Los cambios casi diarios en el mercado laboral y las transformaciones que propician la tecnología y los nuevos modelos de trabajo llevan a la aparición de profesiones y actividades que determinarán el futuro de su carrera y de su empleo. Aquí tiene algunas pistas sobre los perfiles que demandarán los empleadores, las empresas y sectores de éxito en los próximos años.

Usted ya sabe que las oportunidades laborales que tendrá en los próximos años serán muy diferentes a las que se le presentan hoy. Habrá escuchado mil veces eso de que las profesiones con éxito dentro de un lustro aún no existen y muchas de las que se demandan hoy habrán desaparecido en cinco años.

Los cambios tecnológicos, económicos y sociales revolucionarán la forma en la que trabajamos y modificará hasta límites nunca vistos nuestras carreras y profesiones.

Martin Boehm, decano de IE Business School, explica con un ejemplo real -y aparentemente pintoresco- esta vorágine de transformaciones aceleradas. Boehm presentaba recientemente la nueva estrategia de inmersión tecnológica para los alumnos de IE Business School durante los próximos cinco años, y aseguraba que la mayor disrupción que se va a producir en un sector peculiar como el de las bebidas energéticas en los próximos años tendrá que ver con algo tan sui generis como la aparición del coche autónomo: «La cuestión es que hoy casi el 50% de las bebidas energéticas se vende en las estaciones de servicio. La gente que se siente cansada mientras conduce para en una gasolinera y compra una bebida energética. Pero la llegada del coche autónomo cambiará esto, y en los próximos cinco años el sector de bebidas energéticas podría perder un 40% de sus ventas. Este es un ejemplo de cómo el cambio tecnológico no sólo impacta en la industria automovilística sino también en otras industrias y sectores».

El ejemplo de Boehm certifica que las transformaciones vertiginosas se han convertido en algo muy difícil de predecir: «Se trata de cambios cada vez más rápidos con multitud de implicaciones».

Nick Van Dam, global chief learning officer de McKinsey & Company, que también participó en la presentación de esta estrategia de inmersión tecnológica, explicaba que «estamos al comienzo de la Cuarta Revolución Industrial, que está impulsada sobre todo por los avances de la tecnología (inteligencia artificial, machine learning, robots, big data, Internet de las Cosas). En los próximos 15 o 20 años veremos disrupciones que impactarán en la forma en la que trabajamos y en nuestras carreras. Es un tiempo de tremendas oportunidades. Se trata además del momento más retador para aquellos que no tienen las capacidades y habilidades adecuadas, en un escenario profesional en el que cada empleado, debe innovar todos los días, renovándose y creando nuevos productos y servicios

Precisamente un estudio de McKinsey Global Institute concluye que «las tecnologías actuales podrían automatizar el 45% de las actividades por las que hoy se remunera a los profesionales. De hecho, la tecnología puede automatizar el 30% (incluso más) de las actividades en el 60% de las profesiones».

El impacto de esta tecnología resulta más que evidente. Ya hace más de tres lustros, el profesor de Yale Richard Foster, utilizó en su libro Creative Destruction las teorías de Joseph Schumpeter y las aplicó a las principales compañías que aparecen en la lista del Standard & Poor’s 500. Se dio cuenta de que la vida de estas organizaciones había caído dramáticamente, de los 90 años (en 1935) a los 18 (en 2011). Y predijo que «en 2027 la vida media de una compañía que figura en el S&P será de 13 años o menos, ya que éstas fracasan, se dividen, se fusionan o son adquiridas».

Nick Van Dam cree que todas estas tendencias indican, entre otras cosas, que los profesionales del futuro ya no pueden aspirar a trabajar sólo en una o dos empresas durante toda su carrera, y menos aún a seguir usando las mismas capacidades y habilidades. Y a esto se une que la escuela, la universidad y las instituciones de formación de posgrado tendrán que prepararse para ofrecer las habilidades y experiencias reales que asegurarán a los trabajadores del futuro un trabajo adaptado a las nuevas circunstancias y necesidades de los empleadores.

En este escenario de cambios y exigencias laborales, Van Dam sugiere algunas nuevas profesiones de futuro que ya ofrecen oportunidades nunca vistas:

Gestor de la estrategia de sostenibilidad

Este profesional desempeña un papel determinante en la organización, garantizando que la empresa se compromete con una agenda que lo llevará a un futuro seguro. El gestor de sostenibilidad se implica en tareas como evitar el agotamiento de los recursos, atender las necesidades de las generaciones futuras y planificar la viabilidad económica. Ha de ser multifacético, e implementar estrategias que reducen el daño ecológico y promueven la sostenibilidad a largo plazo.

Los gestores de sostenibilidad toman el control del desarrollo, la implementación, la promoción y el monitoreo de estrategias ambientales dentro de la organización. También son responsables de administrar un presupuesto, establecer contactos con los departamentos de márketing para promover una estrategia de sostenibilidad y comunicar los planes.

Especialistas de la nube de Internet

La nube de Internet brinda nuevas oportunidades de carrera, como ingeniero de software de nube, ingeniero de aplicaciones de software de nube, arquitecto de nube, consultor de nube y experto en seguridad de nube.

Profesionales para aplicaciones inteligentes

Existe una demanda de perfiles en desarrollo mobile. Las organizaciones buscan profesionales que puedan integrar sus conocimientos de programación y desarrollo de aplicaciones con el trabajo de otras áreas. El informe Tech Cities, de Experis IT, añade que se valora en gran medida una visión cada vez más global del negocio. Se exige además versatilidad en los profesionales y las mismas habilidades para cualquier sistema operativo.

La demanda creciente y real de profesionales IT

El estudio Tech Cities de Experis IT, establece un ránking de los conocimientos tecnológicos más demandados en el sector y certifica que «los perfiles relacionados con las nuevas tecnologías son los más punteros en la generación de empleo, aunque es un puesto de reciente creación -el de DevOps– el que se sitúa entre los mejores pagados. Este perfil resulta decisivo en la transformación digital de las organizaciones, ya que hace de puente entre los arquitectos de sistemas y los desarrolladores de software. Formar parte de un equipo de DevOps implica estar muy involucrado en el desarrollo de sistemas, preparado para planificar la evolución a largo plazo y el ciclo de vida de los productos. Su retribución está por encima de los 40.000 euros brutos anuales, y sólo es superado por los profesionales SAP, con una remuneración entre 43.000 y 45.000 euros. El consultor SAP administra y adapta SAP a las necesidades de la organización. Es un perfil necesario, puesto que es quien adapta el software al tipo de compañía.

A estos perfiles hay que añadir a los expertos en ciberseguridad (entre 45.000 y 47.000 euros brutos anuales).

Y no se puede olvidar la emergencia de perfiles como el big data strategist, el data analist o el data scientist. Hoy las empresas recopilan cada vez más datos que contienen información sobre sus productos, los de su competencia y los de sus clientes. Resulta determinante contar con profesionales capaces de analizar esos datos para transformarlos en información.

Para The New York Times el perfil del data scientist y el analista de datos se pueden calificar como «la profesión más sexy del siglo XXI» y presenta oportunidades en lo que se refiere a la gestión de los datos, la organización y recogida de los mismos y los buscadores de patrones para la toma posterior de decisiones.

Experto en la generación ‘Millennial’

Los expertos en las nuevas generaciones de profesionales ayudarán a las compañías a comprender los valores y las expectativas de sus nuevos empleados y también les orientarán acerca de cómo involucrarse con ellos. Se trata de un perfil que mezcla las dotes de gestión de personas con las de reclutador eficaz para afinar con los profesionales adecuados necesarios para los puestos y las organizaciones específicas. Sin olvidar las futuras necesidades de las compañías para adaptarse a la situación de cuatro generaciones de profesionales trabajando juntos.

Planificadores de la vida humana

Los planificadores del fin de la vida reciben asimismo otro nombre mucho menos agradable: estrategas de la muerte. La cuestión es que, a medida que la vida se alarga, quienes tienen la capacidad económica suficiente pueden decidir cuándo morir. Se trata de una decisión complicada en la que, además de las cuestiones económicas, intervienen aspectos éticos y morales, con implicaciones claras en la salud, la familia y en la planificación fiscal. El nuevo perfil del planificador del fin de la vida humana tiene una parte de médico y científico, pero también de consejero financiero, terapeuta familiar y consejero de duelo.

Especialistas en márketing digital

El rango salarial de un director de márketing y comunicación digital se sitúa entre los 80.000 y 130.000 euros, según Inesdi Digital Business School, mientras que el gestor de márketing digital puede ganar entre 50.000 y 90.000 euros.

El primero da a conocer y potencia en el mercado la identidad, imagen y marca de la organización y establece relaciones con socios y clientes.

El gestor de márketing digital crea, define y ejecuta el plan de márketing digital de la compañía; controla la estrategia de márketing global y gestiona la experiencia de marca.

Diseñadores y animadores en 3D

En este campo se incluye a los diseñadores, modeladores y animadores en 3D, que son los encargados de generar los elementos en 3D necesarios para un proyecto. Según el informe Top 25 profesiones digitales 2017, elaborado por Inesdi Digital Business School, el rango salarial de estos profesionales oscila entre los 26.000 y los 38.000 euros.

Sus funciones básicas son el modelado y la animación en 3D, la creación de texturas, definición del arte y la experiencia de usuario o la preparación de los paquetes para ser utilizados en el desarrollo.

Creadores de contenido en YouTube

Los creadores de YouTube producen contenido de vídeo para la plataforma de YouTube y básicamente cuentan historias online. Este tipo de profesionales producen, editan y promueven contenido en múltiples plataformas sociales.

Se trata de un campo abonado para creadores de contenido digital, expertos en operaciones de contenidos en YouTube, creadores analistas, creadores de contenido en redes sociales, creadores de contenido en vídeo, o expertos en márketing viral, que encuentran nuevas oportunidades profesionales en este campo.

Por lo que se refiere a nuevos perfiles que surgen por las necesidades del mercado en sectores afines, algunos expertos se refieren a casos de compañías como Netflix: ante la generación de contenido propio, se hace cada vez más necesario contar con expertos que traduzcan las series de televisión a los mercados emergentes.

‘Scrum master’, los nuevos facilitadores

Básicamente, el scrum master es el facilitador de un equipo que desarrolla proyectos ágiles. Se trata de una metodología que facilita la autoorganización de un equipo y la posibilidad de hacer cambios rápidos, de acuerdo con principios ágiles. El scrum master es el encargado de gestionar el proceso de intercambio de información.

Criptodetectives contra un nuevo cibercrimen

El uso cada vez más común de las criptomonedas ya ha generado altos niveles de fraude. Cada vez más inversores se preocupan por las transacciones de la economía sumergida, de manera que los detectives especializados, respaldados por la inteligencia artificial, deberán desentrañar los nuevos delitos que tienen lugar en la criptosfera.

De manera general, la demanda de profesionales que dominan la tecnología del bitcoin no para de crecer.

Especialista de salud en remoto

La atención médica pasa del consultorio, el hospital o la clínica ambulatoria, a la teleasistencia. La tecnología es de nuevo un factor de transformación radical de la atención médica. Los profesionales dedicados a la teleasistencia utilizan equipos de videoconferencia, dispositivos móviles, acceso a Internet, dispositivos de monitoreo remoto y otras herramientas, logrando notables ahorros en tiempo y gastos de viaje, pero sin disminuir el contacto entre un paciente y sus proveedores de salud.

Esta tecnología aumenta las posibilidades de que las personas reciban atención preventiva y una mejor gestión de las enfermedades crónicas, y puede facilitar consultas especializadas.

Ingenieros de parques eólicos marinos

El viento es una fuente de energía limpia y sostenible que nunca se agota. Además, la energía eólica es una de las tecnologías más baratas para obtener energías renovables. El objetivo es que este tipo de instalaciones suministren más del 4% de la electricidad de Europa para 2030.

Energía de las olas, de las mareas, o energía del gradiente salino, entre otras, tienen un enorme potencial de desarrollo. Se trata de un nuevo sector que permitirá reconvertirse profesionalmente a licenciados y graduados en economía o derecho, ADE, ingenieros navales, ingenieros de caminos, industriales o de minas.

La eólica offshore busca profesionales que conozcan en profundidad las principales características técnicas de los parques eólicos marinos, así como de otras energías renovables marinas; que sepan analizar si son competitivas respecto al resto de tecnologías de generación eléctrica; que gestionen un proyecto del tamaño y complejidad de un parque eólico marino, conociendo cómo se opera y manteniendo y coordinando este tipo de instalación. También deben dominar el tipo de transporte marítimo necesario para las distintas fases de desarrollo, construcción y mantenimiento de estas instalaciones.

El ‘professional triber’ y los nuevos modelos de trabajo

El de professional triber es un perfil que surge directamente de las nuevas fórmulas de trabajo que genera un mercado laboral en constante transformación. Joe Tankersley, diseñador estratégico de la compañía Unique Visions, describe en LinkedIn a estos profesionales como «gerentes profesionales freelance que se especializan en reunir equipos para proyectos muy específicos». Su éxito depende de la capacidad que tengan para dirigir un proyecto distinto cada vez, y serán más necesarios a medida que las empresas decidan contratar trabajadores bajo demanda, siguiendo las fórmulas del trabajo independiente o por proyectos.

Expertos en experiencias y comportamiento

Hay una revolución del comportamiento que tiene que ver con el diseño de experiencias de las personas y que, entre otras cosas, está relacionada con la neurociencia. Surgen así perfiles como el de diseñador de experiencias, customer experience o el de innovación de personas, que tienen sentido sobre todo para analizar lo que se conoce como «el viaje del cliente». Otro perfil es el de achieve customer officer, encargado de mejorar la experiencia del cliente con perfiles de futuro que tienen que ver con el márketing. Sin olvidar los relacionados con el diseño de experiencia del empleado, que tienen influencia en el clima laboral.

El diseño de experiencias tiene impacto en los profesionales de las empresas de servicios, retail, hostelería y transporte, y allá donde la experiencia de cliente sea determinante.

En este campo hay que citar asimismo las oportunidades de la realidad virtual, donde el diseño y el desarrollo de software para las experiencias virtuales genera nuevos perfiles y oportunidades de trabajo.

El diseñador de realidad virtual explota la realidad virtual para simular la experiencia del usuario y las interacciones o servicios de objetos complejos entre sí y con el usuario. Perfila las experiencias de los usuarios utilizando las posibilidades de la tecnología 3D.

Agricultores urbanos

Esta agricultura es una opción para grupos comunitarios, defensores de la justicia alimentaria, ambientalistas, urbanistas y por supuesto jardineros y agricultores. Se trata sobre todo de un nuevo medio para aumentar el acceso a alimentos cultivados localmente, y una forma de reintroducir al público en los muchos aspectos de los alimentos que ya se han perdido como cultura.

 


AUTOR: TINO FERNÁNDEZ

FUENTE: vía @expansioncom

VER + EN: https://www.expansion.com/expansion-empleo/desarrollo-de-carrera/2018/10/15/5bc4b8ec22601dc27c8b4625.html 

 

Imagen de Arek Socha en Pixabay


 

También puedes ver estos artículos que quizá sean de tu interés.

 

 

 

 

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales!!!