Una imagen vale más que mil palabras… o al menos puede ser procesada 60.000 veces más rápido que las palabras. Si quieres llamar la atención de tu audiencia es el momento de volverte más visual. Los tuits con imágenes tienen un 94% más de probabilidades de ser retuiteado, y los artículos de un blog que ofrecen imágenes rompen con el texto y hace los posts mucho más atractivos. Hemos elaborado una lista de herramientas estrella, fáciles de usar y gratuitas, que te permitirán diseñar y elaborar creativas imágenes en muy poco tiempo.
Canva hace que sea más sencillo para los principiantes en esto del diseño crear bonitas imágenes. Después de crear tu cuenta, serás guiado a través de un tutorial que te ayudará a enfrentarte a lo básico… como por ejemplo ponerle un sombrero a un mono. Canva te ofrece completo control creativo sobre el texto, los objetos y los colores de tus proyectos. La herramienta te ofrece imágenes, fondos, y opciones de diseño de rápido acceso desde la barra lateral de la izquierda, lo que hace que crear imágenes sea lo más sencillo posible.
Canva es de libre acceso y cuenta con una amplia biblioteca de imágenes donde poder elegir; se toman la molestia de abastecerte con imágenes para que las uses. Además puedes subir tus propias imágenes o usar, a un dólar la imagen, imágenes de primera calidad que tienen en su repositorio. El equipo de Canva hace super sencillo crear imágenes en función de los canales sociales en los que tienes pensado publicarlas, al comenzar cada nuevo proyecto puedes seleccionar el tamaño de la imagen que necesitas (por ejemplo si estás creando una cabecera para Twitter) o seleccionar las dimensiones que tú quieras.
Las infografías están de moda, pero sin un diseñador que las cree, los profesionales del marketing se encuentran entre la espada y la pared. Piktochart simplifica el proceso de creación de infografías y logra que compongas en muy poco tiempo infografías con impresionantes efectos visuales basadas en datos. Puedes crear tus propias infografías desde cero, o elegir entre una selección de temas y plantillas ya preparadas. Tanto la interfaz como la librería de Piktochart son increíblemente fáciles de usar, por lo que es una gran herramienta para los diseñadores amateur. Seleciona el fondo, el tamaño de la fuente, los colores y simplemente añade imágenes de la barra lateral de la izquierda que aparece en el editor.
BeFunky es un editor de fotos online que te permite editar fotografías fácilmente, añadir filtros, y crear collages con varias fotos. Empezar es tan sencillo como hacer clic en el botón y subir tu foto desde tu ordenador, Facebook, la webcam, Flickr, Photobucket, Picasa o Sample. BeFunky es una herramienta bastante ingeniosa que ofrece resultados de calidad a cualquiera que quiera retocar rápidamente una fotografía sin necesidad de descargar e instalar ningún software, lo que te permite subir y editar en segundos.
Recite This es una herramienta realmente sencilla que te ayudará a añadir más imágenes a tus publicaciones en redes sociales o los artículos de tu blog si no quieres complicarte demasiado con el diseño. Recite This te permite añadir tu propio texto, ya sea una cita inspiradora, un título para la próxima entrada de tu blog, una lista de consejos, o algún dato estadístico para tu público. Una vez que estés satisfecho con tu texto, puedes tener una imagen usando ese texto. Recite This te sugiere una composición, pero tú puedes ir seleccionando otras hasta que estés contento con el resultado. Tus mensajes serán entonces mucho más atractivos.
Pictaculous es la herramienta que necesitabas la última vez que quisiste hacer un cambio de imagen en tu casa en 60 segundos. Esta útil herramienta visual te ayuda a asegurarte que tus infografías y otras imágenes no destruyan la retina de nadie, sugiriéndote qué colores combinan con la imagen que subas. Tu propia paleta de colores personalizada. Hemos probado con una foto de este zorro… Combinan perfectamente juntos, no?.
Skitch es una de esas herramientas útiles que se pueden usar para casi todo, para hacer una captura de pantalla o para destacar datos en tu próximo gran informe de marketing. Skitch es una herramienta de descarga gratuita que te permite hacer clic y arrastrar para seleccionar el área de la pantalla que quieres capturar. Skitch además viene repleto de funciones para anotaciones, lo que te permite rodear información importante, añadir flechas que apunten a determinadas zonas y añadir cuadros de texto. Y siendo un producto de Evernote, puedes guardar y almacenar todas tus imágenes en tu cuenta de Evernote, o guardarlas en tu equipo.
Si lo que necesitas es una fuente de recursos Creative Commons – organización sin ánimo de lucro que permite el intercambio y uso de creatividad y conocimiento – para tus contenidos, Compfight tiene acceso a la API de Flickr para ayudarte a encontrar rápidamente imágenes que puedan ser usadas de forma gratuita, siempre que se acredite la fuente original. También es posible comprar fácilmente fotos a precios que rondan el dólar cada una. Introduce las palabras clave en la barra de búsqueda y elige entre la selección de imágenes que te ofrece. Asegúrate de filtrar las imágenes “Creative Commons” (descubre más sobre las licencias de las imágenes de Flickr aquí).
Hacer GIFs para compartir en redes sociales no tiene porqué ser una tarea rutinaria. Ahora que Twitter permite añadir GIFs animados a tus tuits, no hay razón para no crearlos. (Por cierto, echa un vistazos a estas fantásticas formas de usar GIFs en tus acciones de marketing). Make a GIF hace muy simple crear GIFs a partir de fotografías, vídeos, desde la cámara web o utilizando un vídeo de Youtube.
La imagen resultante tendrá una marca de agua con el texto “MakeAGIF.com”, pero cuando no cuentas con un diseñador para tus necesidades de GIFs animados es una buena herramienta para tener a mano. Aquí tienes de muestra uno que hemos hecho de una ardilla hambrienta.
La herramienta para redimensionar imágenes para tus redes sociales que proporciona Internet Marketing Ninjas te ahorra tiempo y esfuerzos a la hora de optimizar tus imágenes para los distintos canales sociales. Sólo tienes que subir tu imagen, seleccionar la red social para la que quieres redimensionar tu imagen, arrastrar el área de selección, situarla en la posición que desees y hacer clic en “Done Editing”. Tu imagen tendrá el tamaño perfecto y podrás descargar de inmediato sin coste alguno.
Slidely te permite crear presentaciones de diapositivas, galerías o collages. Regístrate gratis con una dirección de correo electrónico o uno de tus perfiles de redes sociales, conecta tus cuentas para obtener las imágenes, navega por las categorías de Instagram (como por ejemplo “más populares”) o sube tus propias imágenes. Hemos creado este vídeo en segundos seleccionando algunas fotos populares en Instagram recomendadas para nosotros, seleccionando una canción desde YouTube, añadiendo un filtro y ¡listo!. Comparte, embebe o guarda en tu equipo. Es una forma estupenda de mostrar fotos en una conferencia o un evento sin tener conocimientos a nivel profesional de edición de vídeo. Haz lo mismo para conseguir collages o galerías de imágenes y compartirlas con tus fans.
¿Estás buscando el tono adecuado para tu imagen o tu web y parece que no das con él? Si hay algún color concreto en alguna parte de tu equipo que te llame la atención, Instant Eyedropper puede captar ese color y darte el código que necesitas, simplemente arrastrando y soltando. Es una herramienta de descarga gratuita y se instalará en tu bandeja hasta la próxima vez que la necesites.
GIMP (Programa de Manipulación de Imágenes de GNU) es un software de edición de imágenes que tendrás que descargar e instalar. Viene con una sorprendente cantidad de avanzadas herramientas y funcionalidades gratuitas, una opción gratuita para los aficionados al diseño que buscan mejorar sus habilidades o para cualquiera que desee tener libertad creativa para sus diseños. Si tú no eres tan hábil con el diseño pero quieres dar una oportunidad a GIMP, te ofrecen una completa sección de guía de usuario y tutoriales que te guiarán a través de la creación de formas simples y tu periodo de aprendizaje de diseño (bonus: su guía de usuario está disponible en varios idiomas).
Tecnicamente no puede estar dentro de la lista de herramientas gratuitas, pero si te sobra algo de presupuesto y quieres que tu trabajo de diseño sea manejado por un profesional – sin tener que contratar a un diseñador a jornada completa – Visual.ly ofrece un servicio para las marcas que permite enviar un pequeño briefing, te pone en contacto con un equipo de diseñadores que cumplirán con tus deseos y crearán el contenido visual original que necesites para tus acciones de marketing.
¿Qué otras herramientas utilizas para crear imágenes impresionantes para tus publicaciones en social media?
Este post es una adaptación al español del original de Rachel Quin para la versión en inglés del blog de SocialBro.
Agradecimientos a SOCIAL BRO por este excelente post