Llevamos oyendo bastante tiempo el concepto de inteligencia artificial, pero aún parece una de esas cosas de novela futurista que siempre viven en el mañana.

Nada más lejos de la realidad.

La inteligencia artificial ya está presente en muchas más cosas de las que creemos y más al alcance de lo que creemos. Por eso, me gustaría mostrar cómo emprendedores y negocios de todo tipo la están usando (incluido yo mismo) y cómo lo está cambiando todo.

Índice de contenido

1. La inteligencia artificial y las inversiones

Uno de los primeros campos en los que la inteligencia artificial está muy presente desde hace algún tiempo son las finanzas. No es de extrañar, ya que es una actividad que requiere de análisis profundos y decisiones rápidas, basadas en gran cantidad de datos.

Cuando se trata de algo así, la inteligencia artificial tiene muchas ventajas.

El uso de algoritmos es cada vez mayor en bolsa y, lo que era patrimonio de unos pocos con mucho poder, ya está al alcance de todos.

En finanzas, trading e inversiones, herramientas como el Metatrader 4 son un ejemplo del poder de la inteligencia artificial en el sector de la inversión, ofreciendo un sinfín de posibilidades y recursos para los inversores de diferentes perfiles.

2. La inteligencia artificial y el marketing

Siempre repito que el marketing tiene más de ciencia que de arte. La recogida de datos constante sobre la efectividad de los anuncios, así como la mejora continua de las campañas de acuerdo con lo que dicen esos datos, son el «secreto» del éxito. No hay otro.

Y sí, es una tarea aburrida, no lo negaré, pero muy rentable. En estos casos, la inteligencia artificial empieza a ser de gran ayuda porque, de nuevo, brilla especialmente en esta clase de escenarios.

El avance tecnológico hace que, de nuevo, esto ya no esté solamente al alcance de unos pocos. Por ejemplo, yo mismo, para ciertos proyectos, he estado probando recientemente una interesante herramienta de inteligencia artificial para la realización de split test más eficientes de páginas de venta y recogida de datos de conversión, como se puede ver en la imagen a continuación.

Conforme a los datos de comportamiento, la propia herramienta ya va decidiendo qué textos, enfoques y versiones mostrar para optimizar dicha conversión.

Lo mismo ocurre, por ejemplo, en los anuncios de Google Ads, donde la poderosa inteligencia artificial de la empresa del buscador más famoso también se utiliza para personalizar esos anuncios, dónde mostrarlos, etc.

3. La inteligencia artificial y la creación de contenidos

La inteligencia artificial también está empezando a tomar por asalto la creación de contenidos y textos comerciales (copywriting), una parte fundamental del marketing y la comunicación de cualquier empresa.

He estado probando también estos meses atrás herramientas que prometen crear contenido por ti, o ser tu copywriter particular a la hora de crear anuncios, páginas de venta, etc.

Muchas de estas plataformas están basadas en el famoso GPT-3 y aún tienen trabajo por delante, especialmente cuando se trata del idioma español, pero ya tienen algunos destellos geniales. O inquietantes, según se mire.

Sería un error centrarse en que aún no estén al 100%. Lo importante es el tremendo avance que han hecho en apenas uno o dos años y en que, alguien como yo, que no soy una gran empresa, también pueda ya acceder a eso sin necesidad de un presupuesto infinito.

Aún queda, pero a la velocidad que va, no queda mucho.

4. La inteligencia artificial en las decisiones de negocio

Cuando era consultor, trabajé en muchos proyectos de decisiones de negocio y Business Intelligence por la sencilla razón de que demasiadas empresas adolecen de falta de información, fragmentación de la misma, incapacidad de sintetizar muchas fuentes distintas, extraer indicadores clave, etc.

De nuevo, este es el contexto ideal para la inteligencia artificial, que ya está ayudando a la hora de tomar muchas decisiones de negocio.

Desde la elección de la mejor ruta logística diaria para una enorme cantidad de vehículos (corrigiendo en tiempo real si es necesario), hasta el cálculo dinámico de precios, la inteligencia artificial influye de lleno en los negocios, mucho más de lo que creemos.

5. La inteligencia artificial en la producción

Hace algo más de un año, estaba con un compañero analizando una nueva empresa de Microgrids, pequeñas redes de producción de energía solar que usan inteligencia artificial.

Esta inteligencia aprende sola sobre lo que sucede, las horas de sol cada día, la potencia generada, la consumida, etc, de manera que puede gestionar la pequeña planta de producción de un modo mucho más eficiente.

Toma decisiones en tiempo real según una enorme cantidad de datos y anticipa otras de acuerdo a lo que haya aprendido en ese tiempo.

La eficiencia se multiplica y, quien dice producción de energía, dice producción de cualquier cosa.

Estos cinco ejemplos son solo una muestra de cómo esta tecnología increíble está cada vez más presente y tendremos que aprender a convivir con ella.

Muchos creen que cambiará los trabajos de manera irreversible y lo cierto es que tienen razón. Este cambio es inevitable y tendremos que adaptarnos, nos guste más o menos.

Los que lo están haciendo y están integrando la inteligencia artificial, en vez de rechazarla, tienen ya una enorme ventaja competitiva.

 

 

 


 

Fuente y agradecimientos:     recursos para pymes

VER + EN:   https://recursosparapymes.com/inteligencia-artificial/

 


 

 

Quizá te interese leer algunos de  estos artículos