ADP revela las tendencias clave que impulsarán la transformación del trabajo para el próximo año

Mejora la visibilidad de los empleados; las personas y sus objetivos impulsarán la cultura corporativa en el lugar de trabajo; el correcto análisis de datos y la experiencia impulsarán la resiliencia; una mayor innovación acelerará el crecimiento.

El mundo laboral está más vivo que nunca. La transformación de la fuerza laboral se aceleró en 2021 debido al impacto de la pandemia, las tensiones generadas en las empresas por la escasez de mano de obra y el cambio en las prioridades de los trabajadores. Dicha tensión se siente a nivel internacional, como indica un informe publicado por ADP Research Institute que destaca que el 64 por ciento de la fuerza laboral se vio afectada negativamente por el COVID-19; un 28 por ciento perdió el trabajo o fue temporalmente despedido: y el 23 por ciento sufrió un recorte salarial. Estos cambios han llevado a los trabajadores a priorizar sus necesidades, redefiniendo aún más cómo y dónde realizar su tarea. Esta situación está provocando que las empresas se enfrenten a una presión adicional para adaptarse a las nuevas demandas de sus plantillas. Con el fin de ayudar a las empresas a evolucionar en la dirección correcta, ADP, empresa líder a nivel mundial en el uso de la tecnología para la gestión del Capital Humano (HCM), comparte los puntos claves que nos deparará el 2022 en materia laboral.

“El mercado laboral está en constante movimiento”, señala Don Weinstein, vicepresidente corporativo global de Productos y Tecnología de ADP. “Las necesidades del Capital Humano evolucionan de mano de la tecnología. En medio de todo el cambio que hemos vivido ha habido algo que ha salido fortalecido: el rendimiento e importancia de las personas. Por eso, para apoyar y empoderar a su gente, las empresas basan su toma de decisiones en los datos y aprovechan esos conocimientos para comprender mejor las necesidades de sus empleados y lo que impulsa su productividad. Y esta mejor visibilidad está fomentando un mayor sentido de conexión y allanando el camino para que puedan seguir creciendo e innovando en el futuro».

Tendencias que construirán la fuerza laboral de 2022

  1. Mejor visibilidad de los empleados

    Mientras las empresas siguen explorando y probando modelos de trabajo in situ, remotos o híbridos, buscarán nuevas oportunidades para aumentar la visibilidad de los empleados y comprender mejor las necesidades de una fuerza laboral dispersa. Según el estudio «People at Work: A Global Workforce View» de ADP Research Institute, en el plazo de un año la COVID-19 ha afectado significativamente en la ubicación desde la que los empleados desarrollan su labor.  De hecho, un 75% de la fuerza laboral global hizo cambios o planea cambiar cómo o dónde viven, y un 85% de la Generación Z opina igual.

    Con el fin de potenciar la relación entre compañeros ahora que no existe la convivencia en la oficina debido al teletrabajo, el análisis de datos de los empleados servirá para aportar información sobre los niveles de compromiso y rendimiento, lo que ayudará a los ejecutivos a valorar qué formato de trabajo es el idóneo; si 100% remoto o híbrido. Este nuevo escenario basado en la confianza mutua ayudará a impulsar el compromiso y el desempeño de los empleados. Según ADP Research Institute, aquellos empleados que confían tanto en sus compañeros de equipo como en su responsable tienen siete veces más probabilidades de sentirse conectados e identificados con su organización.
  2. Las personas y sus objetivos impulsarán la cultura corporativa en el lugar de trabajo

    A medida que los empleadores busquen formas para implementar nuevos modelos de trabajo, la relación entre empleados será un baremo en la estrategia de la fuerza laboral.  Dicha relación servirá para impulsar el compromiso de los trabajadores y provocará que las empresas tengan que centrar sus esfuerzos en las personas y analizar qué factor les une. La flexibilidad de la fuerza laboral se extenderá más allá de los límites actuales y los empleadores adoptarán iniciativas para construir un lugar de trabajo donde todos puedan prosperar. Las estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión también evolucionarán para impulsar un progreso real y medible. Según cifras de ADP, más del 50 por ciento de las empresas que utilizaron la herramienta de análisis de ADP DataCloud DEI (Diversity, Equality and Inclusion) han obtenido un impacto positivo en esta materia.
  3. El correcto análisis de datos y la experiencia impulsarán la resiliencia

    Ya que muchos de los empleados seguirán trabajando en formato remoto o híbrido, las exigencias operativas y de cumplimiento normativo aumentarán, lo que se sumará a un entorno regulatorio ya complejo. Para conseguir adaptarse a los nuevos requisitos, los responsables de Recursos Humanos dependerán más de los datos en tiempo real para ser capaces de cumplir con las regulaciones de manera proactiva y tomar las decisiones correctas.

    Los datos válidos obtenidos serán clave para proporcionar a las empresas la confianza que necesitan para operar con éxito. Por ejemplo, para gestionar mejor las políticas de vuelta al lugar de trabajo – como el seguimiento o las pruebas de vacunación – los empleadores están recurriendo a información sobre las personas. Desde que la lanzó, ADP ha realizado más de tres millones de encuestas sobre el estado de salud de sus empleados con su solución móvil “Return to Workplace”.
  4. Una mayor innovación acelerará el crecimiento

    A medida que los modelos de negocios evolucionen en el entorno actual, las empresas recurrirán a la tecnología para impulsar la eficiencia y expandir sus capacidades, con el objetivo de reducir el tiempo invertido en tareas administrativas y así poder enfocar sus esfuerzos en actividades que generen crecimiento y tengan un mayor impacto estratégico.  Según datos de ADP, los usuarios mensuales de su aplicación ADP Mobile Solutions aumentaron más del 25% con respecto al año pasado ya que proporciona a los trabajadores herramientas de autogestión, lo que les ayuda a eliminar las tareas administrativas de RR. HH. y les permite centrarse más en la gestión del capital humano. Esta digitalización beneficiará tanto a empresas como a empleados, ya que estos buscan una mayor flexibilidad y control de su experiencia.

    La evolución de la definición de los puestos de trabajo provocará un aumento en la contratación por capacidades e impulsará aún más la innovación. Según “People at Work: A Global Workforce View”, un 28% de los encuestados señala que ha tenido que asumir una nueva función o nuevas responsabilidades debido a los cambios del mercado laboral provocados por la pandemia. Esta cifra aumenta al 36% para los trabajadores de la Generación Z. Después de un período en el que los empleados se han visto obligados a volver a formarse, continuarán priorizando sus habilidades y buscando oportunidades para aplicar sus habilidades. Para mejorar el rendimiento, las compañías deberán enfocarse en esas fortalezas individuales y ofrecer oportunidades para que los empleados desarrollen nuevas habilidades o se embarquen en una nueva trayectoria profesional con más oportunidades de crecimiento. Además, también dependerán de tecnologías como el aprendizaje automático para identificar a los trabajadores con las habilidades adecuadas, o valorar a candidatos que se habían presentado a otros puestos en el pasado.


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Imagen de mohamed Hassan en Pixabay 

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