La convergencia de enfoques tecnológicos de gran potencial transformador, como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la impresión 3D, la robótica y la nanotecnología, inspirará el surgimiento de un nuevo orden empresarial, identificado como Cuarta Revolución Industrial, por expertos y estudiosos en la materia.

Economía del Conocimiento es aplicada en este blog como una expresión equivalente.

Hacemos seguimiento estratégico de las últimas tendencias para implantarlas en nuestra organización

En la más reciente edición del Foro Económico Mundial en Davos, se analizó el impacto transformador, disruptivo, y sin precedentes, de la cuarta revolución industrial en todos los ámbitos de una sociedad global, cuyo tejido empresarial experimentará tasas exponenciales de transformación; afrontará el progresivo desplazamiento de su masa laboral por tecnologías inteligentes; y brindará muchas más oportunidades para introducir innovaciones disruptivas, de las cuales surgirán nuevos modelos operativos y de negocios.

La agresiva implantación de tecnologías emergentes en el ámbito organizacional, facilitará el acceso a múltiples oportunidades de transformación, de donde surgirán nuevas posibilidades para aprender, hacer negocios, incrementar la eficiencia operativa, comunicarnos con otros, desarrollar nuevos mercados, innovar en el portafolio de productos y servicios, y agregar nuevo valor financiero.

G1

El acceso masivo a Internet desde dispositivos móviles; la flexibilidad  de versátiles tecnologías desplegadas en la nube; el aumento sustantivo de la capacidad de computo; el descubrimiento de nuevas tendencias y patrones surgidos del análisis de enormes volúmenes de datos; y la emergencia de aplicativos basados en redes neuronales e inteligencia artificial, está acelerando la transición a un nuevo orden empresarial, cuya volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, tomará por sorpresa a directivos y líderes, aún reacios a reconocer que realmente estamos inmersos en el umbral de una nueva era de la historia empresarial.

Ver: RRHH en tiempos de Tecnologías Cognitivas ¿Extinción inminente o reinvención en ciernes?

La Economia del Conocimiento o la 4ta Revolución Industrial

Llámese Economia del Conocimiento o Cuarta Revolución Industrial, este nuevo, y, quizá, dramático episodio de transformación social, conmoverá los cimientos de un frágil y vulnerable ecosistema empresarial, que en lo sucesivo se caracterizará por la tensa coexistencia de personas talentosas, con maquinas cada vez más inteligentes y analíticas. Estará determinado por el surgimiento de insólitos y audaces modelos operativos y de negocio. Se inspirará en procesos extremadamente acelerados de innovación empresarial. Promete un brutal impacto sobre la integridad y estabilidad de la masa laboral. Podría acentuar la iniquidad y desigualdad en una sociedad, hoy día, convulsionada, atribulada, y escéptica.

4 estadios son sugestivos de la evolución del ámbito empresarial desde finales del siglo XVIIIhasta nuestros días. Veamos:

G1Primera Revolución Industrial (1.784): Maquinas de vapor. Uso del agua como insumo industrial. Proliferación de equipos mecánicos en las áreas de producción. Desplazamiento de mano de obra no calificada, desde el campo hacia las ciudades. Mayor bienestar social.

G1Segunda Revolución Industrial (1870): Especialización funcional y división del trabajo. Uso de la electricidad. Auge del motor de combustión interna. Producción masiva y en serie. Acceso de la mano de obra no calificada a los bienes de producción.

G1Tercera Revolución Industrial (1969): Auge de dispositivos electrónicos. Tecnologías de Información se diseminan en distintos ámbitos laborales. Surge la Dirección por objetivos. Auge de sistemas de control de calidad. Implantación de líneas automatizadas de Producción.

G1Cuarta Revolución Industrial (?): Redes neuronales, robots y aplicaciones de inteligencia artificial. Toma de decisiones en ambientes donde coexisten maquinas cognitivas y personas. Procesos enteramente gestionados por maquinas. Gestión híbrida del conocimiento.

La cuarta revolución industrial representa un nuevo hito en la evolución empresarial, y no, precisamente, una transición basada en la sucesión de cambios minúsculos y graduales.

La velocidad a la que se transforman los mercados, y por consiguiente, las empresas que se adaptan a ellos, se acelera a una tasa exponencial, que supera ampliamente las transformaciones documentadas en anteriores episodios de la Revolución Industrial.

En The Future of Jobs del World Economic Forum, se analizan las opiniones de 350 ejecutivos de empresas pertenecientes a 9 industrias en los 15 países de mayor desarrollo económico.

Se identifican las 5 tendencias tecnológicas relevantes a la Cuarta Revolución Industrial:

  • Internet móvil y tecnologías en la nube (34%)
  • Avances en la capacidad de procesamiento, y Big Data (26%)
  • Nuevas tecnologías y fuentes de energía (22%)
  • El Internet de las Cosas (14%)
  • Crowdsourcing. Auge de la economía colaborativa y del compartir (12%)

Los 5 vectores demográficos y socio-economicos son:

  • Cambios en el ambiente laboral. Pautas de trabajo flexible (44%)
  • Ascenso de la clase media en mercados emergentes (23%)
  • Cambio climático global. Limitaciones en el suministro de recursos naturales. Transición hacia una economía de corte ecológico (23%)
  • Incremento de la volatilidad geopolítica (21%)
  • Preocupaciones de los consumidores sobre la privacidad online (16%)

La primera fase de transformación de las organizaciones en la Cuarta Revolución Industrial se desplegará entre 2.015 y 2.020, por la convergencia de tendencias demográficassocio-económicas y tecnológicas, actualmente en evolución.

G1

Tendencias demográficas, socio-económicas y tecnológicas. World Economic Forum, 2016

Manifestaciones concretas de estas tendencias, son evidentes en organizaciones, que independientemente de su tamaño y sector de actividad económica, ya ofrecen oportunidades de trabajo remoto, horarios flexibles, desarrollo en ambientes colaborativos, y contratación por proyectos, según demanda

Esta vorágine transformadora afectará a cualquier empresa y a todos los sectores de actividad económica.

Los próximos eventos disruptivos no deberían ser ignorados por país o empresa alguno, so pena de incurrir en riesgos mayúsculos e innecesarios. El temor es libre para preferir refugiarse en la apatía y conformismo de continuar apostando a irrelevantes prácticas, obsoletos modelos y rígidos enfoques, cuya genesis se remonta al apogeo de la Era Industrial.

Para directivos, profesionales visionarios y líderes empresariales, se impone una reflexión serena, profunda y abierta, acerca de los retos, amenazas y oportunidades que la Cuarta Revolución Industrial o Economía del Conocimiento, supondrá para gobiernos de naciones desarrolladas, y economías emergentes; para empresas de cualquier sector y país; y para todo individuo, esté vinculado o no, a las insondables realidades de un nuevo mercado laboral.

Ver: Inteligencia Artificial y Tecnologías Cognitivas. Un impacto disruptivo para RRHH

Gestionando personas en un nuevo orden empresarial

En el informe The 10 skills you need to thrive in the Fourth Industrial Revolution, recién publicado por elWorld Economic Forum, se estima que para 2.020, tendremos robots avanzados, vehículos de conducción autónoma, sistemas de inteligencia artificial, maquinas con capacidades de aprendizaje, y significativos avances en biotecnología.

Se prevé que para el 2.020, el 35% de las habilidades que hoy día son importantes en el trabajador del conocimiento, habrán cambiado. Veamos:

Cuadro comparativo de las habilidades del profesional del conocimiento. World Economic Forum, 2016

Comparación de las habilidades del profesional del conocimiento. World Economic Forum, 2016

Las 10 habilidades esenciales para el trabajador en 2.020 son relevantes a un ambiente empresarial en permanente y acelerada transformación, donde maquinas cognitivas y dispositivos inteligentes despliegan sus sofisticados algoritmos, y comienzan a tomar decisiones por nosotros.

En 2.020 serán habilidades claves, el Pensamiento Crítico (2) y la Creatividad (3). Estas habilidades desplazarán a otras, más relevantes en el contexto actual, como son, la Negociación (5), el Control de Calidad (6) y la Escucha Activa (9).

Surgen 2 nuevas habilidades deseables en el trabajador de 2.020, como son la Inteligencia Emocional (6) y la Flexibilidad Cognitiva (10). Estas nuevas habilidades serán relevantes para progresar en un ambiente laboral, condicionado por elevadas dosis de estrés e incertidumbre, como cabría esperar en entornos laborales, donde las maquinas comienzan a asumir roles, hasta entonces exclusivos de los seres humanos.

Posiblemente nos inquiete profundamente, el hecho cada vez frecuente de interactuar con maquinas cognitivas, que superarán una y otra vez, nuestras capacidades de análisis, cognición y discernimiento.

Entre 2.015 y 2.020, la cuarta revolución industrial propiciará a escala mundial, la destrucción de7,1 millones de empleos en roles administrativos y de oficina, y la creación de 2 millones de nuevos empleos, en roles analíticos y financieros.

Correlación entre em`leos destruidos y creados (2016 - 2020). World Economic Forum

Correlación entre los empleos destruidos y creados (2015 – 2020). Fuente: World Economic Forum

La correlación entre los empleos destruidos y los generados, por la progresiva digitalización del ecosistema empresarial, supondrá el reemplazo paulatino de roles dedicados al trabajo administrativo y de oficina, por maquinas cognitivas, capaces de hacerse cargo de actividades repetitivas y predecibles, suscitadas en escenarios previsibles de mercado y de negocios.

Se especula que para el 2.026, una fracción importante de las decisiones emanadas de los Comités de Dirección, sea asistida por el aporte diferenciador de sistemas inteligentes, cuyas capacidades cognitivas permitan explorar escenarios, conocer tendencias y evaluar parámetros, que hoy día escapan de las capacidades analíticas y de síntesis de los mejores, y más esclarecidos talentos del mercado.

Cuando ello ocurra, será muy probable que el mercado laboral, ya haya sido conmovido por una dramática discontinuidad que marcará un antes y un después en las prácticas de gestión de personas como hoy las conocemos. Significará un irreversible punto de quiebre para profesionales, cuyas carreras de corte administrativo hoy día ejercen con pasmosa tranquilidad y desenfado. Marcará diferencias aún más abismales entre las empresas líderes del mercado que apuestan fuerte a la inversión en tecnología como palanca estratégica, y el resto. Motivará el despliegue de mecanismos de supervivencia, donde solo prevalecerán las empresas con mayor capacidad de adaptación a las veleidades de un entorno, definitivamente más complejo, competitivo y volátil que el actual.

Ver: El dilema de RRHH ¡Renovarse o morir con la empresa!

Ideas para reflexionar

G1

  1. La reinvención de Recursos Humanos será pertinente para acoger la revolución digital como motor de diferenciación competitiva, en entornos híbridos donde coexistirán talentos muy especializados con maquinas dotadas de inusuales capacidades cognitivas.
  2. Antes de apegarnos a la gestión por objetivos, nos apoyaremos en la gestión continúa de retos, que además de ser significativos y de incierta realización, variarán y serán cuestionados a la misma velocidad a la que se transforma el entorno empresarial.
  3. La reinvención profesional será imperativa para todas los roles, y en particular para aquellos de corte humanístico vinculados a áreas funcionales y administrativas.
  4. Roles actualmente vigentes desaparecerán con aún mayor rapidez, o se metamorfosearán en nuevos y más complejos roles, con perfiles de capacidades y competencias difíciles de caracterizar.
  5. El ciclo de vida del nuevo profesional del conocimiento, no solo estará signado por su evolución en múltiples empresas y proyectos, sino dependerá de su capacidad de reinvención, gestionando sucesivas transiciones profesionales.
  6. En un ambiente laboral con influencia creciente de maquinas cognitivas, dispositivos inteligentes y robots; una función de Recursos Humanos netamente orientada al desarrollo y bienestar de las personas, ofrecerá oportunidades para reciclar aquellos buenos talentos, que pese a su inminente reemplazo por tecnologías emergentes, pueden reinventarse en nuevos roles o funciones.
  7. Para facilitar el reciclaje de buenos profesionales será pertinente desarrollar programas de movilidad interna con fuerte apoyo de lideres influyentes, fungiendo como coaches ymentores.
  8. Disciplinas como la inteligencia emocional, la psicología positiva y el mindfulnessserán relevantes para formar a líderes y agentes de cambio, en las actitudes y competencias que necesitarán desarrollar, para afrontar con éxito escenarios de exacerbada competitividad en ambientes de negocios, muy inciertos y con frenéticas tasas de transformación.
  9. El nuevo profesional del conocimiento afrontará la tesitura de urdir su reinvención continúa, declarándose en Beta permanente, y gestionando su formación y desarrollo como un proceso continúo y de por vida.
  10. Se avecina un nuevo episodio de extinción empresarial masiva, que será trascendido con éxito sólo por aquellas organizaciones, cuya función de RRHH asuma un rol relevante como instancia consultiva del negocio, y agente clave de transformación empresarial.

Si agrupamos en una ecuación los factores esenciales que conformarían una cultura innovadora, en laEconomía del Conocimiento o Cuarta Revolución Industrial, tendríamos la siguiente expresión:

Cultura Innovadora = Talentos Buenos y Diversos +
Tecnologías Cognitivas + Estructuras Agiles y Flexibles

Es un momento pivotal para pasar de la reflexión profunda, crítica y serena a la acción constructiva y transformadora de realidades. La dinámica de estos tiempos convulsos y tensos así lo exige.

AUTOR: Octavio Ballesta

FUENTE: talentoenexpansion

http://talentoenexpansion.com/2016/02/01/el-futuro-del-trabajo-del-trabajo-en-la-cuarta-revolucion-industrial/

 

 


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