CrossKnowledge muestra cómo construir un programa de aprendizaje de alto impacto
Que la formación continua se está convirtiendo en un baluarte para las empresas a la hora de generar nuevas sinergias que nazcan del conocimiento y especialización de sus empleados no es nada nuevo. Sin embargo, lo que cada vez esa suponiendo un problema, para la consecución de ese objetivo, es la forma en la que las empresas entienden cómo debe funcionar y aplicarse esa formación en sus sistemas para que generen un alto impacto es sus trabajadores y resultados. Por ello, CrossKnowledge ha elaborado un documento, a modo de guía, que recoge los 7 principios que deben aplicarse a la hora de construir un proyecto de formación online de éxito.
CrossKnowledge, empresa proveedora de sistemas de aprendizaje a distancia a nivel mundial, ha lanzado un nuevo e-book que busca orientar a aquellas compañías que quieren crear e implantar un programa de formación online de alto impacto. Para ello, CrossKnowledge ha identificado los 7 principios que deben tenerse en cuenta a la hora de construir un proyecto de aprendizaje, atendiendo a los principales retos a los que las compañías deben enfrentarse a día de hoy en este sentido, así como varios consejos que permitirán aplicarlos de forma ágil.
Pero ¿qué beneficios obtienen las empresas que invierten en este tipo de programas de gran impacto? Según este proveedor de soluciones y sistemas de formación online, los resultados de aquellas organizaciones que han confiado en estos principios para la creación un proyecto de formación, han visto mejorados sus niveles de productividad, competitividad y compromiso o fidelización de los empleados.
Y ¿qué se necesita para crear un programa de este tipo? Más allá del tipo de empleado y necesidades que estos tengan, así como del modo en el que se facilite esta formación o los temas que sean tratados en esas unidades didácticas, CrossKnowledge afirma que existen 7 principios clave que garantizan el éxito e impacto de estos proyectos de aprendizaje:
1. La inversión en compromiso y motivación de los empleados
Que, a través del sistema, los profesionales -al que va dirigida la formación- entiendan que están siendo retados a ser mejores. Y es que, según esta guía, los estudiantes a menudo señalan problemas ligados a una falta de un instructor que inspire, de interacción con los compañeros y la repetición de los contenidos en distintos cursos. Entre las muchas soluciones que señala CrossKnowledge está la creación de contenidos dinámicos, que alternen los conceptos teóricos y prácticos, o la personalización de la experiencia formativa, entre otros.
2. ¿Recordar, comprender y aplicar?
El nuevo e-book de CrossKnowledge señala que el aprendizaje no debe limitarse a los parámetros tradicionales de aprendizaje y que éste debe ser activo y orientado al propósito que persigue la compañía con su implantación.
3. Demostrar el valor del programa a través de resultados mensurables
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las compañías es hacer tangible y mostrar en números el valor que hacer este tipo de inversiones tiene tanto para la empresa (cómo mejoran los resultados empresariales) como para los empleados (qué retribución van a obtener por su desarrollo). Es por ello que CrossKnowledge advierte que este análisis va a permitir incentivar a las plantillas de trabajo, mejorar la calidad de su trabajo y, por otro lado, hacer aquellos ajustes necesarios al programa para que éste se adapte cada vez mejor a los empleados y objetivos de la compañía.
4. El aprendizaje debe ser construido, no adquirido
CrossKnowledge recomienda crear un ecosistema donde cada individuo pueda aprender y enseñar o aportar aquellas habilidades y conocimientos que puedan nutrir a otros compañeros, avanzando así en la alineación del trabajo de todos los trabajadores de una compañía. Trabajar sobre este nuevo enfoque de aprendizaje revierte en el papel que adquiere el estudiante que pasa de ser un mero espectador, a participar activamente del proceso, aumentando así su compromiso y amplificando la precepción que tiene sobre cómo la empresa le valora como individuo.
5. El aprendizaje como un proceso emocional
Siguiendo en esta línea de las emociones que pueden despertarse en los empleados que acceden a estos sistemas. CrossKnowledge apela a la incorporación de las mismas durante la experiencia formativa, tratando de alejarse de su control y aprendiendo a usarlas para aumentar los niveles de compromiso y retención.
6. El aprendizaje debe ocurrir en un ambiente seguro
El e-book advierte que esta inversión formativa debe ser entendida como un incentivo y no como un arma arrojadiza para aquellos que no cumplan con las exigencias del modelo de aprendizaje. Debe ser una herramienta que les permita identificar y adquirir esas habilidades de las que carecen.
7. La formación puede en cualquier lugar y momento
Por último, CrossKnowledge señala que, en un mundo donde la sobrecarga de información es real, lo que genera esa motivación por aprender es la posibilidad de acceder a contenidos de calidad, que respondan a las necesidades que, como empleados, tenemos.
Para conocer los consejos que CrossKnowledge da a la hora de corregir estos problemas en los programas formativos y superar los retos a los que se enfrentan las empresas, puedes descargar el e-book en a través de la web de la compañía.
FUENTE: EQUIPOS Y TALENTO