Muchas personas cuando buscan un empleo y no lo encuentran tienden a frustrarse y a abandonar su búsqueda, sin embargo, el abandono no es la solución, el panorama actual no es fácil y por ello exige que seamos fuertes y que sepamos estar a la altura de las circunstancias.
Veamos algunos factores clave para tener éxito en el, a veces “duro”, proceso de inserción:
1.- Constancia
Es importante el no rendirse y ser constantes. Hay que plantearse la búsqueda de empleo como un trabajo en sí mismo y establecer un horario de búsqueda a seguir de varias horas al día y organizarlo muy bien para optimizar nuestro tiempo. (Lo normal sería dedicar un mínimo de 4 horas al día aunque el fin de semana nos lo tomemos de descanso).
Es importante que la apatía no nos venza, que estemos activos y que nos levantemos a una hora razonable para aprovechar muy bien cada día, el tiempo es oro y es irrecuperable. Además pueden llamarnos para una entrevista en cualquier momento y no queda muy bien el estar en la cama o recién levantado…
2.- Organización
Es importante el utilizar una agenda y bases de datos para comprobar a dónde y cuándo enviamos nuestras candidaturas, en que portales nos hemos inscrito, etc.
También hay que ser capaces de organizar muy bien nuestro tiempo siguiendo un horario organizado.
3.- Cuidar la autoestima y la motivación
Además de buscar trabajo es muy importante el encontrarnos bien y mantener la motivación. Es recomendable el intercalar la búsqueda con actividades que nos satisfagan y nos hagan sentir bien (deporte, música, salir con los amigos, ver nuestra serie favorita…).
También es importante el mantener los hábitos higiénicos y arreglarse todos los días, y no solo para dar buena imagen a los demás, sino también para sentirnos bien con nosotros mismos.
Tenemos que tratar de pensar en positivo pensando en todo lo bueno que tenemos y en logros que hemos ido consiguiendo sean del tipo que sean. También puede ayudarnos el pensar en otras veces en las que nosotros o personas de nuestro alrededor hayan estado en la misma situación y la hayan superado.
4.- Creatividad
Si lo que estamos haciendo no está funcionando… no solo lo tendremos que revisar sino también tendremos que ser más creativos y buscar otras soluciones diferentes: explorar otras posibles profesiones, otras zonas geográficas, nuevos proyectos….
Puede que veamos nuevas alternativas o que decidamos el mejorar nuestro perfil para alcanzarlas o incluso emprender un proyecto o hacer algo diferente.
5.- Adaptabilidad
El mercado laboral está cambiando continuamente, por ello es importante que nos adaptemos a las nuevas circunstancias: cambios de profesiones, puestos, salarios, exigencias de movilidad, desarrollo tecnológico…
Si no aceptamos de alguna forma la situación del mercado actual será difícil entrar en él, y con ello no estoy diciendo que tengamos que ser conformistas sino realistas.
6.- Aprender a venderse: Reforzar la “marca profesional”
A veces no es que un currículum sea malo sino que se expone regular o mal. Muchas veces la diferencia entre un candidato y otro no es otra que la del cómo se venden.
Tenemos que tener un currículum atractivo y claro, redactar muy bien las cartas de presentación y tener bien elaborados nuestros perfiles profesionales en las redes sociales. También es importante que cuidemos mucho nuestra imagen y que preparemos muy bien las entrevistas. Además de todo esto nos podemos plantear otras herramientas para mejorar nuestra marca tales como tarjetas profesionales, blogs, videocurrículum…
7.- Utilizar todos los recursos a nuestro alcance
Muchas personas solo tienen en consideración una forma de buscar empleo, siendo que hay muchísimas: portales de empleo, networking, candidaturas espontáneas, visitas personales a empresas, red de contactos, redes sociales, empresas de trabajo temporal, consultoras…
Aunque si que es cierto que dependiendo del sector y ubicación funcionan mejor unos métodos que otros… tendremos que plantearnos que si de la forma en la que buscamos pasa el tiempo sin resultados…. Tendremos que hacerlo de otra.
También es importante el buscar asesoramiento especializado, aunque también existen empresas privadas, los servicios públicos de empleo prestan estos servicios de apoyo bien por medios propios o a través de colaboradores.
8.- Poner fechas a nuestras metas
Es importante el gestionar bien nuestro tiempo porque como ya he mencionado pasa muy rápido y no se recupera.
La constancia es clave para conseguir nuestras metas, si bien es cierto que a veces a estas hay que ponerles fecha y, de no alcanzarlas, plantearnos metas diferentes. El que yo me plantee una meta diferente no significa que abandone la que ya tenía, si no que me marque otros objetivos a corto o medio plazo más fáciles de alcanzar.
Por ejemplo, si una persona se plantea dedicarse a una profesión para la que se ha formado y no lo consigue, puede tratar de buscar otra más fácil de alcanzar y perseguir ambas metas al mismo tiempo, por ejemplo, un economista que no encuentra trabajo relacionado con sus estudios y consigue un trabajo de camarero puede continuar preparándose para conseguir su meta inicial. O si por ejemplo sno conseguimos nuestro empleo deseado en una empresa podemos plantearnos el ofrecer nuestros servicios como autónomos.
Los problemas humanos, a diferencia de los matemáticos, suelen tener múltiples soluciones, solo que a veces no somos capaces de verlas, por ello tenemos que tratar de tener la mente abierta a nuevas ideas, explorar campos que desconozcamos, relacionarnos con gente diferente y escuchar nuevas propuestas, a veces solo cambiaremos las cosas saliendo de la “zona de confort”.
FUENTE: ORIENTANDO UNA VIDA @CrisRubioVillen