito por de Pablo Pineda, en colaboración con la Fundación Adecco La Guía se compone de 8 capítulos que explican, de forma secuencial, qué pasos deben
Guía para estudiantes con Discapacidad
Fundación ONCE La Guía Universitaria para Estudiantes con Discapacidad, una web donde podéis encontrar información sobre los recursos disponibles en las Universidades tanto públicas como privadas del territorio español para
Día Mundial del Alzheimer 2020 | «Podemos ayudarte, puedes ayudarnos» / 21 Septiembre
21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.
El cuidado de las personas y el medio ambiente, sectores que generarán más empleo según la OIT
Los trabajos esporádicos a través de plataformas tecnológicas o gig economy, así como los relacionados con la economía rural, las cadenas de suministro y la robótica, también tendrán más presencia
Murcia contratará Orientadores laborales hasta alcanzar los 181.
Para el 2015 habrá más de 90 millones de euros a las políticas de empleo, lo que representa un 30 por ciento más respecto al ejercicio anterior. El Presupuesto del
¿Cuáles son las características del mercado de trabajo de las personas con discapacidad?
¿Quieres saber cuáles son las características del mercado de trabajo de las personas con discapacidad? El #ObservatoriodelasOcupaciones te lo cuenta en su ‘Informe del Mercado de Trabajo de las
Guía interactiva sobre Teletrabajo y Discapacidad 2020
Orientar a las empresas de Contact Center en la inserción de personas con discapacidad a través del teletrabajo. Este es el objetivo de la Guía Interactiva sobre Teletrabajo y Discapacidad
50 películas basadas en la figura del docente
Gracias a vuestras propuestas ya son 50 las películas que hemos recopilado, que tienen como eje la figura del profesor y tratan diferentes aspectos de la educación. Podéis comentar sobre vuestras
LA UCLM DESARROLLA DOS INNOVADORAS APLICACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La solución Sainet tiene como objetivo mejorar la interacción social de invidentes ofreciéndoles información del entorno, mientras el sistema Argos ayuda a gestionar documentos a personas con discapacidad intelectual, visual
Ferias de empleo 2020: claves para elegirlas y aprovecharlas
Estos eventos resultan útiles para contactar directamente con los empleadores y orientarte sobre tu proyecto de vida y profesional por la variedad de talleres y ponencias que se ofrecen. Conoce
‘Cocinando inclusión’, el proyecto que apoya el desarrollo profesional de personas con discapacidad
El proyecto está impulsado por Fundación Juan XXIII y financiado por Fundación Montemadrid En enero de este año comenzó a desarrollarse Cocinando Inclusión: Formación para el empleo y el
Sólo 700 personas con síndrome de Down trabajan en la empresa ordinaria en España
Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down y consultor de Diversidad de la Fundación Adecco. 35.000 son las personas con síndrome de Down que viven en España. De
ManpowerGroup y BT fomentan la formación en nuevas tecnologías entre las personas con discapacidad
Fundación ManpowerGroup y Fundación BT han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de crear un proyecto de voluntariado para la formación en nuevas tecnologías de personas con discapacidad.
ONG’s emprendedoras: una realidad en alza.
Hace años, allá por el 2000 era habitual que, al menos en Andalucía, las ONG’s pudieran llevar a cabo una parte muy importante de sus programas sustentándose en exclusiva en
Como hacer un Curriculum vitae si tienes alguna discapacidad
Redactar el currículum perfecto siempre es difícil, ya que tenemos que adaptarlo a nuestras propias necesidades y al puesto al que queramos aplicar. En este caso, hablaremos de cómo preparar
No le pongas género, Ponle Talento
#EmpleoParaTodas No le pongas género, ponle talento Actualmente, en España hay casi 12 millones de personas en riesgo de exclusión social, la mitad de ellas están en riesgo de exclusión
Cinco páginas web muy prácticas para personas con discapacidad
Cinco páginas web muy prácticas para personas con discapacidad Las personas con discapacidad disponen cada vez más de recursos adaptados que facilitan tareas útiles como obtener el permiso de conducir
Guía de Contratos Laborales y Bonificaciones | Actualizados SEPTIEMBRE 2019
bonificaciones/reducciones a la contratación laboral
modelos de contratos indefinido temporal
cuadro resumen de normativa vigente
indefinido temporal para la formación
características y las cláusulas específicas
Ecoinnovación, el nuevo camino a seguir para el sector tecnológico
La ecoinnovación en el sector tecnológico parece que gana fuerza. Eficiencia y protección del medio ambiente a lo largo de todo el proceso de producción, dispositivos más respetuosos y
Una plataforma que conecta voluntariados de todo el Mundo
Si estás interesado en hacer un voluntariado, ya sea con animales, voluntariado con niños, de medioambiente, entre otras opciones, hoy traemos un portal web donde puedes encontrar multitud de oportunidades de
Una línea de ropa diseñada específicamente para personas en silla de ruedas
Una línea de ropa diseñada específicamente para personas en silla de ruedas Posted by: Lucas Suarez in Emprendedores sociales, IDEAS, Moda y Diseño 5 Comments De toda la vida ha sido la ropa la que se
CURRICULUM Y DISCAPACIDAD ¿FACILITA O PERJUDICA MI BÚSQUEDA DE EMPLEO?
La situación del mercado laboral en España es de sobras conocida. Las dificultades existentes para encontrar empleo son muy grandes, sobre todo, debido a la enorme competencia causada por la
Programa que facilita más de 1.000 empleos a personas con discapacidad.
Incorpora Salud Mental tiene el objetivo de fomentar la contratación de las personas con problemas de salud mental en la empresa ordinaria y velar por el mantenimiento del puesto de
Jurisprudencia. Obesidad como causa de discriminación en el trabajo.
En el día de hoy he podido leer una sentencia que me ha parecido interesante presentaros aquí. Se trata (nuevamente que ya las echaba de menos) de una sentencia del
Guía con todas las ventajas para contratar personas con discapacidad
La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), está llevando a cabo entre empresas de la
Manual de Accesibilidad para Técnicos Municipales
El Manual de Accesibilidad para Técnicos Municipales no es un manual más a añadir a una larga lista de publicaciones que sobre el tema de la accesibilidad universal están proliferando. El documento
Envera selecciona a 160 personas en posesión de certificado de discapacidad
Envera es una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es la integración sociolaboral de las personas con discapacidad y cuenta con centros en Madrid, Colmenar Viejo, Barcelona, Málaga, Tenerife y
RSC y desarrollo sostenible, prioridad en las empresas
El comportamiento ético de las empresas cobra una importancia cada vez mayor en la medida en la que cada vez son más sensibles a la opinión de sus
Guía para actuar contra la violencia de género desde el entorno laboral
El Grupo ILUNION presentó la guía para la atención a mujeres trabajadoras en situación de violencia de género ‘Cómplices contra la violencia de género’, con el objetivo
Empleo y discapacidad: seis nuevas estrategias para impulsarlo
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el 36,6% de las personas con certificado de discapacidad eran activos en 2012, una tasa 40 puntos inferior a la
15 estadísticas sobre las tecnologías emergentes en 2020
Este año se espera que 51,8 millones de personas experimenten contenido de realidad virtual 15 estadísticas sobre las tecnologías emergentes en 2020 Tecnologías emergentes A continuación, echamos un vistazo
10 formas de crear una empresa generosa
La responsabilidad social empresarial no es una moda, sino un elemento esencial para aquellas compañías que desean ser competitivas y mantenerse en el tiempo. Cada día son más los consumidores
La inclusión se hace un hueco | gracias a los profesionales de Academia Teresa
Academia Teresa inició su andadura hace un año con el fin de atender todas las necesidades que existían en el mercado educativo, sobre todo, para el conjunto de la población
CEPES presenta el estudio de ‘Análisis del Impacto socioeconómico de los valores y principios de la Economía Social en España’
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha presentado el ‘Análisis del Impacto socioeconómico de los valores y principios de la Economía Social en España’. El estudio realiza
Cinco consejos para que las empresas sean más inclusivas
Conseguir el empleo adecuado es un desafío. Se necesita tiempo y esfuerzo para encontrar un puesto que se adapte a nuestras necesidades, escribir cartas de presentación, superar una entrevista
Convocan 1.810 plazas del Cuerpo de Auxilio Judicial en la Administración de Justicia | Plazo 24/02/2020
e convoca el proceso selectivo, para ingreso, mediante sistema de acceso libre, del Cuerpo de Auxilio Judicial en la Administración de Justicia, en esta convocatoria se aprueban un total de
El Centro Social-Asistencial de Andújar generará un centenar de empleos directos
El Centro Social-Asistencial de Andújar podría entrar en funcionamiento en fechas próximas. El centro albergará 120 plazas residenciales y generará un centenar de empleos directos. El antiguo seminario de los
Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021
Estas son las cincuenta principales medidas del Gobierno para combatir el paro juvenil El Ejecutivo socialista aprobó el viernes en el Consejo de Ministros el Plan de Choque por el
