Desde hace unas semanas estoy trabajando, por fin, en la creación de nuevos formatos para divulgar mis claves y modelos de Estrategia Personal. Al poner un poco de orden en todo el material acumulado durante estos años he encontrado algunas ideas útiles y conceptos que conviene desempolvar de vez en cuando.
En el post de hoy te pongo algunas notas y reflexiones que he ido acumulando sobre Branding Personal y Marca Personal.
El Branding Personal depende sólo de ti
El Branding Personal es la gestión de la forma en que nos etiquetan
Una Marca Personal existe porque el ser humano tiende a “etiquetar” a otros seres humanos. El Branding Personal es la gestión y la Marca Personal es el resultado de esa gestión.
El Branding Personal es sencillo
El Branding no es algo complejo o sólo al alcance de unos pocos. Se basa en tener algunas ideas claras y aplicar el sentido común. El Branding Personal requiere más voluntad que talento.
El Branding Personal es una disciplina
Branding Personal consiste en planificar y ejecutar tareas para generar un impacto.
El Branding Personal es un proceso que va de dentro a fuera
Se trata de ir de dentro hacia fuera, de la identidad, valores y creencias al entorno.
El Branding Personal NO acaba nunca
El Branding Personal es un proceso continuo. Gestionar una Marca Personal no es algo que puedas hacer a ratos. Una Marca Personal se fortalece o debilita en cada interacción interpersonal (real o virtual).
El Branding Personal NO es engañar
El Branding Personal no consiste en utilizar trucos para y engaños para intentar parecer algo que no eres. Una cosa es mostrar tu trabajo de una forma sincera y valiosa y otra utilizar trampas y atajos para intentar manipular. El Branding Personal no puede ocultar tu incompetencia.
El Branding Personal NO va de hacerte famoso
El Branding Personal es un proceso que va mucho más allá del marketing o la notoriedad.
El Branding Personal NO es cuestión de dinero o de recursos
No es algo sólo al alcance de unos pocos.
El Branding Personal NO es egoísta o egocéntrico
Lo egoísta no es hacer visible lo que eres capaz de aportar, sino tener algo que ofrecer y ocultarlo sin que nadie se beneficie de ello.
El Branding Personal requiere disciplina
Branding Personal NO puede conseguir tus objetivos si no haces lo que debes hacer.
El Branding Personal requiere tiempo
Construir tu marca es fácil pero no es algo que se haga de una sola vez. Es un reto continuo que requiere reflexión, tiempo, trabajo, esfuerzo y persistencia.
El Branding Personal requiere valor y coraje
El Branding Personal es complicado porque requiere un autoanálisis que puede ser doloroso. Para dejar tu huella debes aprender a comunicar, a perder el miedo a hablar de lo que haces.
Una Marca Personal basa su fortaleza en la defensa de sus valores y su misión
La fortaleza de una Marca Personal se construye sobre la determinación de promover y defender tus valores y tu misión
Una Marca Personal crece y se desarrolla
Una Marca Personal no es 0 o 1, blanco o negro sino que puede alcanzar varios grados de fortaleza y de distintos niveles de confianza.
Una Marca Personal depende los demás
Si no eres capaz de aportar algo valioso o de generar un recuerdo relevante pasarás inadvertido. Por eso, quienes dicen que la Marca Personal es algo egoísta o narcisista se equivocan completamente. Una persona jamás dejará una huella si únicamente piensa en si misma. La fuerza de la marca viene de los demás. Si no DEJAS una huella, tu marca no tiene valor.
Una Marca Personal enriquece la marca de un país u organización
Se equivocan quienes dicen que una Marca Personal es algo que sólo beneficia a quien la posee. Cuando una empresa, organización o país tienen muchos profesionales o individuos capaces de influir positívamente en su entorno todos salen beneficiados.
Una Marca Personal es algo que dejas
Marca Personal no es algo que tienes sino algo que dejas. Si quieres que te conozcan, deberás hacer algo que influya en tu entorno. Como alguien dijo, tu Marca Personal no es el espacio que ocupas cuando estás sino el vacío que dejas cuando te vas.
Una Marca Personal es difícil de cambiar si no se ha gestionado bien
Hay un inconveniente: el equipaje de marca. Si una marca ha estado proyectando ideas no deseadas en la mente de su audiencia, hay un camino largo y cuesta arriba para eliminarla. Una vez que la mente es impactada, es muy complicado cambiarla.
Una Marca Personal es el resultado de todo lo que haces
Una Marca Personal es la suma total de nuestros logros, actitudes, acciones y trato con los demás a lo largo de los años.
Una Marca Personal es frágil
La Marca Personal es difícil de crear y fácil de destruir. Puede tratarse de la comunicación o de la forma en que interactúas con tu audiencia pero quizás estás perjudicándola inconscientemente.
Una Marca Personal es información comprimida
Tu Marca Personal es una forma de transmitir mucha información sobre ti en un instante.
Una Marca Personal es un reflejo de tus valores y creencias
Una Marca Personal es fuerte cuando se tiene claro lo qué cree y se actúa según esas creencias.
Una Marca Personal es un reflejo de tu identidad
Tu Marca Personal eres tu o, mejor dicho, es una forma de representar y comunicar quien eres. Es un reflejo de tu esencia.
Una Marca Personal es una forma de generar confianza
Una Marca Personal es una forma de transmitir confianza sobre quien eres, lo que haces y los beneficios que proporcionas y que se refuerza cada vez que la gente conecta contigo.
Una Marca Personal es una forma de generar emociones y sensaciones
Una Marca Personal está relacionada con lo que la gente siente sobre una persona.
Una Marca Personal existe porque el sistema es imperfecto
Las marcas son tan valiosas, porque ayudan a tomar una decisión cuando falta información. Cuanto más riesgo existe, más importante es la marca. Cuando información no fluye y debemos basarnos en la confianza y en información indirecta, es cuando se necesita la marca. Si todo fuese transparente no harían falta marcas.
Una Marca Personal existe siempre
Desde el momento en que alguien sabe que existes, empieza a etiquetarte aunque no lo sepas. Una Marca Personal la dejas o te la dejan. Una Marca Personal debes dejarla tu para que no sean otros quienes te la dejen a ti
Una Marca Personal NO es autobombo
Debes entender que lo importante es que te conozcan por tus hechos y tus acciones. Si en lugar de mostrar lo que haces y de aportar algo valioso te limitas a decir lo bueno que eres entonces estamos hablando de publicidad o autobombo. Las marcas más potentes son aquellas de las que hablan los demás. Por eso es importante que la gente que te conoce entienda tu trabajo y convenzan a otros de tus cualidades.
Una Marca Personal NO es estática
El Branding Personal es un proceso continuo y consciente para mostrarte al mundo como realmente eres y no una versión prefabricada que no puede mantenerse en el tiempo.
Una Marca Personal NO es interpretar un personaje
Descubrir, desarrollar y comunicar tu Marca Personal no trata de ser alguien distinto a quien realmente eres. En ese caso estaríamos hablando de inventar un personaje en lugar de destilar y mostrar lo mejor de una persona. El Branding Personal trata sobre personas no sobre personajes.
Una Marca Personal NO es ser popular o famoso
No confundas tener algo que aportar con simplemente sobresalir, destacar, llamar la atención porque sí. Si consigues hacer mucho ruido pero no eres capaz de generar algo de valor no sólo no aumentarás tus opciones sino que posiblemente pierdas oportunidades y deteriores tu reputación. El Branding Personal trata de influir, no de conseguir la fama
Una Marca Personal NO es tu aspecto o imagen física
Supongo que es normal que cuando no tenemos otra información utilicemos la primera impresión para clasificar a las personas. Esto sería muy útil cuando nuestra supervivencia dependía de que decidiésemos rápidamente si la persona que se acercaba venía con buenas intenciones o pretendía matarnos. Desgraciadamente parece que seguimos juzgando a las personas por su aspecto. Esto se aplica desde las entrevistas de trabajo a los debates de los candidatos a unas elecciones.
Una Marca Personal NO es un logo
Suele confundirse la marca con los logos, las imágenes o el diseño pero estas son sólo formas de facilitar el recuerdo. No se trata sólo de un logo o una comunicación eficaz sino del conjunto de todas las experiencias que ofrece una persona.
Una Marca Personal NO es un título, un cargo o un eslogan
Uno de los grandes errores de muchos profesionales es asociar su identidad a un puesto de trabajo, a una situación laboral o al cargo que aparece en su tarjeta de visita. Nunca debes definirte como un parado, un director general o un ingeniero porque eres mucho más que todo eso. Si asocias tu identidad a una definición administrativa o académica estás simplificándote demasiado y eso reduce tu capacidad para destacar. Por otra parte, si pierdes tu empleo puedes llegar a pensar que no vales nada o algo peor, si consigues un puesto “importante” puedes llegar a asumir que estás por encima de los demás.
Una Marca Personal te asocia con algo valioso
Debe basarse en algo que sea útil, relevante y valioso para los demás.
Una Marca Personal puede ser sólida sin ser muy conocida
Ha habido, hay y habrá muchas personas que han dejado una huella profunda e indeleble en un entorno reducido y que han pasado desapercibidas para el resto del mundo. Que alguien utilice eficazmente las herramientas de comunicación y de marketing personal no significa que su Marca Personal sea más valiosa que la de quienes no consiguen una gran notoriedad.
Una Marca Personal se descubre, no se inventa
Una Marca Personal se descubre, se desarrolla y se gestiona pero no se puede inventar, debe basarse en lo que alguien realmente es.
Una Marca Personal te mantiene centrado
El Branding Personal es un proceso para alinear cada aspecto de tu vida con tus cualidades, fortalezas, valores y objetivos de manera que puedas crear una impresión instantánea y duradera en las personas a las que vas conociendo.
Una Marca Personal requiere actuar
Para dejar huella hay que actuar. Para generar un impacto debes HACER algo, tienes que realizar alguna acción que consiga generar un efecto en algo o en alguien. Si no hay interacción, no hay impresión. Y cuanto más eficaz sea ese impacto, más memorable o duradero será el recuerdo de la marca.