Todos los medios de comunicación, tanto generalistas como especializados, han difundido extensamente el acuerdo, alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales, para poner en marcha una nueva ayuda dirigida a desempleados de larga duración que tengan cargas familiares y lleven más de seis meses sin recibir ingresos. Muchos han creido que esta nueva ayuda sustituía al actual Plan Prepara.
Ya está publicada el plan de Activación PARA EL EMPLEO y si quieres mas información pincha AQUI (REQUISITOS, CUANTIA, COMPROMISOS, ETC)
De momento, y salvo que nos llevemos sorpresas de última hora, el Plan Prepara sigue vigente como mínimo hasta el próximo mes de febrero, fecha en la que deberá renovarse nuevamente y seguramente se hará porque vamos a ver en este artículo que existen algunas diferencias sustanciales entre una y otra ayuda.
Tenemos las siguientes diferencias:
– El Plan Prepara se solicita inmediatamente después de haber terminado de percibir la prestación o el subsidio por desempleo. En concreto, los interesados tienen un plazo de sesenta días desde ese momento para presentar la documentación. Para optar a la nueva ayuda, los posibles beneficiarios deberán estar seis meses sin recibir ingresos como norma general y un año en el caso de los perceptores del propio Prepara o de la RAI.
– La cuantía de la ayuda también es diferente. La nueva asciende a 426 euros mientras que el Prepara oscilar entre los 400 euros para los desempleados de larga duración sin cargas familiares y 450 para aquellos que tienen personas a su cargo.
– La nueva ayuda está dirigida exclusivamente a parados con cargas familiares mientras que al Prepara, pueden optar también desempleados de larga duración sin esa circunstancia.
– Al Plan Prepara, no pueden optar aquellas personas que recibieron en su momento el Prodi, el Prepara o la RAI. A la nueva ayuda, sí podrán acudir si cumplen con el resto de requisitos.
En cualquier caso, estaremos atentos en febrero a la posibilidad de que se prorrogue el Plan Prepara que es lo más probable.