Os proponemos 15 apps para promover una buena alimentación. Toda se pueden descargar y probar en smartphone o tableta. Todas ellas ayudan a conocer más a fondo el mundo de la comida y a descubrir qué alimentos son más saludables, cuál es su origen, cómo cocinarlos o incluso conocer qué ejercicio físico es necesario para “quemar” esa chocolatina que te acabas de tomar.

¿Cuáles son los mejores productos para una determinada época del año? ¿Cómo almacenar la comida? Harvest permite responder a estas preguntas, ofreciendo trucos y respuestas a 120 frutas y verduras, con el objetivo de que los chavales las conozcan con profundidad. Disponible sólo en plataformas iOS.

Ideada para ususarios con diabetes, MySugr Logbook es una app que permitirá llevar un registro del azúcar que consumimos con nuestros alimentos. En educación podemos usarla de un modo universal, para que nuestros alumnos investiguen las cantidades de azúcar que implican ciertas comidas, o para descubrir cómo mejorar su alimentación en cuanto a esta variable. La encontramos en iOS y en Android.

Aunque destinada a un público adulto que quiera tener una buena alimentación en su día a día, True Food Shoppers Guide puede ser un complemento genial en algunas actividades de Secundaria y Bachillerato: permite conocer los ingredientes con los que se realizan ciertos alimentos, y si éstos han sido modificados genéricamente. Es gratuita y está disponible en iOS y en Android.

Una de las apps más conocidas para conocer las calorías de los alimentos es también un excelente complemento para fomentar una buena alimentación. My Fitness Pal cuenta con una enorme base de datos que nos dará la composición de prácticamente cualquier alimento, incluyendo las kilocalorías que aporta y muchos otros datos. Esto incluye desde ingredientes sueltos hasta marcas y alimentos ya preparados, y es una plataforma excelente tanto en su versión web como en sus apps disponibles para iOS y para Android.

¿Cómo conocer los alimentos que ingerimos? ¿Son saludables? ShopWelles una app que te permite conocer al instante información relativa a todo tipo de productos, con sólo escanear su código de barras. Esto permitirá que, por ejemplo, tus alumnos lleven alimentos y que juntos los conozcáis a través de esta app, compartiendo los resultados. Está disponible en iOS y en Android.

6Diana come Sano

La Fundación Mútua General de Catalunya ha publicado en las tiendas de aplicaciones móviles Diana come Sano, una app completamente gratuita en la que jugaremos con Diana, una joven pelirroja que nos irá guiando a través de diferentes juegos y puzzles con los que aprender los principios básicos de una buena alimentación.Como decimos es completamente gratuita y está disponible en plataformas iOS y en Android.

Un pequeño monstruito será el personaje que manejaremos en Healthy Food Monsters, y nuestro objetivo es el de ingerir los diferentes alimentos que aparecen en el mapa: deberemos escoger los poco saludables, y eliminar —con unas pequeñas bombas— a los que pueden ser nocivos, como hamburguesas o pizzas. Fácil y sencillo, orientado a chavales alrededor de los 6 años para pasar un buen rato; está disponible en iOS y es gratuita.

8Veggie Circus Farm

Para un público aún más joven, de alrededor de los 2 años, se lanza Veggie Circus Farm: para aprender a pronunciar cómo se dicen 15 vegetales habituales en el mundo, y adentrar así a los pequeños en el mundo de la comida sana con la verdura. Para que les pierdan el miedo a las zanahorias, brócolis y que cuanto los vean en el plato no los rechacen inmediatamente. Disponible una versión ‘lite’ gratuita en iOS y en Android a través de la Amazon App Store.

También para una primera toma de contacto, Learn Fruits and Vegetables for Kids es una sencilla app con la que los chavales podrán interactuar para conocer la pronunciación y la escritura de algunas frutas y verduras esenciales. Incluyen, además, algunos puzzles para divertirse y tests con los que poner a prueba los conocimientos de chavales de hasta 5 años. Disponible en Android gratis.

Aunque hay una comunidad de comida sana con este nombre, la realidad de Eat Smart es que es una aplicación independiente orientada a jóvenes a partir de los 4 años. Se trata de un juego de plataformas en el que deberemos ir saltando para avanzar en cada nivel, procurando evitar la comida nociva y prefiriendo la sana. Sencilla y divertida para jugar un rato, disponible completamente gratis en iOS y en Android.

La “verdad sobre la comida” es una página web pero también una app disponible gratis en iOS, que nos cuenta todo sobre los ingredientes. Algunos serán comunes, pero otros de esas rarezas que muchos no se atreven a probar por mero desconocimiento. Food Truth nos permite conocer a fondo los alumentos y, de paso, nos da unas cuantas recetas saludables y de temporada para que conozcamos cómo utilizarlos en la cocina.

Imagina un huerto virtual en el que tienes que recoger y ordenar frutas, vegetales y grano para ir avanzando. Awesome Eats busca que los más jóvenes se acerquen a los alimentos más sanos de la alimentación en base a mostrarlos con sencillos juegos que han sido pensados para chavales a partir de los 6 años. Varias decenas de niveles están disponibles en iOS Android, en todas ellas de forma gratuita.

Fooducate pone en una app móvil (disponible en smartphones y tabletas Android) todo lo necesario para llevar a cabo una dieta sana y equilibrada. En un ámbito educativo es interesante, por ejemplo, para comprobar si las comidas que los chavales van realizando son saludables o no, y cómo pueden mejorarse, gracias al registro de salud que incluye y que permite escanear los códigos de barras de los alimentos.

14Nicolas’ Garden

Esta app es un caso muy particular, ya que su idea ha sido desarrollada por Nicolas Come, un ’emprendedor’ de sólo 9 años. El objetivo de Nicolas’ Garden, disponible en iOS y en Android completamente gratis, nos permite disfrutar de cientos de recetas saludables y que los propios chavales pueden realizar. Combina explicaciones tanto de los ingredientes como de la secuencia necesaria para realizar cada una de las recetas, todas ellas pensadas en que chavales de entre 5 y 15 años puedan ponerlas en práctica.

Y terminamos con Eat & Move-O-Matic, la más “gamificada” de todas las que hablamos aquí. Diseñada y desarrollada por la New Mexico State University, dispone de una serie de pequeños juegos, preguntas y respuestas y comparativas que nos permitirán ahondar tanto en la parte de la nutrición de los alimentos como en la del ejercicio físico, con mucha información que muestra de forma tremendamente visual. Disponible gratis en iOS.


FUENTE: EDUCACIÓN 3.0 

VER + EN: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-alimentacion-sana/38020.html