El propósito de esta publicación es apoyar a los responsables de la formulación de políticas a equilibrar la integración entre los diferentes objetivos de desarrollo, presentando casos prácticos aterrizados a los retos que enfrenta la región. También presenta los roles que diferentes actores pueden desempeñar en los procesos de desarrollo , desde los gobiernos has-ta la sociedad civil y el sector privado. Para lograrlo, ofrece una visión general de conceptos y herramientas que se han utilizado con éxito en iniciativas de la región ALC. Al poner en evidencia los vínculos de es-tas iniciativas con las metas específicas de los ODS, las experiencias analizadas también ofrecen información práctica y puntos de entrada para avanzar en la fusión de las tres dimensiones del desarrollo sostenible, maximizando los beneficios ambientales, sociales y económicos.

Esta publicación debe tomarse por lo que es: una antología de enfoques innovadores y prácticos para el desarrollo sostenible. El lector debe sentir la libertad de explorar cada ejemplo y buscar en ellos recomendaciones – y quizás inspiración – para crear e implementar sus propios enfoques integrados. En cuanto a su estructura, se presenta inicialmente el marco que da la Agenda 2030 con objeto de impulsar el enfoque integrado para el desarrollo sostenible. Luego, resume el proceso de recopilación de experiencias incluyendo los criterios para identificar políticas, planes e iniciativas verdaderamente integrales; y la forma en que éstas se analizaron antes de identificar las tendencias y elaborar los principales mensajes del documento.

La sección siguiente se centra en pre-sentar las experiencias escogidas para ejemplificar cómo un enfoque integrado puede fluir desde cualquier sector, estar presente en cualquier etapa del ciclo de políticas y aplicarse a escalas que van des-de lo local a lo regional. La presentación breve de diecinueve experiencias concluye con un resumen de nueve experiencias adicionales que no se pudieron incorporar por limitaciones de espacio. Todas ellas muestran diversas maneras para producir, simultáneamente, múltiples ventajas en las tres dimensiones del desarrollo sostenible. Como recurso complementario, se ha incluido información adicional en un compendio en línea que complementa esta publicación.

Su objetivo es garantizar que los datos, el conocimiento y las mejores prácticas puedan ser compartidos, con el fin de ayudar a la reproducción y la aplicación en mayor escala del enfoque integrado para el desarrollo sostenible en toda la región ALC. Se puede acceder a este compendio digital al final de esta publicación y a través de UNEP Live (www.unep.org/uneplive), una plata-forma digital creada para el intercambio de información y conocimiento.

El documento termina dando una mirada a algunas oportunidades para que el enfoque integrado vaya más allá de las experiencias presentadas aquí, hasta convertirse en el paradigma de la planificación, la implementación y la evaluación de los planes de desarrollo sostenible y en nuestro camino hacia la consecución de los objetivos y las metas que propone la Agenda 2030.

desarrollo_sostenible_a_la_practica

 


FUENTE: TYS MAGAZINE

VER + EN: http://www.tysmagazine.com/libro-gratuito-desarrollo-sostenible-la-practica/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+tysmagazine+%28tysmagazine%29