Según el Ministerio de Educación, la demanda de másteres en línea ha aumentado más de un 300% en los últimos años. En este sentido, la dificultad de mantener la motivación del estudiante e-learning que opta a esta formación se multiplica respecto al aula tradicional, de ahí que la institución educativa IMF Business School haya elaborado el siguiente listado con las claves para que esta motivación no se desvanezca.

Estas son las claves para motivar al estudiante e-learning

1. El centro en primera persona

La motivación no sólo es responsabilidad del estudiante, también del centro que debe involucrarse para poner a su disposición las condiciones formativas necesarias que faciliten este interés por continuar aprendiendo; de ahí que resulte importante la realización de talleres durante el curso, y actividades individuales o en grupo con todo el material necesario para conocer el programa en profundidad, sus objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

2. Fomento del autoaprendizaje

Aunque la escuela y los tutores de la formación muestren su plena disposición a ayudar al alumnado en lo que necesite, como el estudiante e-learningse caracteriza por su afán de autonomía el programa le ofrecerá la libertad suficiente para su organización y planificación.

3. Tutorización proactiva

Evitar los chatbots o mensajes predefinidos. Los profesores deben dar respuesta personalizada lo antes posible a cada una de las cuestiones planteadas  a través del medio elegido para este fin (propia plataforma, foro, correo electrónico…). Este feedback es fundamental para que la formación continúe y el alumnado se sienta motivado.

4. Promover la relación interpersonal

En la formación en línea es muy importante que el alumnado sienta la ‘presencia virtual’ como parte de un grupo de alumnos con sus mismas inquietudes, dudas y necesidades. Es fundamental el uso de chats o foros entre los participantes.

5. Innovación continua

Los contenidos de la formación online deben huir de los tradicionales PDFs o presentaciones, pues sobre todo se enfocan a nativos digitales acostumbrados al manejo de las nuevas tecnologías y a procesar la información a través de elementos mucho más visuales como infografías, gráficos, mapas conceptuales, realidades virtuales, vídeos interactivos

6. Explotar los recursos TIC

Igual de importante que crear contenidos visualmente atractivos es animar a los alumnos a sacarles el máximo partido. Que tengan a su disposición todos esos recursos les ayudará a ampliar sus conocimientos y sentir que los contenidos son útiles, actuales e innovadores.

7. El alumno es el protagonista

Hay que mostrar al estudiante e-learning que el objetivo de este tipo de formación en línea es adaptarse a sus necesidades para que él mismo pueda marcar su propio ritmo.

 


FUENTE: vía @educacion3_0

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