Hemos seleccionado unas cuantas ideas de negocio con gran potencial de futuro, para que puedas inspirarte con ellas.

1.- Robots humanoides

Es evidente que estamos inmersos en la era de la robótica. Numerosos estudios preconizan que el futuro laboral será de las máquinas (el 47% de los empleos serán automatizados). Muchas funciones rutinarias las harán robots, pero necesitarán que alguien les dé órdenes. Las oportunidades están en el desarrollo de tecnología que ayude a crear y gestionar robots obreros (automatización de tareas tediosas, flujos de trabajo…).

2. Con exquisita precisión

Relacionado con lo anterior, habrá tareas que requerirán de una precisión sublime. Se nos ocurren labores como la asistencia médica a pacientes. Se está trabajando en una gran variedad de posibilidades. Algunos proyectos que ya son realidad son: soluciones para el tratamiento de niños con autismo, robots para inspecciones industriales, robots para trabajos en el fondo del mar…

3. Y robots para pasarlo bien

Otra oportunidad sería la de robots humanoides autónomos (recuerda no sólo el diseño, también el hardware y el software) para entretenimiento. Aguna ideas en marcha: el robot profesor de tenis de mesa, el robot-juguete conectado que permite los mensajes de voz bidireccional entre niños y sus amigos y familiares…

4. Realidad virtual para control remoto de robots

También es ya una realidad la idea del robot controlado a través de Internet. Utilizan tecnología de escaneado 3D para diseñar los androides y realidad virtual para controlarlos de forma remota.

5. Ver y oír a través de las paredes

Esta idea no es tanto para espiar a tu vecino sino desarrollo de tecnología para controlar amplias zonas como cadenas de suministro. Existen gafas y auriculares para interactuar en almacenes (escanean productos y visualizan datos), y software de creación automática de vistas en 3D.

6. ‘Aeropuertos’ para drones

El mercado de drones está creciendo a marchas forzadas. Una buena idea es crear estaciones terrestres automatizadas para drones, donde reciben mantenimiento mientras esperan sus misiones. Recuerda que en España la legislación es restrictiva. Analiza las posibilidades.

7. Seguridad para ahuyentar drones

Una empresa ha desarrollado un sistema que detecta drones no deseados, evalúa los riesgos y los ahuyenta (toma el control y los envía de vuelta a casa). Otra ha diseñado drones de seguridad que patrullan y disuaden a los delincuentes que merodean por la zona.

8. Controladores aéreos de drones

¿Quién evita que unos drones no choquen en pleno vuelo? Una buena idea es crear un sistema de prevención de colisiones de drones.

9. Impresión de productos personalizados en 3D

El mercado de la impresión 3D está creciendo de forma muy rápida tanto en competidores como en tecnología y productos. Las oportunidades de negocio se centran cada vez más en materias primas y tecnologías muy precisas que permitan generar productos personalizados o a la carta muy específicos y con unas características muy concretas, por ejemplo, instrumentos musicales, hechos a medida, o prótesis y aparatos ortopédicos, entre otras.

10. Entrega de productos

Hay varios proyectos en marcha de uso de drones para entregar cosas, pero todavía no hay nada definido y eso amplía las posibilidades de negocio. Hay muchas posibilidades, desde entregas ordinarias hastta drones para llevar paquetes a zonas remotas o de difícil acceso.

11. Tecnología 3D para vender

Una empresa ha creado soluciones 3D que ayuda a los vendedores de casas a mostrar con realismo los espacios ¿Para qué otros servicios podría servir?

12. Productos menos invasivos

Hay demanda creciente de dispositivos clínicos mínimamente invasivos para dolencias crónicas (urología, cardiología).

13. Pacientes desde casa

Una idea interesante en el ámbito de la gestión sanitaria es la posibilidad de controlar a los pacientes (principalmente, ambulatorios y crónicos) desde la comodidad de sus hogares a través de la telepresencia. Algunas tecnologías son tan sofisticadas que permiten hacer un seguimiento y control de la cicatrización de heridas y curas.

14. Control de las dosis

Una buena opción para prevenir los errores que se cometen en la administración de medicamentos en pacientes (principalmente, en crónicos) es usar la inteligencia artificial para un control más eficiente en la administración de fármacos. Además de la reducción de errores, genera ahorros de tiempo y de recursos en los centros.

15. Entrenamiento ‘militar’ para cirujanos

La idea no es instruir a los médicos del ejército (que también), sino utilizar la realidad virtual para que los cirujanos aprendan y practiquen las técnicas como se entrenan los militares en los campos de batalla virtuales. Con esa formación precisa, los cirujanos serían capaces de aumentar sus conocimientos sobre procedimientos quirúrgicos concretos, teniendo la perspectiva desde todos los ángulos y enfoques posibles.

16. SaaS para enfermedades

Muy relacionada con la idea número 14, te proponemos soluciones tecnológicas que ayuden a controlar enfermedades desde la nube. Existe ya un sistema de gestión móvil de la diabetes, que permite medir el nivel de glucosa en sangre, entre otros servicios, y conexión automática a servidores seguros.

17. Menos ingresos hospitalarios

Otra idea tiene que ver con soluciones de gestión que ayuden a los centros de salud a tratar y controlar su población de pacientes con mayor eficacia. Eso ayuda, entre otras cosas, a reducir drásticamente los reingresos hospitalarios y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

18. Comunicación entre equipos

La comunicación directa y en tiempo real entre los miembros de los equipos médicos es fundamental tanto para un control eficiente de la práctica sanitaria (para los flujos de trabajo) como para el control eficaz de dolencias.

19. Material médico a la reventa

Hay una oportunidad de negocio en torno a la venta de material médico de segunda mano (instrumental médico, mobiliario, equipos de medición y control…) a otras organizaciones y centros especializados.

20. Todos a uno en medicina

Se nos ocurren dos ideas en torno a la democratización del conocimiento médico. Una sería una plataforma abierta a especialistas sanitarios médicos e investigadores que pusieran en común sus conocimientos para solucionar problemas sanitarios, principalmente enfermedades. Y la segunda idea tiene que ver con un recomendador de contenidos médicos para profesionales y estudiosos de la Medicina.

21. Negocios legales en torno al cannabis

El uso de cepas de cánnabis como suplemento alimenticio –siempre que presente niveles de THC inferiores al 0,2%– es legal, desde 1999, en España y en otros 17 países de la Unión Europea. Y los fines medicinales de la marihuana también son legales en 23 estados de Estados Unidos. Colombia y Uruguay también se han incorporado a la lista de países que valoran la potencialidad de los cannabinoides en el terreno médico.

Hay productos para aplicaciones en muy distintas dolencias, desde el dolor crónico hasta la epilepsia. Existen otras oportunidades de negocio legales en torno a estas sustancias como inaladores médicos de cánnabis , plataformas para la industria del cánnabis, o servicios de entrega bajo demanda médica para pacientes.

22. Dinero para los biofarmacéuticos

Una buena oportunidad sería una plataforma que busque apoyo financiero a los propietarios de derechos de autor de investigaciones y productos biofarmacéuticos, asumiendo los futuros riesgos y parte de los beneficios de dicha propiedad.

23. Para pagar los fármacos

Un poco en la misma línea de ayuda a la búsqueda de recursos, existe una empresa que ha desarrollado una herramienta que ayuda a los profesionales de la salud a obtener fondos para aquellos pacientes que no pueden pagar sus gastos farmacéuticos.

24. Excedentes de farmacia

¿Y una plataforma que se centre en la gestión de los excedentes de medicamentos sin usar? Ya hay startups que trabajan en esta línea.

25. Autonomía para discapacitados

Otra idea: desarrollo de herramientas que den autonomía a discapacitados físicos y/o sensoriales. Una empresa ofrece a los parapléjicos la capacidad de estar de pie, caminar…

26. El ‘kayak’ del veterinario

Una buena idea sería un mercado B2B para la cadena de suministro para centros veterinarios.

27. Veterinarios a domicilio

Al igual que se han generalizado las plataformas que ponen en contacto a profesionales de servicios (limpieza, belleza…) con personas que los demandan, una buena oportunidad sería contratar a los mejores veterinarios para que acudan a tu casa.

28. Wearables y mascotas

El mercado de las mascotas está en constante evolución. Primero fueron los productos y servicios relacionados con su alimentación. Después, la ropa para animales y productos de entretenimiento. Cada vez surgen más dispositivos que permiten hacer un seguimiento total de sus vidas (salud, actividad…).

29. Modernizar la investigación

Igual es presuntuoso, pero sin desmerecer la labor que hacen los investigadores y sin ánimo de generar polémicas gratuitas, tal vez, deberían darle una vuelta a lo que vienen haciendo. Como ya hemos conseguido atraer tu atención, ahora te proponemos la siguiente oportunidad de negocio (o todas aquellas) relacionada con conseguir que la investigación sea más barata, más rápida y más accesible, gracias a laboratorios en la nube, software de medición y evaluación, kits de investigación, diseño de modelos de aprendizaje automático predictivos, software para el diseño de experimentos, SaaS para aumentar la velocidad y la calidad de los ensayos clínicos, encuestas móviles para los investigadores…

30. Dinero para investigar

Los científicos pasan gran parte de su día a día buscando fuentes que les ayuden a financiar sus investigaciones. Eso les resta tiempo que podrían estar dedicando a lo más importante: investigar. Ya existe una empresa formada por científicos y programadores que desarrollan herramientas que ayudan a los investigadores a encontrar y solicitar recursos.

31. Predicción de comportamientos

Tecnología 3D para predecir cómo se comportarán determinadas drogas, sustancias, medicamentos, etc. en el ser humano. Hay una empresa que ha conseguido desarrollar modelos biológicos basados en células que predicen cómo las drogas se comportarán en el cuerpo humano, lo que elimina la necesidad de adivinar el desarrollo de fármacos. Gracias a su tecnología es capaz de recrear complejos entornos de órganos humanos para probar esos comportamientos. ¿En qué o para qué otros entornos sería útil y rentable esta predicción de comportamientos?

32. Compartir conocimiento

Parecida a la idea 20, se nos ocurre la posibilidad de democratizar el acceso a los conocimientos científicos de todo el mundo. Ya hay plataformas en la que los científicos comparten datos con otros colegas.

33. ‘Wikipedia’ de los circuitos electrónicos

En torno al gran mercado del diseño y venta de todo lo relacionado con los componentes electrónicos nos han parecido muy interesantes estas propuestas: una empresa evita que pierdas horas creando piezas CAD, porque cuentan con símbolos esquemáticos para millones de componentes electrónicos; otra, ha creado un motor de búsqueda de componentes electrónicos y productos industriales, y una tercera frece llave en mano del proceso de producción de las placas de circuitos.

34. Pagar después de recoger

Una de las barreras del comercio electrónico –aunque cada vez menos– es la falta de seguridad en las transacciones. El pago por adelantado de la compra es lo más habitual. De esta manera, los vendedores se aseguran de posibles fraudes. Aunque ya hay varios proyectos, aún hay oportunidades en torno al desarrollo de soluciones de pago seguras y fáciles de usar para las tiendas online. Uno de ellos ofrece a sus clientes (e-commerces) la posibilidad de que a su vez sus clientes paguen después de recibir la compra..

35. Evitar robos en tiendas

Cuanto más complicado lo tengan los amigos de lo ajeno, mejor será para los comercios, que cada año pierden más de 2.500 millones de euros por robos de productos de sus establecimientos. Una empresa ha desarrollado unas etiquetas de seguridad antirrobo para prendas de vestir. Los compradores pueden desbloquear la etiqueta de seguridad una vez que hace el pago del producto a través de su móvil.

36. Contra los ‘hackers’

La lucha que vienen librando las empresas de seguridad informática y los hackers es encarnizada. ¿Y si se pudieran predecir comportamientos hacker en tiempo real para prevenir los futuros ataques? En ese sentido, nos ha llamado mucho la atención una plataforma detecta comportamientos hacker en tiempo real. También existe otra tecnología que aprende de forma automática de los virus para combatir las amenazas tecnológicas. O la generación de seguridad y protección contra contraseñas.

37. Talento cibernético

¿Y si quieres buscar un experto en seguridad cibernética? ¿Preguntas a alguien que conoce a alguien que es muy bueno? ¿Y si no conoces a ese alguien? Otra opción es crear una plataforma donde se pueden encontrar los mejores expertos en seguridad cibernética.

38. Privacidad 100 por 100

Nos han parecido muy interesantes aluna iniciativas,que desarrollan tecnologías que permite mantener la privacidad en las conversaciones online entre empleados, clientes, socios, etc.

39. ‘Gadget’, bajo control

Cada vez son más los aparatos que tenemos en casa que están conectados a Internet y/o al móvil (además del coche, la climatización del hogar, la luz, la nevera, el televisor…). Una oportunidad de negocio está en sistemas de seguridad que protejan de ataques de hackers.

40. Ley y orden con datos

Nos parece interesante el desarrollo de software de gestión y de análisis de información en tiempo real para cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Existe una plataforma que ayuda a la policía a compartir información para desmantelar organizaciones criminales y a los servicios de emergencia a hacer su trabajo de forma más eficaz.

41. Interfaz de voz más ‘humana’

Existen proyectos de desarrollo de una nueva generación de tecnología de interfaz de voz para conversaciones más humanas en web, teléfonos, e-commerce…

42. Menos cuellos de botellas

Otra idea: herramientas que ayuden a rentabilizar los trabajos en equipo de forma visual.

43. Poder predecir emergencias

Lo hemos visto antes con los comportamientos hackers y ¿se podrían predecir situaciones de emergencia antes de que ocurran, advirtiendo del peligro a los implicados? Se están haciendo algunas cosas en ese terreno. Por ejemplo, nos ha sorprendido lo que hace la tecnología RapidSOS , desarrollada en el MIT. También nos ha gustado un proyecto de ascensores conectados a la nube (servicio de mantenimiento predictivo de ascensores) que utiliza data analytics y machine-learning para preveer problemas antes de que ocurran en los ascensores.

44. Decisiones ‘in situ’

Cuando se hace trabajo de campo, en muchas ocasiones, no se dispone de información real, bien porque no se tiene o porque la que se va obteniendo a medida que avanzamos en ese trabajo de campo no se ha ido actualizando. En ese sentido, las decisiones que se toman pueden estar sesgadas en la mayoría de los casos. ¿Y si contáramos con tecnología capaz de actualizar esos datos que vamos generando?

45. Publicidad móvil

La publicidad es cambiante. Y en el teléfono móvil debería ser más aún. Nos ha sorprendido una tecnología que puede hacer ofertas de publicidad en tiempo real (¡en menos de 100 milisegundos!).

46. Publicidad programática

La publicidad programática tiene sus fallos, sobre todo, en la personalización. Para atajar ese problema, existen ya muy diversas iniciativas y otras muchas que están por llegar.

47. Adquirir nuevos usuarios

Otra idea: herramientas que ayuden a rentabilizar los trabajos en equipo de forma visual. Y otra más: una plataforma de medición de publicidad móvil, que permita a los vendedores de aplicaciones medir sus campañas de adquisición de usuarios en tiempo real.

48. Rentabilizar los juegos para móviles

Uno de los problemas inherentes a una gran mayoría de aplicaciones y juegos móviles es que no saben venderse. Para solucionar este problema, en una plataforma de instalación de aplicaciones que ayuda a los desarrolladores a llegar a millones de nuevos usuarios.

49. ‘Big data’ para campañas móviles

Hablar sobre cuál es el mejor método para medir la rentabilidad del retorno de la inversión publicitaria en campañas móviles podría dar para dos o más tesinas doctorales. Parece que la forma más sencilla sería establecer una correlación directa entre las campañas y la visita a la tienda (y además, comprar). Discusiones al margen, actualmente, y gracias al big data, todo –o casi todo– se puede medir, pero lo importante es saber lo que se está midiendo. Para encontrar una solución más racional –desde la perspectiva del big data– nos ha parecido muy interesante una tecnología para medir el retorno de la inversión publicitaria basada en el gradual aumento de las ventas en la tienda.

50. Atraer nuevos clientes en juegos de azar

Parece que hay mercados que viven –o han vivido– en el oscurantismo, que no en la ilegalidad. Por ejemplo, la industria del juego (tradicionalmente, casinos, loterías…, y ahora juegos en línea) se ha mantenido un poco al margen del uso de estrategias de marketing, que sí se han utilizado satisfactoriamente en muchos otros sectores. En ese sentido, nos ha gustado mucho una empresa que desarrolla productos de marketing interactivos, así como servicios dirigidos a atraer nuevos jugadores y a incrementar los ingresos en la industria del juego.


 

FUENTE: EMPRENDEDORES.ES

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