Un estudio realizado por la startup, Wave Application, revela que la rigidez de horarios (76 %), la precariedad salarial (65 %) y pocas posibilidades de crecimiento personal (55 %) son los aspectos laborales más rechazados por los profesionales españoles en el ámbito del trabajo.

En concreto, los españoles manifiestan que lo que más valorarían a nivel laboral es la posibilidad de tener horarios flexibles (76 %), teletrabajar cuando lo necesiten (60 %) y trabajar por objetivos frente al trabajo presencial (50 %).

“Aunque la realidad es que, en un país donde el presentismo es aún un mal endémico del mundo empresarial, lograr una conciliación real parece una quimera. Sin embargo, hay muchas vías que se pueden explorar en las empresas”, afirma Luis Gelado, fundador & COO de Wave.

“Las empresas jóvenes estamos demostrando que se puede innovar, que hay que confiar en los empleados y fomentar la meritocracia. Fórmulas como el teletrabajo son sencillas de implantar y generan un ahorro de un 35 % aproximado en costes, además de incrementar la productividad entre un 15 % y un 30 %”, apunta Gelado.

“Nosotros, en Wave, siempre hemos estado muy convencidos de que un trabajador contento es un trabajador productivo, y ahorrar desplazamientos innecesarios es bueno para las dos partes”, añade Gelado.

España es uno de los países que menos flexibilidad laboral ofrece, según un informe del Instituto de Política Familiar (IPF). Además el CIS revelaba que el 45 % de los trabajadores en España encuentra dificultades para conciliar su vida personal y profesional.

Ante la pregunta de qué empresa consideran que permite una mayor conciliación, un 37 % de los españoles considera que es la Administración Pública la que más lo fomenta, seguida de las grandes corporaciones (25 %) y startups (23 %).A la zaga van las pymes (10 %) y autónomos o emprendedores (5 %).

“Sin embargo, los datos revelan que, en el caso de los españoles que actualmente trabajan en una startup, son estas las que ofrecen una mayor conciliación (64 %) a sus empleados”, asegura Gelado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo el 27 % del global de las empresas en España permiten el teletrabajo, frente a la media europea, que está en un 35%, y la americana, de un 56%.

Sin embargo, como demuestra el estudio de Wave, los españoles valoran mucho el teletrabajo. Consideran que los principales beneficios que les aporta es poder trabajar en cualquier lugar del mundo (76 %), más facilidades para formar una familia (73 % -80% en el caso de las mujeres y 86 % de los encuestados de 30 a 50 años-) y poder dedicar más tiempo a formación y desarrollo personal (50 %).


FUENTE: RRHH