SOBRETODO EN SECTORES CIENTÍFICOS Y ARTÍSTICOS

Mayores de 50 años y mujeres son los protagonistas del emprendimiento

En los dos últimos años, 110.016 emprendedores de 50 años se hicieron autónomos. En el mismo periodo, 25.945 mujeres pusieron en marcha un negocio. Ambos grupos están protagonizando la recuperación del colectivo de autónomos. Sobre todo, en sectores como las actividades científicas o las artísticas.

Cada vez hay más personas que emprenden a los 50 años. De hecho, durante los últimos dos años éste colectivo se incrementó un 2,9% o, lo que es lo mismo, de junio de 2017 a junio de 2019, hubo 110.016 personas de 50 años más cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Ésta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en base a los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y en el que la propia asociación afirmó que este colectivo pasa a ser el mayoritario al registrar un total de 1.385.495 personas (el 42% del conjunto de los trabajadores autónomos).

Este incremento se debe a que “el autoempleo se ha convertido, en los últimos años, en la mejor manera para recuperar el talento y experiencia en el mercado laboral, que había sido expulsado en los peores años de la crisis. Son profesionales con largas trayectorias y solvencia demostrada, que se han establecido por su cuenta y consolidan los negocios con facilidad gracias a su formación y sobrada preparación fruto de una larga carrera profesional, especialmente las mujeres” explicó el presidente de la Federación, Lorenzo Amor.

Otra de las razones del crecimiento de los autónomos de 50 años en los últimos años, es la consolidación en el tiempo de los negocios creados. Así lo afirmó Amor: “La actividad de los autónomos y los propios trabajadores por cuenta propia suman antigüedad. Es una de las razones por las que crece el colectivo de mayor edad entre los afiliados al RETA”

A ésta franja de edad, le sigue la de los trabajadores por cuenta propia de entre 36 y 49 años, que representan al 41% del colectivo. Si bien, -según expuso ATA en el informe- esta franja ha descendido un 1,1% durante los dos últimos años , restando 22.047 afiliados al RETA.

Las mujeres siguen siendo motor del emprendimiento

Las autónomas son la razón del crecimiento en estos dos últimos años del número de trabajadores por cuenta propia. Y es que, según el informe de ATA, entre junio de 2017 y junio de 2019 el incremento total de autónomos en España fue de 33.777 afiliados, es decir de un 1%. Son ellas las que han protagonizado este crecimiento. De este aumento, el 76,8% de los autónomos que se sumaron al RETA en los dos últimos años fueron mujeres. Así pues, de estos 33.777 nuevos emprendedores , 25.945 fueron trabajadoras por cuenta propia.

La edad de estas emprendedoras suele ser de 50 años. Aunque ello, no impide que también aumente el grupo de autónomas entre los 36 y los 49 años, que se incrementó en 2.643 afiliadas.

Por sectores, el informe señaló que el crecimiento de las actividades en el periodo analizado es de un 0,4% en las actividades científicas y técnicas. También se produjo una ligera recuperación de la construcción e incrementaron las actividades artísticas y de entretenimiento (0,3%). Por detrás, también aumentaron las actividades administrativas y los autónomos dedicados a la educación (0,2%). Sin embargo, pierden afiliación cuatro sectores: el comercio (1,3% menos), la agricultura y hostelería (un 0,4% menos) y la industria ( un 0,1% menos).

Según ATA, detrás del crecimiento de muchas de estas actividades se encuentran las mujeres. Además, se puede observar un aumento en sectores menos tradicionales entre los autónomos, pero que se están convirtiendo en los protagonistas. Es el caso de las actividades científicas y técnicas, las artísticas, las administrativas o la educación que son cuatro de los cinco sectores que más crecen y que, además, lo hacen gracias al impulso de las mujeres.

 


AUTORA: Geles Martínez

FUENTE: vía @diarioAyE

VER MÁS EN:  https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/info-ata/mayores-50-anos-mujeres-son-protagonistas-emprendimiento/20190822110537020366.html 


Te puede interesar…!!!!!