Más allá de los conocimientos técnicos y formales sobre algunas áreas, existen habilidades y competencias que los empleadores buscan en sus trabajadores, sin importar del tipo o sector de actividad de la empresa. De eso vamos a hablar en esta entrada y vamos a comenzar por definir lo que es una competencia profesional.
Competencia profesional
Hemos definido en varias ocasiones lo que son las competencias profesionales; la Competencia Profesional es una mezcla específica para cada individuo de estas siguientes habilidades:
- Conocimiento (representa la información general y técnica adquirida en la escuela o por experiencia, saber-cómo profesional, gestión de objetivos profesionales).
- Capacidad de aprendizaje (actitud de auto-organización desde el objetivo de aprender permanentemente de las instituciones dedicadas a ello, del entorno de trabajo y de la vida diaria).
- Saber cómo hacer (principalmente adquirido en el trabajo y a través de la experiencia, nivel de representación).
- Ser capaz de ser/estar (saber cómo gestionarse uno mismo como individuo en el lugar de trabajo).
- Saber cómo comportarse/actuar (poseer la capacidad de planear/diseñar, ser capaz de asumir objetivos, y ser capaz de perseguir objetivos de manera coherente y adecuada).
- Voluntad de actuar (determinación para realizar planes).
Hemos de distinguir por lo tanto entre las competencias duras y las blandas, algo de lo que hemos hablado ya en una entrada anterior en este blog: Soft Skills vs Hard Skills ¿cuál es la diferencia?.
Modelo ISFOL de competencias
Es importante que conozcas las competencias y habilidades que posees y las que se requerirán en el puesto de trabajo que deseas y al que quieres optar. Sin restarle importancia a las duras, a las formadas por tus conocimientos y competencias técnicas, hay una serie de soft skills que te van a ayudar mucho en cualquier tipo de trabajo y tarea que desarrolles. Según el modelo ISFOL hay tres tipos de competencias.
El modelo ISFOL (Istituto per lo sviluppo della formazione professionale dei lavoratori) identifica tres tipos principales de competencias:
Las Competencias de base.
Las Competencias técnicas.
Las Competencias transversales.
Competencias transversales
Las competencias transversales son todas aquellas habilidades y aptitudes que hacen que un trabajador desarrolle de forma eficaz su labor; estas competencias sirven para desarrollar cualquier profesión y se han adquirido en diferentes contextos (laborales o no). Veamos algunas de estas competencias.
Las competencias transversales más valoradas y requeridas por las organizaciones son:
- Capacidad de resolución de problemas
- Capacidad de organización del trabajo
- Responsabilidad en el trabajo
- Capacidad de trabajar en equipo
- Autonomía y proactividad
- Relación interpersonal
- Capacidad de iniciativa
- Capacidad de innovación.
- Flexibilidad y capacidad de adaptación
- Resistencia a la presión
Por muy técnico que sea tu perfil y las características de tu trabajo, tener y desarrollar estas competencias te ayudarán mucho en tu trabajo y completarán tu perfil técnico.
AUTOR: Juan Carlos Barceló
FUENTE: IMF FORMACIÓN vía @IMFFORMACION