Ya sabes que buscar empleo ya es un trabajo en sí. Así que si te dedicas exclusivamente a enviar CV y esperas que los de Recursos Humanos te llamen, algo estás haciendo mal. Si quieres obtener mejores resultados, te animo a seguir leyendo.

¿Por qué no me llaman?

Como sabrás si me has leído en otras publicaciones, es que soy una pesada con el tema del cambio. Esto no para y hay que estar al día de muchas cosas para no quedarse fuera de juego. En cuestión de búsqueda trabajo, también. Si hablamos de cómo las empresas están trabajando en sus estrategias de employer branding para atraer y fidelizar el talento, éste no puede quedarse sin hacer nada.

Tú, como talento potencial para las organizaciones, has de tener en cuenta qué estrategias vas a llevar a cabo. No importa si estás en búsqueda activa o por lo menos, quieres que se tenga en cuenta si puedes encajar en alguna vacante, enviar el CV y esperar, ya no vale.

Ten en cuenta que el 80% de las ofertas ni siquiera llega a publicarse. ¿Eso qué impacto tiene? Que si has hecho un trabajo previo a lo de enviar el CV, puedes estar en ventaja frente a otros candidatos.

Por otro lado, ¿crees de verdad que tú eres lo que pone en un CV? Valora todo lo que sabes, lo que has aprendido, lo que tú puedes aportar que no se pueda explicar en ese trozo de papel y descubre cómo hacerlo ver.

El talento ha de ser activo

Cuando te digo que te tienes que activar, no hablo de que pongas en tu perfil de LinkedIn “En búsqueda activa de nuevos proyectos”. De hecho, eso es hasta un factor que no suele llamar bien la atención. Decir abiertamente “aquí estoy, llamadme”, no es lo que más gusta de los candidatos.

Las normas del juego han cambiado. Se trata de que tu actividad sea mucho más visible, que seas atractivo para las empresas, no por tu CV si no por quién eres. Y eso es mucho más palpable en tus acciones. Debes mostrarte, pero eso no significa que exportes tu vida. Las empresas no son ya las únicas que seleccionan, te toca a ti decidir. Y no puedes decidir sin hacer 3 cosas primero.

¿Qué hacer en vez de enviar el CV y esperar?

Conócete

La idea es que responder a la pregunta: ¿Qué gana esa empresa conmigo? Si eso no lo puedes responder, estás fuera. Para eso, has de iniciar un proceso de autoconocimiento. Busca aquello que te hace brillar, aquello por lo que todos te felicitan, aquello en lo que no solo tienes experiencia, sino que te chifla hacer.

Una vez sepas el valor añadido que aportas, debes tener claro que eso es lo que te va a diferenciar de los demás candidatos. Pero de nada sirve si nadie lo sabe. Y ahora viene la segunda parte.

Muéstralo

Si tú sabes lo bueno que tienes y se queda en tu casa, mal vamos. Las empresas como van a llegar a saberlo si no lo compartes. Se les dice a las empresas que no se queden esperando CV porque el talento está en las redes y se les habla del Inbound Recruiting. Lo mismo te digo a ti: las empresas están en la red, ¿por qué pierdes el tiempo con solo un trozo de papel cuando tantas personas llegan a la empresa llamando por vías mucho más atractivas? Gana en empleabilidad.

Diseña un plan, una estrategia para compartir contenido que te haga ser interesante, válido para esas compañías. Cuenta aquello en lo que otros no brillan, pero que tú puedes conseguirles. Muestra tu talento, tus competencias, aquello que les hará realmente querer conocerte. Porque no se trata de tu conocimiento, de tu formación extensa o de tu rica experiencia. Hay muchos como tú y posiblemente CV más brillantes. Pero ¿cómo competir con eso?

Tú tienes algo que no tienen ellos. Pero debes mostrarlo, debes exponerlo y llamar la atención de los que conecten contigo.

Cuida tu marca personal porque es importante que seas tú, es decir no fabriques una identidad perfecta y falsa. Y aunque las empresas buscan para ver quiénes son sus candidatos en las redes, el problema no es que te vean fotos con tus amigos de copas, se trata de que seas coherente, que se vea lo que dices que eres. Crea contenido propio, comparte opiniones y trata de llamar la atención con aportes de calidad.

Analiza qué medios y redes sociales te interesan y cómo llegar a tu target de la mejor manera para llamar su atención. Para cuando haya una oferta publicada e incluso para cuando ni la hayan creado. Ver que alguien como tú les podría encajar, puede hacer que seas el elegido sin ni siquiera haber publicado una oferta de trabajo.

Investiga

Ahora debes buscar aquellas empresas que te interesen a ti. Organizaciones que por el sector, por la cultura, por la razón que sea, te sean atractivas. Lugares en los que te ves trabajando, donde conectas, en las que ves que podrías trabajar tan a gusto. Detecta qué tienen que te guste, síguelas, interactúa en las redes sociales con personas que trabajen ahí.

Investiga sobre ellas. Saber aquello que os conecta, aquello que te hace identificarte con ellos, hará que ganes puntos sobre otras personas. No solo por el simple hecho de hacerles saber que eres un gran profesional, sino porque los conoces, porque has hecho algo que no todos hacen, que es buscar vuestra conexión. Y ahí es donde les ganas.

 


AUTORA: MARIBEL GARCIA

FUENTE:    vía @IMFFORMACION

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