La identidad digital es un elemento clave en el proceso de búsqueda y mejora del empleo. Cada vez son menos los que se resisten a construir una réplica del CV en el entorno digital mejorándolo con una muestra de habilidades y conocimientos en las redes sociales. Por el otro lado, el de la gestión del talento, cada vez es más habitual la consulta de información adicional en redes sociales sobre  los candidatos que ayuden a tomar una decisión a la hora de contratar.

Desde hace cinco ediciones Infoempleo en colaboración con Adecco se encargan de analizar el comportamiento en redes sociales tanto de los candidatos como de las empresas y cómo se establece esa relación modificando los comportamientos de unos y de otras. Estas son algunas de las conclusiones de la V Edición del Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España que señalan la importancia de construir una buena marca personal en online.

Seguidores de una marca para conocer sus ofertas de empleo

El uso generalizado de las redes sociales como herramienta de trabajo en los departamentos de recursos humanos obliga, en cierto modo, a que se cuide mucho más la huella que deja la marca personal en internet.

Cuatro de cada diez usuarios afirman que entre sus primeros motivos están los de tipo profesional para tener un perfil en redes sociales. En este sentido, cuando un usuario se pone a seguir a una marca le motiva principalmente estar informado sobre las ofertas de empleo que lanza (73%). Aún así, recurren de forma prioritaria (85%) a los portales de empleo para conocer vacantes. En cuanto a la oportunidad de conseguir un puesto o mejorar el que ya tienen  a través de los social media, un 47% de los profesionales reconoce que han sido contactados mediante estas plataformas aunque de éstos solo un 24% consiguió que se materializara la oferta.

 

¿Qué buscan las empresas en los perfiles sociales de los candidatos?

No en todas las categorías profesionales y áreas se buscan candidatos a través de estos medios. Los puestos técnicos y los empleados se exploran en mayor medida que la dirección o mandos intermedios. Sobre todo en el área de comercial y ventas (53%), seguido de tecnología e informática (35%).

El inconveniente que ven las empresas a la hora de usar las redes sociales para el reclutamiento se encuentra en la creencia de que los candidatos no dan a sus redes un uso lo suficientemente profesional. Así lo cree el 35% de los encuestados. Está opinión puede estar fundamentada en los datos sobre el empleo que los candidatos dan a sus redes sociales  a nivel profesional. Según el informe las utilizan básicamente para enviar o mostrar el CV (75%). El 53% las usa además para construir una red de contactos profesionales y el 48% para tener información actualizada sobre su sector.

El 73% de los reclutadores centra su interés en la trayectoria profesional que se muestra en los perfiles en redes sociales. Un nada desdeñable 53% lo hace de habilidades y aptitudes específicas. El 38% se fija en los años de experiencia en el puesto. Esto da cuenta de la importancia de mantener los perfiles libres de información que puede jugar en tu contra. Un 33% ha rechazado a un candidato por su actividad en redes sociales. Ya existen aplicaciones que recorren tus perfiles a la búsqueda de información inadecuada que pueda suponer un descarte en un proceso de selección.

Son muchos menos los que dirían en las redes que buscan trabajo

La huella digital de un candidato se consulta preferentemente antes de la entrevista (46%). El 29%  de los nethunters echa un vistazo una vez finalizada la entrevista, tras conocer al aspirante. Las redes más consultadas sobre los candidatos son LinkedIn en primer lugar (72%)  y Facebook en segundo (68%). El principal motivo por el que se rechazaría una candidatura después de consultar los perfiles sociales del postulante sería el hallazgo de contenido que hiciera apología de cualquier tipo de violencia o discriminación (60%). El descubrimiento de información que contradice lo aportado en el CV sería motivo de rechazo en el 58% para los consultados.

Pese a que el “noviazgo entre redes y candidatos”, en palabras de Iria Vázquez, Directora de Servicio y Calidad de Adecco, parece que se fortalece hay un dato llamativo en este último informe. Hacer público en redes sociales que se está a la búsqueda o mejora de empleo ha desanimado a hacerlo a un 29%  de los encuestados respecto al 2015. Solo el 46% (en 2015 lo afirmaba el 75%) ofrecería esa información en sus perfiles públicos.

Todo apunta a que existe una mayor concienciación sobre la privacidad, motivo principal por el que se rehusaría publicar esta información. Además Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo.com, habla de un cierto “cansancio” de las redes sociales en el que 6 de cada 10 usuarios han adoptado una actitud pasiva, es decir leen más que publican contenido o comentan. Parece que la euforia remite y se establece un comportamiento más normalizado.

 


AUTORA. LUISA CARRASCO

FUENTE: BLOG INFOEMPLEO @Infoempleo

VER + EN: http://blog.infoempleo.com/a/redes-sociales-y-empleo-que-buscan-empresas-y-candidatos/


SI QUIERES LEER MÁS MIRA SOBRE REDES SOCIALES Y BÚSQUEDA DE EMPLEO UNA SELECCIÓN

6 MOTIVOS PARA ESTAR EN LINKEDIN #INFOGRAFIA

  Posicionar su nombre profesionalmente como experto del sector. Establecer contactos con otros profesionales. Conseguir ser visto por cazatalentos. Mostrar su trayectoria, incluyendo logros destacados. Encontrar nuevas oportunidades de trabajo.

0 comentarios

8 Consejos para encontrar trabajo a través de las Redes Sociales

¿Quién no tiene a día de hoy un perfil creado en alguna de las redes sociales? Tal vez no conozcas a nadie y por eso, hoy traemos algunos consejos para encontrar

0 comentarios

Guía para encontrar tu primer empleo (especial universitarios)

GUÍA PARA ENCONTRAR TU PRIMER EMPLEO (ESPECIAL UNIVERSITARIOS) #EMPLEO   FUENTE: FUNDACIÓN ADECCO

0 comentarios

10 cosas prohibidas en redes sociales si buscas empleo

Muchos candidatos se han quedado si un empleo por sus comentarios o actitud en las redes sociales: críticas, compartir información empresarial, contenidos por profesionales… Buscar empleo puede ser toda una

0 comentarios

5 consejos para mejorar tu perfil de Linkedin

En 2014 Linkedin ya cuenta con más de 6 millones de usuarios en España, y ya son más  de 300 millones los usuarios de esta la red social a nivel

0 comentarios

Nuevo mapa de las redes sociales 2015

Como cada año cuando se acerca la celebración del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes, que tiene lugar en Burgos, te presentamos el Mapa de las Redes Socialesque elabora la

0 comentarios

Linkedin en 2015 ya es un metabuscador

Linkedin es una red social profesional de la que ya he hablado en numerosas ocasiones, desde el punto de vista de la búsqueda de empleo 2.0 a través de redes

1 comentarios

El 70% de las empresas usaron en 2014 las redes sociales para contratar

Un informe de Adecco destaca el papel de las redes sociales como apoyo fundamental en la atracción y selección de talento por parte de los reclutadores. El 76% de los

0 comentarios

Informe sobre redes sociales y mercado de trabajo 2014.

Más allá de lo que se suponía que podía ser una moda pasajera, las Redes Sociales (RRSS) han llegado para quedarse: más del 80% de los internautas reconocen que hace más de tres años

0 comentarios

LOS 10 GRUPOS DE LINKEDIN QUE TE AYUDARÁN A CONSEGUIR TRABAJO. Gracias a @elenahuerga

Lo reconozco, soy muy fan de Linkedin. De hecho es mi red favorita, pero no es una cuestión de capricho, es que esta red profesional permite hacer cosas que mejoran increíblemente

0 comentarios

Cómo utilizar Twitter para encontrar trabajo.

A veces se nos llena la boca, y a mí el primero, de las bondades de las redes sociales para encontrar empleo. Muchas veces hablamos de cómo twitter, por ejemplo,

0 comentarios

BeBee y la búsqueda de empleo

BeBee es una red profesional española con mas de 10 millones de usuarios, muy útil para la búsqueda de empleo. Descripción BeBee es una red social española creada a principios

0 comentarios

Estos son los trabajos más ofrecidos por Internet.

Comercial, el puesto de trabajo más ofrecido en Internet Los perfiles de ventas representan el 25% de las ofertas en el portal de empleo Job and Talent uscar empleo en

0 comentarios

Infoxicada búsqueda de empleo

Nunca antes una herramienta como Internet había dado tantas posibilidades para un buscador de empleo como hoy en día, y por desgracia, nunca antes como hasta ahora había causado una

0 comentarios

CLAVES PARA TRABAJAR LA MARCA PERSONAL EN REDES SOCIALES #INFOGRAFIA #SOCIALMEDIA #MARKETING

  Una infografía con las Claves para trabajar la Marca Personal en Redes Sociales. Vía       Claves para trabajar la Marca Personal en Redes Sociales FUENTE: ticsyformacion.com @alfredovela y @VodafoneEmpresa Claves

0 comentarios

REDES SOCIALES Y MARCA PERSONAL PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO #EMPLEO #SOCIALMEDIA #MARKETING

Una presentación sobre Redes sociales y marca personal para la búsqueda de empleo. Un saludo Redes sociales y marca personal para la búsqueda de empleo from Alfredo Vela Zancada FUENTE: TICS

0 comentarios

10 cuentas de Instagram educativas que deberías seguir

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más exitosas del momento, y esta fama es algo que siempre podemos aprovechar en el ámbito educativo. Hoy os proponemos

0 comentarios

Cómo buscar empleo por las redes sociales. Guía de estrategia para el éxito

Las redes sociales constituyen ya uno de los principales canales a partir de los que las personas consultamos ofertas profesionales. Los datos son claros, un 69% de los usuarios de

1 comentarios

Hay términos y expresiones que se deben evitar en un perfil Linkedin

‘Una fotografía en un ambiente profesional eleva la posibilidad de visitas 14 veces’ Retener el talento: ‘Los mejores embajadores de una empresa son sus empleados’ ‘El 51% de empresas españolas

0 comentarios

II Jornadas de Empleo Joven: “Hazte visible a las empresas”. Recursos Orientación 2.0

Partiendo de un punto: el empleo 2.0 (Presentación para descargar) Las II Jornadas de Empleo Joven: Partiendo de un punto: el empleo 2.0, celebradas el 26 y 27 de mayo

0 comentarios

Herramientas para realizar tu Curriculum Vitae online

1. Vizualize.me:  Te permite conectar a través de LinkedIn o por correo y tendrás un CV infográfico. Te da la posibilidad de personalizar la paleta de colores y el fondo, escoger el tipo de

0 comentarios

Cómo aprovechar al máximo tu perfil de Linkedin

Puede que, en tu etapa universitaria, tener un perfil al día y con buena presentación en la red social LinkedIn no se encuentre entre tus prioridades, sin embargo, es algo

0 comentarios

10 MUY MALAS EXCUSAS PARA NO TENER PRESENCIA ACTIVA EN REDES SOCIALES

Una infografía con 10 muy malas excusas para no tener presencia activa en Redes Sociales. Vía beBee   10 muy malas excusas para no tener presencia activa en Redes Sociales FUENTE: ticsyformacion.com

0 comentarios

About.me: cómo hacer tu currículum online

Las tarjetas de presentación son herramientas muy útiles para compartir con clientes y colegas de manera efectiva información personal para darnos a conocer en un momento determinado. Quiénes somos, nuestra

0 comentarios

5 formas de modernizar tu búsqueda de empleo. Urgente si estas buscando empleo

Vamos a repasar cinco estrategias que tienen que ver con esta modernización. Moderniza el curriculum Hoy en día existen cientos de plantillas que son capaces de cubrir todas las opciones

0 comentarios
[/su_posts][/su_posts]