La identidad digital es un elemento clave en el proceso de búsqueda y mejora del empleo. Cada vez son menos los que se resisten a construir una réplica del CV en el entorno digital mejorándolo con una muestra de habilidades y conocimientos en las redes sociales. Por el otro lado, el de la gestión del talento, cada vez es más habitual la consulta de información adicional en redes sociales sobre  los candidatos que ayuden a tomar una decisión a la hora de contratar.

Desde hace cinco ediciones Infoempleo en colaboración con Adecco se encargan de analizar el comportamiento en redes sociales tanto de los candidatos como de las empresas y cómo se establece esa relación modificando los comportamientos de unos y de otras. Estas son algunas de las conclusiones de la V Edición del Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España que señalan la importancia de construir una buena marca personal en online.

Seguidores de una marca para conocer sus ofertas de empleo

El uso generalizado de las redes sociales como herramienta de trabajo en los departamentos de recursos humanos obliga, en cierto modo, a que se cuide mucho más la huella que deja la marca personal en internet.

Cuatro de cada diez usuarios afirman que entre sus primeros motivos están los de tipo profesional para tener un perfil en redes sociales. En este sentido, cuando un usuario se pone a seguir a una marca le motiva principalmente estar informado sobre las ofertas de empleo que lanza (73%). Aún así, recurren de forma prioritaria (85%) a los portales de empleo para conocer vacantes. En cuanto a la oportunidad de conseguir un puesto o mejorar el que ya tienen  a través de los social media, un 47% de los profesionales reconoce que han sido contactados mediante estas plataformas aunque de éstos solo un 24% consiguió que se materializara la oferta.

 

¿Qué buscan las empresas en los perfiles sociales de los candidatos?

No en todas las categorías profesionales y áreas se buscan candidatos a través de estos medios. Los puestos técnicos y los empleados se exploran en mayor medida que la dirección o mandos intermedios. Sobre todo en el área de comercial y ventas (53%), seguido de tecnología e informática (35%).

El inconveniente que ven las empresas a la hora de usar las redes sociales para el reclutamiento se encuentra en la creencia de que los candidatos no dan a sus redes un uso lo suficientemente profesional. Así lo cree el 35% de los encuestados. Está opinión puede estar fundamentada en los datos sobre el empleo que los candidatos dan a sus redes sociales  a nivel profesional. Según el informe las utilizan básicamente para enviar o mostrar el CV (75%). El 53% las usa además para construir una red de contactos profesionales y el 48% para tener información actualizada sobre su sector.

El 73% de los reclutadores centra su interés en la trayectoria profesional que se muestra en los perfiles en redes sociales. Un nada desdeñable 53% lo hace de habilidades y aptitudes específicas. El 38% se fija en los años de experiencia en el puesto. Esto da cuenta de la importancia de mantener los perfiles libres de información que puede jugar en tu contra. Un 33% ha rechazado a un candidato por su actividad en redes sociales. Ya existen aplicaciones que recorren tus perfiles a la búsqueda de información inadecuada que pueda suponer un descarte en un proceso de selección.

Son muchos menos los que dirían en las redes que buscan trabajo

La huella digital de un candidato se consulta preferentemente antes de la entrevista (46%). El 29%  de los nethunters echa un vistazo una vez finalizada la entrevista, tras conocer al aspirante. Las redes más consultadas sobre los candidatos son LinkedIn en primer lugar (72%)  y Facebook en segundo (68%). El principal motivo por el que se rechazaría una candidatura después de consultar los perfiles sociales del postulante sería el hallazgo de contenido que hiciera apología de cualquier tipo de violencia o discriminación (60%). El descubrimiento de información que contradice lo aportado en el CV sería motivo de rechazo en el 58% para los consultados.

Pese a que el “noviazgo entre redes y candidatos”, en palabras de Iria Vázquez, Directora de Servicio y Calidad de Adecco, parece que se fortalece hay un dato llamativo en este último informe. Hacer público en redes sociales que se está a la búsqueda o mejora de empleo ha desanimado a hacerlo a un 29%  de los encuestados respecto al 2015. Solo el 46% (en 2015 lo afirmaba el 75%) ofrecería esa información en sus perfiles públicos.

Todo apunta a que existe una mayor concienciación sobre la privacidad, motivo principal por el que se rehusaría publicar esta información. Además Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo.com, habla de un cierto “cansancio” de las redes sociales en el que 6 de cada 10 usuarios han adoptado una actitud pasiva, es decir leen más que publican contenido o comentan. Parece que la euforia remite y se establece un comportamiento más normalizado.

 


AUTORA. LUISA CARRASCO

FUENTE: BLOG INFOEMPLEO @Infoempleo

VER + EN: http://blog.infoempleo.com/a/redes-sociales-y-empleo-que-buscan-empresas-y-candidatos/


SI QUIERES LEER MÁS MIRA SOBRE REDES SOCIALES Y BÚSQUEDA DE EMPLEO UNA SELECCIÓN

Santander abre la plataforma LinkedateSDR para conectar a desempleados y empresas

El Ayuntamiento programará cursos de formación para las personas que quieran crearse un perfil y aprender a manejar la red social LinkedIn, en la que se apoya esta herramienta. Santander

0 comentarios

Limitar notificaciones y navegar en secreto: los trucos de LinkedIn que no te han contado

La red de profesionales por excelencia se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier usuario, y tiene más secretos de los que jamás habrías imaginado. Es muy posible que

0 comentarios

Errores en tus redes sociales por los que no consigues empleo

Si un 68% de los candidatos sigue a una marca en sus redes sociales para estar al tanto de las ofertas de empleo que publican y un 46 % de los reclutadores

0 comentarios

17 herramientas para crear un curriculum digital

Si eres freelance deberás darte a conocer en internet, ya que hay empresas que están buscando a profesionales como tú en la red. Enseña quién eres, qué formación tienes, cómo y con quién

0 comentarios

Encuentra trabajo en las redes sociales

“El Internet facilita la vida”. Aunque suene a cliché es la verdad. La comida, las medicinas, el estudio, el entretenimiento y miles de productos o servicios están al alcance de un clic.

0 comentarios

¿Realmente conoces las ventajas e inconvenientes de la búsqueda de empleo a través de internet?

¿Realmente conoces las ventajas e inconvenientes de la búsqueda de empleo a través de internet? Quizás te estés planteando comenzar tu búsqueda de empleo y un amiga te ha comentado

0 comentarios

Cómo crear un blog gratis con beBee

Crea tu blog gratis con beBee Producer y benefíciate de su potente SEO Hace ya tiempo publicamos un post acerca de crear un blog gratis enfocado a aquellas personas que no disponen

0 comentarios

6 MOTIVOS PARA ESTAR EN LINKEDIN #INFOGRAFIA

  Posicionar su nombre profesionalmente como experto del sector. Establecer contactos con otros profesionales. Conseguir ser visto por cazatalentos. Mostrar su trayectoria, incluyendo logros destacados. Encontrar nuevas oportunidades de trabajo.

0 comentarios

Redes sociales para buscar trabajo (generales y especificas)

Las redes sociales son un instrumento facilitador de información y contactos , que a la postre siempre redundará en un beneficio para nuestra inserción laboral, por lo que conocerlas, es

0 comentarios

Algunos recursos Online que nos ayudan a aumentar nuestra empleabilidad

Cuentas relacionadas con empleo en Twitter Seguramente os preguntareis porque pongo cuentas de empleo en Twitter y sobretodo lo primero. Pues muy sencillo, porque personalmente considero que esta red es

0 comentarios

Cómo utilizar las redes sociales en la búsqueda de empleo

Las redes sociales permiten establecer lo que se conoce como marca social: identificar oportunidades de trabajo y aumentar las probabilidades de conseguir un empleo. Mediante las redes sociales se puede aumentar la

0 comentarios

Red Social con todas las Ofertas de Empleo Público de las Administraciones

Cualquier persona podrá acceder a todas las novedades sobre empleo público (convocatorias de oposiciones, bolsas de empleo, legislación, becas y ayudas, acuerdos y convenios, formación, temarios, etc.) que vayan publicando de

0 comentarios

Así puedes optimizar tu búsqueda de empleo en LinkedIn

Buscar empleo en LinkedIn es sencillo pero debes aprende a optimizar tus búsquedas de manera efectiva, aprende hacerlo correctamente acá El desempleo es uno de los mayores problemas que atraviesan

0 comentarios

Linkedin añade la funcionalidad de videocurrículum

La red profesional LinkedIn ha incorporado nuevas funcionalidades para que sus usuarios puedan compartir experiencias gracias a dos nuevos elementos: los vídeos nativos y uno de estado que señala quién está disponible; como podíamos

0 comentarios

Cómo crear un blog gratis con beBee

Crea tu blog gratis con beBee Producer y benefíciate de su potente SEO Hace ya tiempo publicamos un post acerca de crear un blog gratis enfocado a aquellas personas que no disponen

0 comentarios

¿Cómo configurar Facebook para que nos ayude a buscar empleo?

La mayoría de las personas utiliza Facebook para publicar fotos de sus viajes, de sus mascotas, de su familia o de sus juergas nocturnas. Pero lo que la mayoría de

0 comentarios

Estos son los trabajos más ofrecidos por Internet.

Comercial, el puesto de trabajo más ofrecido en Internet Los perfiles de ventas representan el 25% de las ofertas en el portal de empleo Job and Talent uscar empleo en

0 comentarios

¿Cómo utilizar Twitter para la búsqueda de empleo?

Si bien LinkedIn es la red social profesional por excelencia, Twitter hace tiempo que ha comenzado a captar atención en distintos sectores y a ganar seguidores también como plataforma de búsqueda de

0 comentarios

Cómo buscar empleo por las redes sociales. Guía de estrategia para el éxito

Las redes sociales constituyen ya uno de los principales canales a partir de los que las personas consultamos ofertas profesionales. Los datos son claros, un 69% de los usuarios de

1 comentarios

Protegido: TALLER: BÚSQUEDA DE EMPLEO EN EL MUNDO 3.0 ¿Te apuntas? – Bolaños de Calatrava 28/06/2016- !!!Descargable!!!

No hay extracto porque es una entrada protegida.

0 comentarios

¿Qué esperan las empresas de tu perfil en redes sociales?

¿Qué esperan las empresas de tu perfil en redes sociales? AUTORA: Ester Yerro FUENTE:  BLOG INFOEMPLEO VER + EN: http://blog.infoempleo.com/a/que-esperan-empresas-tu-perfil-redes-sociales/ Cada vez hacemos un uso más maduro de las redes sociales. Hasta

0 comentarios

¿Cómo utilizar Twitter para la búsqueda de empleo?

Si bien LinkedIn es la red social profesional por excelencia, Twitter hace tiempo que ha comenzado a captar atención en distintos sectores y a ganar seguidores también como plataforma de búsqueda de

0 comentarios

Datos más interesantes del Estudio de Redes Sociales 2017 y sus claves

¿Quieres conocer los datos más reveladores sobre las redes sociales en España en 2017? En este post desmenuzamos el Estudio elaborado por IAB y te los contamos. Recientemente se ha

0 comentarios

Privacidad y Facebook: consejos básicos

En líneas generales, somos bastantes ignorantes de cuáles pueden ser los distintos mecanismos que permiten proteger, en la medida de lo posible, nuestra privacidad en Facebook.  Mis principales consejos son

0 comentarios

El uso de redes sociales para la búsqueda de empleo se estanca

Apenas crece el número de candidatos y se reduce el número de empresas que las utilizan El V Informe Infoempleo – Adecco sobre ‘Redes Sociales y Mercado de Trabajo en

0 comentarios
[/su_posts][/su_posts]