Puede que utilices los medios sociales solo como método de comunicación, pero es muy posible que también los utilices como plataforma para algo mas.….si no en este momento, tal vez más adelante.
Cualquiera que sea el objetivo, desde el momento que elegiste esa portada y foto en Facebook, ya le dijiste a tu audiencia “aquí estoy, este soy yo” y con esto, estas contribuyendo a tu marca personal.
El beneficio primordial de tener una marca personal definida es que NO tienes que decir lo genial que eres, si no que las personas que quieres que te conozcan por ello lo vean y se identifican contigo.
Si creas la marca personal indicada para TI, tendrás empleados, clientes, fanáticos, empleadores tocando a tu puerta, en vez de tu correr hacia ti.
Aquí comparto 6 pasos de auto-diagnóstico que te servirán para definir una marca personal que estará alineada a el verdadero TU. ¿Estás listo? Aquí vamos:
Paso 1: Haz un inventario personal:
Comunicar lo genial que eres es fácil. Se hace difícil cuando no tienes un auténtico mensaje. ¿Cuáles son tus valores? ¿Cuál es tu visión? ¿Cuál es tu propósito de vida? Piensa en el problema que quieres resolver en el mundo, porqué te identificas y cuál es tu solución. Si aún no sabes cuál es tu mensaje, piensa como llegaste a descubrir tu pasión o vocación, ya que esto puede inspirar a otras personas a hacer lo mismo.
¿Qué te da motivación para seguir trabajando por ese éxito que persigues? Busca más allá del dinero. Busca dentro de ti y piensa adjetivos que describan el motor de tu vida.
Pasó 2: Identifica qué tienes diferente a otros que hacen lo mismo que tu:
¿Qué te apasiona y también eres bueno haciendo? ¿Para qué tipo de asuntos eres la persona indicada a quién acudir? ¿Qué valor agregado brindas? En marketing, esto se conoce como identificar la promesa única, o el “value proposition” en inglés. Fíjate que no digo que tienes que crearlo, si no identificarlo porque todos ya tenemos ese “algo” especial.
Te advierto que no es nada fácil, pero cuando se encuentra, ahí está la magia. Tómate tu tiempo. Al identificarlo, no solo te sentirás alineado con tu verdad, pero hará que atraigas a esas personas que buscan lo que solo tú puedes ofrecer.
Paso 3: Identifica personas en tu misma industria a la que admiras
Como toda estrategia de marketing, es necesario tomar en consideración el mercado, la competencia e historias de éxito. Al identificar personas que de alguna manera sientes afinación – la conozcas personalmente o no – podrás ver qué sobre ellas puedes incorporar en tu carrera y en tu vida.
Analiza cómo comunican sus valores, como se expresan y la imagen que transmiten para que te sirva como inspiración para tu propia marca. Yo acostumbro decir que tengo un número de mentores en línea, como Marie Forleo y Gabrielle Bernstein, que aunque no me conocen, me siento como que los conocieran y consumo los conocimientos que comparten con su audiencia.
Paso 4: Identificarte con un grupo
Ser auténtico y genial es una cosa, pero comunicarla a la audiencia que realmente te importa, son “otros veinte pesos.” Tu audiencia es esa a quien quieres demostrar lo genial que eres: clientes, fanáticos, empleadores, empleados, como también una industria o puesto en particular.
Este grupo te entiende, piensa similar a ti, le quieres servir, le puedes ofrecer valor, quieres colaborar, los puedes ayudar, los puedes motivar, los puedes entretener, los puede influenciar. Si puedes hacer varias de estas cosas, este grupo te puede contratar, comprar tus servicios o productos, te pueden referir, te pueden ofrecer oportunidades y más.
Paso 5: Pregúntale a tus allegados como te describirían
Como motivo de este artículo, quise hacer un experimento donde fui a mi grupo de enfoque mas grande, mi perfil personal de Facebook, donde hice la pregunta: Si estuvieses en un elevador junto a otra persona y me quisieras vender como profesional, ¿qué dirías? En otras palabras, ¿cuál sería tu “anuncio de elevador de 30 segundos” para mí? Uno de los anuncios me gustó tanto que la añadí como testimonio en la primera página de mi Web.
Te invito a que hagas el mismo ejercicio, ya sea cara a cara, por texto, por e-mail. No importa la herramienta y asegúrate que le preguntes tanto a familiares y amigos, como también a contactos profesionales. Lo importante es que estés abierto(a) a descubrir cómo otros te perciben profesionalmente, lo que te sirve como retroalimentación – y esta combinada con la auto-evaluación, te acercaran más aun a tu marca personal.
Tu marca personal no siempre es algo que se percibe fácilmente, pero tienes que recordárselo a tu audiencia de forma consistente y clara. Definir tu marca personal puede ser desafiante, pero créeme, tiene grandes recompensas que pueden muy bien ser ese empujoncito que necesitas para llegar a ese próximo paso en tu vida profesional.
FUENTE: http://www.escuela20.com