Triunfar o no triunfar, esa es la cuestión. Cada vez que hablamos de emprendimiento la mayoría de las veces sólo se contemplan los casos de éxito, de gente que ha triunfado, de compañías arrolladoras y ricos empresarios que además son jóvenes. Y no se debe olvidar que aprendemos del éxito, pero la gran parte de nuestra experiencia viene dada por el enriquecimiento del fracaso. Aquí se va a hablar de estos aspectos sencillos y de cómo puedes abordarlos para que te ayuden desde un principio con tu nuevo proyecto.
Perfil emprendedor
Para ser un buen emprendedor necesitas tener un carácter luchador. Si eres una persona que se rinde con facilidad este mundo no es el tuyo.
El emprendedor no sólo nace sino que se hace, si eres optimista tienes mucho a tu favor. ¡No olvides que no todos los proyectos salen a la primera, a veces ni a la quinta! Tienes como ejemplo el caso de loscreadores de Google entre otros muchos.
Compañeros de viaje
El dicho “más vale solo que mal acompañado” es un lema que debes seguir y no olvidar a la hora de emprender. Se suele recurrir a asociarse por motivos familiares, amistad… pero no es suficiente. Algunos de los consejos a tener en cuenta a la hora de elegir quién va a viajar contigo son los siguientes:
- Valores. Deben estar en línea con los tuyos.
- Complementariedad. Tanto de carácter como de competencias.
- Objetivos. Los objetivos a conseguir deben los mismos.
- Aportaciones. Definir el valor que va a portar cada uno.
- Desvinculación. Prever cómo será vuestra separación.
Y si lo que buscas es financiación, primero vete a pedirlo al banco. Sí, sí al banco. Pero no una vez, sino una y otra vez. Debes llevar tu idea bien desarrollada, atractiva, con un detalle de previsión de ingresos claro. Créete tu proyecto y al final alguien creerá en él.
Motivo no es igual a motivación
Más que una buena idea, mejor es un “buen modelo de negocio”. El negocio debe ser viable. No es tanto lo que quieres ofrecer tú sino lo que el cliente te está demandando.
La razón del emprendimiento va ligada a la motivación, a la ilusión por el proyecto puesto en marcha. Por ello, el concepto de emprendedor está irremediablemente atado a la idea de innovación y riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas y que es capaz de llevarlas a cabo, deencontrar la manera de materializar sus sueños.
¿El sector que has escogido es el apropiado? Un sector en auge tiene más posibilidades de éxito, pero si no lo conoces tendrás que rodearte de personas que aporten esos conocimientos de valor.
Gestión del negocio
El proyecto se crea, se lucha, funciona… pero hay que seguir trabajando. Las trabas son continuas, los problemas no dan tregua, las caídas no cesan. Pero a cambio existen las soluciones. Levantarte tras la caída te hace crecer, te llena de sabiduría.
La optimización del modelo de negocio no puede descuidarse, la innovación debe ser continua. Siempre alerta para ir afianzando tu ilusión.
FUENTE: https://meimpulso.wordpress.com/2015/06/01/perfil-emprendedor-o-emprendedor-circunstancial/