En Google
¿Cómo cambiar lo que aparece sobre mí en Internet?
No se trata de borrar la mala imagen que te has ido formando en el mundo digital, sino de mejorarla desde ahora mismo.
Lo primero, hazte esta pregunta:
¿Qué es lo que probablemente busque el reclutador?
Investiga lo que hacen las personas de tu mismo sector: ¿de qué hablan?, ¿a través de qué canales lo hacen?, etc.
Utiliza estas respuestas como punto de partida de lo que el reclutador buscará sobre ti.
Ahora, que ya sabes cómo puedes mejorar la manera en la que socialmente participas en línea.
Pero te aconsejo que seas tú mismo, siempre!
Por ejemplo, aunque otras personas de tu misma área jueguen al golf, si a ti no te gusta y no lo practicas, no debes mencionarlo ¡sé auténtico!
En LinkedIn
Esto hará que sea más fácil que te encuentren (e incluso que te descubran).
Esto afecta a las búsquedas
Además, muestra al empleador una impresión general y rápida de ti.
Una imagen vale más que 1000 palabras.
Asegúrate de que la imagen utilizada sea de alta calidad y que muestre tu lado profesional.
Al igual que un CV, utiliza la sección de experiencia para describir cómo se ha desarrollado y lo que has logrado.
Esta es una oportunidad única para que consigas hablar con algunas de las personas más influyentes en tu industria.
No te limites a dar tus opiniones, sino que también escucha lo que tienen que decir.
Esto construirá tu credibilidad y, potencialmente, podría ayudarte a ser descubierto.
En Facebook
Si no tienes nada que ocultar, está bien que permitas a la gente que busque información sobre ti y que miren tus imágenes.
Del mismo modo, si deseas mantener un estado más privado, en general se acepta que las cuentas de Facebook sean privadas.
No importa la configuración de privacidad que hayas elegido, porque podría salir a través de un amigo o compañero de trabajo con el que estás conectado en esta red social.
Por si acaso, ¡no te arriesgues!
Retira cualquier foto o contenido que podría perjudicarte, si no quieres que lo vea un reclutador a un puesto de trabajo.
Recuerda que esto incluye fotos que en las que has sido etiquetado, así como las que has subido, tú mismo.
En Twitter
Cuanta más perfiles relacionados con tu sector sigas e interactues con ellos, más credibilidad conseguirás por parte de tu potencial empleador.
* Mantén un perfil limpio!
Si estás teniendo mucho cuidado con lo que escribes en tus tweets, piensa que siempre puedes tener una cuenta profesional y otra personal.
Sólo asegúrate de que el reclutador encuentra la cuenta correcta en su búsqueda.
Una manera de ayudarle a encontrar la cuenta que te interesa es incluir todos los canales de medios sociales amigables en tu CV.
Esto ayudará a las personas a que te descubran.
Incluye hashtags relevantes de tu industria, que harán que sea más fácil que te encuentren los compañeros de tu sector.
Escribe una breve biografía, describiéndote a ti mismo, que haga destacar tu perfil ante el reclutador.
El estilo de Twitter es bastante relajado, y esto hace que te facilite la participación con los extraños.
Utiliza esta oportunidad para comprometerte con otras personas con las que nunca tendrías la posibilidad de conectar.
En Currículum Vítae
Una propiedad única de su CV en comparación con los medios de comunicación social es que se puede adaptar para cualquier solicitud de empleo. Esto es una gran oportunidad, pero también debes de tener en cuenta el grado de compatibilidad de tus cuentas de redes sociales con tu CV. Por ejemplo, si un reclutador observa tu CV en el que cuentas tus habilidades tecnológicas, y luego visita tu cuenta de Facebook en la que figuras como un fontanero, ¡seguro que esto le parece sospechoso!
- Nombre y apellidos
- Nombre de la actual o la última empresa en la que ha trabajado
- Fechas de inicio y de finalización del trabajo
- Puesto que desempeña en la empresa
- Fechas de inicio y finalización del cargo en la empresa
- Sección Educación / calificaciones