Fue un orgullo participar en el 1st International Barcelona HR Conference y tener la gran suerte de compartir tendencias, visiones e inquietudes con más de 250 Directivos del ámbito de los RRHH.
Innovación, flexibilidad y visión global, fue lo más citado por los más de 15 ponentes participantes, como claves de cambio urgentes y necesarias en todas las organizaciones.
Es nuestra empresa: ¿Innovadora, flexible y global?. Comparto una selección de algunas de las intervenciones…
Mireia Vidal. International HR Manager Google
«No hay innovación sin pasión, liderazgo y valentía»
Mireia fue contundente en afirmar que la innovación en la empresa está cambiando paradigmas, pero que si no hay liderazgo no hay innovación en una compañía. Sin emociones no hay pasión, y sin pasión no hay innovación.
En Google tienen claro que la fórmula del éxito para crear los mejores productos y servicios es tener a los mejores profesionales.
Las organizaciones ya no tienen el poder de antes. El verdadero poder es el de las personas. Lo que una compañía gana no es tan importante como explicar a la gente lo que ellos van a ganar. De nada sirve un líder ni liderar si la gente no tiene claro en qué dirección vamos.
«No podemos contratar a personas inteligentes para decirles qué hacer». Hoy en día el propósito de un departamento de RRHH no es juzgar sino comprender.
El proceso de selección en Google requiere que todos los seleccionadores vean a la personacandidata como la mejor. Comparto un post que escribí hace unos meses sobre las innovadoras iniciativas de Google en RRHH.
Además la clave del éxito es entender que el Employer Branding comienza desde el interior de la organización. Lo que se vive y se siente dentro, es finalmente lo que se transmite fuera.
Blanca Gómez. HR Director Spain. Microsoft @bgomezmicrosoft
«Invertir en innovación es invertir en la cultura corporativa»
Blanca compartió su firme convicción de que la flexibilidad en el trabajo ya no es una opción: el trabajo es algo que hacemos, no un lugar a donde vamos.
Ser flexible en la empresa es saber crear las circunstancias propicias para que las personas puedan participar, actuar y mostrarse cómo realmente son. Para ello es clave favorecer laproductividad entre todos los miembros de la organización.
Entre otras iniciativas, compartió los beneficios que les aporta yammer, red social corporativa, que además de potenciar la productividad, les ayuda a identificar el talento y a potenciar la innovación.
Tienen claro que cuanto más se invierte en innovación más se invierte en la cultura. Crear entornos que supongan retos estimulantes para los equipos y asegurarnos de que todos los días son una jornada de aprendizaje, ayuda a construir el futuro entre todos de forma colaborativa.
Su consejo: reclutar en base a las actitudes y formar en base a las habilidades. Y su orden de prioridad: contratar a las personas por sus pasiones en 1er lugar, por sus habilidades en 2º y por su experiencia en 3er lugar.
Maria Obiols. Global HR Director. Desigual @Desigual_ES
«El reto de RRHH: crear, facilitar, asesorar, acompañar el proceso y el cambio»
Desigual está presente en 109 países con más de 4.200 personas de 92 nacionalidades diferentes. Un reto nada fácil, que María lidera de forma ejemplar. Para ella trabajar con personas supone poner foco en el día a día, pero sin perder la perspectiva de que para mejorar hay que innovar, y para ser el mejor hay que innovar a menudo.
Entender y adaptarse a las necesidades de flexibilidad de los empleados, ayuda a que ellos también entiendan y se adapten a las necesidades y visión de la empresa.
El lema actual de Desigual «La vida es chula!» es la actitud y la forma en la que todos actúan y ponen en práctica sus valores. Un lema no sólo con foco interno para empleados, sino global hacia consumidores.
No podemos poner en el centro a los clientes, si no tenemos en el centro a nuestros empleados. «Ni ‘customer centric’, ni ‘consumer centric’, lo relevante es ser ‘people centric‘».
Algo en lo que no puedo estar más de acuerdo: no es posible innovar en nuestros negocios, si no abordamos de forma alineada la innovación y transformación a nivel interno «employee centricity».
Para María los valores universales en RRHH son el respeto, el positivismo, el compromiso, la innovación y la mejora.
Y los valores como «Fun & Profit» o «positivismo» son su fuerza en Desigual.
Pero además lo que les ayuda a avanzar es: un liderazgo basado en la confianza, que prioriza la persuasión frente al control, que potencia el sentido de entrega y el compartir historias (storytelling), facilita la gestión remota, la libertad y la responsabilidad.
Nos compartió cómo han pasado de conceptos como «Somos una familia» (foco protección) a «Somos un equipo» (foco satisfacción) al actual «Somos una comunidad» (foco compromiso).
Carlos Sardá. Talent & Leadership Manager Europe Unilever @UnileverSpain
«Las pequeñas acciones hacen la gran diferencia»
Carlos compartió cómo abordan la diversidad de forma global desde Unilever. Su apuesta es facilitar la conversación entre el talento, con iniciativas que reconozcan que cada persona es única, que hay diversidad de formas para llegar al mismo resultado, y animando a la gente a no tener miedo a participar.
Hizo hincapié en que los procesos de innovación en RRHH no son fáciles, pero valen la pena. La visión de la compañía es trabajar para crear un futuro mejor cada día, e ir avanzando, porque creen firmemente que las pequeñas acciones son las que al final hacen la gran diferencia.
Clotilde Tesón, Corporate HR Director y Nines Espejo, International HR Manager Codorniu, @Codorniu_ES
Clotilde y Nines estuvieron brillantes en su intervención, compartiendo de forma muy amena sus experiencias en la expansión internacional de la compañía. Un ejemplo de cómo han superado los grandes retos del proyecto y en especial los más difíciles: la búsqueda de partners globales y locales. Al igual que hicieron otros colegas, aludieron a la importancia de gestionar con éxito el regreso de expatriados dentro de un marco europeo e internacional.
Sylvia Tuadien. Managing Director and Owner Advantage Consultores @AdvantageConHR
Sylvia, anfitriona del evento y principal impulsora del mismo, a quien aprovecho para felicitar por la excelente iniciativa y brillante organización, hizo un llamamiento a las empresas, administración,escuelas y universidades, pidiendo su compromiso en la lucha por la terrible situación deldesempleo juvenil.
Así mismo, confirmó que los principales requisitos que buscan las compañías en el entorno internacional, ahora y en el futuro, serán: la fluidez del inglés y otros idiomas, la capacidad de trabajar en equipos con otras culturas y de otros países y estar abierto a la movilidad geográfica.
AUTOR: Mireia Ranera
FUENTE: http://www.expansion.com/