La problemática de la despoblación rural es una de las mayores lacras que sufren los territorios rurales de toda España. De los 8.125 pueblos que existen en nuestro país, 4.955 tienen menos de 1.000 habitantes, según los últimos datos publicados en el INE. Eso significa que más de la mitad de los municipios rurales se encuentra en riesgo de desaparecer, una situación a todas luces insostenible a largo plazo.

Ante tan preocupante situación, son varias las voces que se han alzado con el objetivo de buscar soluciones y tratar de revertir esa dramática situación que vive el medio rural, que a la postre representa el 80% del territorio nacional.

El mes pasado la Conferencia de Presidentes aprobó un acuerdo sobre la estrategia nacional frente al reto demográfico. La delicada situación en la que se encuentra el medio rural por culpa de la despoblación está ocupando cada vez un mayor espacio en el diseño de las políticas rurales del futuro, por tratarse de una problemática que afecta de forma dramática a los territorios rurales de España y del resto de la UE, pero no es suficiente: debe ocupar un lugar permanente en la agenda política.

Entidades, Asociaciones, Diputaciones, Grupos de Acción Local… han elaborado informes, organizado Congresos, participado en seminarios, etc., con el objetivo de hacer más visible esta preocupante situación para el medio rural. Los GDR han desarrollado iniciativas específicas para buscar soluciones a esta problemática, como el proyecto de cooperación pionero ‘Abraza la Tierra (coordinado por el GAL segoviano CODINSE), entre otros muchos. Es el momento de aprovechar esta corriente y seguir tratando de visibilizar a través de todos los medios posibles este grave problema que tanto afecta en la actualidad a nuestros pueblos y comarcas, y que amenaza con recrudecerse debido a las propias tendencias demográficas de las sociedades modernas (envejecimiento poblacional, poca natalidad, centralización…). Desde REDR insistimos en que no podemos perder este impulso, quizá sea la última oportunidad que tenemos para que la despoblación rural en España se considere de forma permanente como un problema de estado y se encuentren las soluciones pertinentes para que esta amenaza no termine por acabar con el tejido socioeconómico del medio rural.

La despoblación rural ha sido especialmente intensa en la segunda mitad del siglo XX tanto en España como en buena parte de Europa occidental. En ese periodo, las provincias que han perdido población cubrían una extensión que superaba más de la mitad del territorio. Sobre la gravedad de la despoblación rural en España hay un amplio consenso académico y político, que sin embargo no se materializa en actuaciones concretas (así por ejemplo, el Senado aprobó por unanimidad en 2015, la “Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España”, pero no se han implementado estas medidas). Entre las medidas propuestas se encuentran:

  • Medidas de asentamiento y desarrollo poblacional apoyando la natalidad con medidas específicas de conciliación familiar, laboral y social.
  • Medidas para que los fondos europeos, FEDER, FEADER y Fondos de Cohesión actúen coordinadamente y se apliquen con la metodología LEADER. Es decir, con la participación de la población.
  • Adopción de medidas fiscales, sociales y financieras con perfil específico para los núcleos rurales con despoblación, con el fin de apoyar a las personas, emprendedores y empresas que se quieran asentar de forma permanente en esos medios rurales.
  • Medidas específicas destinadas a crear y mejorar las infraestructuras, las comunicaciones y las nuevas tecnologías de la información.
  • Medidas para que todas las Administraciones Públicas implicadas en el fenómeno del mundo rural actúen coordinadamente y con participación ciudadana.
  • Medidas de política activa que garanticen la permanencia de las mujeres jóvenes como eje vertebrador y de desarrollo demográfico en el medio rural.
  • Adopción de medidas que impliquen discriminación legal positiva para generar empleo y actividad económica en el medio rural.

Por ello, desde REDR hemos recopilado las noticias de actualidad y algunos de los documentos claves que se han ido publicando y distribuyendo recientemente en relación al problema de la despoblación de los territorios rurales.

La Conferencia de Presidentes ha aprobado un acuerdo “sobre la estrategia nacional frente al reto demográfico” cuyo objetivo será “paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional y del despoblamiento rural”. El Acuerdo recoge que en dicha Estrategia, que deberá estar aprobada en 2017, tendrán que ser consideradas las conclusiones y recomendaciones de la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España (creada en el seno de la Comisión de Entidades Locales del Senado), en la que REDR participó activamente. + Descarga aquí el documento.

El Gobierno ha nombrado a Edelmira Barreira Diz nueva comisionada para el reto demográfico, figura creada por el Consejo de Ministros en virtud de uno de los acuerdos de la última Conferencia de Presidentes.

El Comité de las Regiones (CDR), organismo consultivo de la Unión Europea que representa a los entes regionales y locales de los 28 Estados miembros, ha elaborado un informe que insta a los gobiernos autonómicos a impulsar políticas activas ante el envejecimiento de la población que contribuyan a frenar la despoblación de las áreas rurales y al aumento de la natalidad.

La mitad de los municipios españoles se encuentran ya en riesgo de extinción. En estos momentos, subsisten con menos de mil habitantes 4.995 de los 8.125 municipios que tiene España en total. Este es uno de los datos que aporta el informe «Población y despoblación en España 2016», de la FEMP.

Los últimos. Voces de la Laponia española, de Paco Cerdà, es el penúltimo gran libro sobre el abandono del interior de la Península.

Diputaciones de toda España, la Junta de Extremadura, mancomunidades y grupos de acción local han firmado la ‘Declaración sobre Despoblamiento del Medio Rural’ para hacer un frente común contra el éxodo rural. + Descárgala aquí.

+ Descárgala aquí:

Incluso a nivel cultural, varias editoriales han centrado sus esfuerzos en hacer más visible este problema que tanto afecta al medio rural. ‘La España Vacía’ de Sergio del Molino (o su artículo “El motín de la España vacía”); ‘Los últimos. Voces de la Laponia española’, de Paco Cerdà; ‘Palabras mayores.Un viaje por la memoria rural‘, de Emilio Gancedo; los artículos de Julio Llamazares en el diario ‘El País’o su buscador de noticias sobre despoblación

 


FUENTE:  RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURAL

VER + EN: http://www.redr.es/es/cargarAplicacionNoticia.do