Para facilitarte la vuelta a la rutina diaria y al trabajo, te propongo que veas a tu ritmo, cuando tengas tiempo y ganas, las siguientes 10 charlas TED que te ayudarán a comunicar mejor. Imagino que a estas alturas estarás ampliamente familiarizado con las charlas TED, una de las mejores fuentes de aprendizaje sobre lo que está pasando en el mundo. Y resulta que además son en sí mismas lecciones magistrales sobre cómo presentar.

1) Cómo hablar de forma que la gente te quiera oír, de Julian Treasure

La voz es una de tus herramientas de comunicación más potentes. Si alguna vez has sentido que tú hablas y nadie te escucha, Julian Treasure te proporcionará en esta charla TED las claves para transformar tu voz durante tus presentaciones de manera que todos deseen escuchar. Contribuirás a que el mundo suene mejor.

 

2) El lenguaje corporal moldea nuestra identidad, de Amy Cuddy

Tu lenguaje no verbal revela qué piensas sobre ti y cómo te sientes contigo mismo. Esta fascinante charla de la psicóloga social Amy Cuddy del Harvard Business School te revelará el increíble poder de una simple postura.

La charla gustó tanto que se ha convertido en la segunda más popular de TED de todos los tiempos, catapultó a Cuddy a la fama internacional y acaba de publicar un libro basado en sus investigaciones sobre el cuerpo y la comunicación, titulado El Poder de la Presencia: Autoestima, seguridad, poder personal: utiliza el lenguaje del cuerpo para afrontar las situaciones más difíciles.

 

3) Cómo vencí el miedo escénico, de Joe Kowan

En esta divertida charla, Joe Kowan nos cuenta cantando cómo fue capaz de superar el miedo escénico para poder subirse a los escenarios.

 

4) Háblame con sencillez, de Melissa Marshall

Se atribuye a Albert Einstein la frase:

«Hazlo todo tan sencillo como sea posible, pero no más.»

En esta magnífica charla de tan solo 4 minutos, la profesora de comunicación Melissa Marshall proporciona seis prácticos consejos a científicos e ingenieros para que exciten más que aburran a sus audiencias:

  1. Toma conciencia de quién es tu audiencia.
  2. Explica por qué tu trabajo es relevante.
  3. Dibuja imágenes mediante ejemplos, historias y anécdotas.
  4. Haz que los números cobren significado.
  5. Di adiós a las listas de viñetas.
  6. Expón con pasión.

 

5) James Geary, hablando metafóricamente

En la vida diaria las metáforas son ubicuas, pero permanecen escondidas. Poseen la capacidad de ahormar nuestras emociones y nuestro pensamiento, desde el más cotidiano hasta el más técnico o político. Creemos estar expresándonos libremente y estamos diciendo lo que la estructura de nuestra lengua y la multitud de metáforas que la habitan (que nos habitan) nos obligan a decir.

En la siguiente presentación de TED, James Geary nos habla de la vida secreta de las metáforas y de cómo el pensamiento metafórico dirige la invención y la creatividad. Las metáforas conectan lo conocido con lo desconocido, lo familiar con lo nuevo. Úsalas en tu comunicación.

 

6) Cómo los grandes líderes inspiran la acción, de Simon Sinek

Esta charla ha dado la vuelta al mundo. Ocupa el tercer puesto en la lista de las charlas TED más populares de todos los tiempos. En ella, el antropólogo Simon Sinek pone de manifiesto con una claridad brutal la importancia de presentar las ideas y los hechos en el orden correcto. Podría resumirse en la siguiente frase:

«La gente no compra lo que haces, compra el por qué lo haces.»

Empieza tu comunicación por el POR QUÉ antes de por el QUÉ.

Si esta charla te fascina, puedes profundizar en las ideas de Sinek sobre liderazgo y comunicación a través de sus dos libros: La Clave Es El Porqué: Cómo Los Grandes Líderes Nos Enseñan A Actuar y Los líderes comen al final.

 

7) Mentiras, sucias mentiras y estadísticas (sobre charlas TED), de Sebastian Wernicke

Después de realizar un completo análisis estadístico de las primeras 525 charlas TED, Sebastian Wernicke ha producido la guía humorística definitiva para hacer charlas TED perfectas: las palabras, frases y temas ideales para charlas exitosas. De hecho, incluso ha creado una aplicación para generar millones de charlas TED fenomenales: tedPAD. Se trata de una brillante charla de cinco minutos, con algunas perlas disfrazadas de humor.

 

8) Por qué vivo con miedo mortal de hablar en público, de Megan Washington

Otra cantante, muy conocida en Australia, que nos revela en una charla sincera y muy personal cómo lucha contra su miedo a hablar en público. Tartamudea desde la infancia al hablar, pero no al cantar. Aunque se traba varias veces durante su charla, brilla como una estrella en la canción con que la cierra.

 

9) The Secret Structure of Great Talks, de Nancy Duarte

Una sólida estructura es el fundamento de una presentación coherente. En esta charla, Nancy Duarte explica su «sparkline», una forma de visualizar el patrón alternante de cada presentación entre «lo que es» y «lo que podría ser».

Las grandes presentaciones nos conducen por un viaje desde la realidad actual de dolor, carencia o desequilibrio, «lo que es», hasta un futuro mejor de bienestar, abundancia o equilibrio, «lo que podría ser». Una recompensa futura que sólo podrá alcanzarse si se responde a la llamada a la acción formulada al final de la presentación. Duarte analiza numerosas presentaciones de grandes comunicadores mediante este «contorno de presentación», poniendo de manifiesto la tensión dinámica entre «lo que es» y «lo que podría ser», y cómo crea conflicto y contraste emocional.

Puedes profundizar en este concepto para aprender a estructurar presentaciones en su conjunto como historias en su libro Resonancia (resonate): Cómo presentar historias visuales que transformen a tu audiencia.

 

10) El secreto de una gran charla TED, de Chris Anderson

En este vídeo, nada menos que Chris Anderson, el moderador de TED desde el 2002, nos revela su personal visión sobre el secreto para transmitir ideas, con cuatro consejos:

  1. Limita la charla a una única idea importante. Haz de ella el hilo conductor que recorre toda la charla, de modo que todo lo que se diga remita a esa única idea.
  2. Ofrece a quien escucha una razón para atender. Despierta la curiosidad del público con preguntas provocativas, interesantes, para indicar por qué algo no tiene sentido y necesita explicación.
  3. Construye la idea, parte por parte, a partir de conceptos que el público entienda. Empieza con lo que ellos saben. Las metáforas pueden jugar un papel crucial en el ensamblaje de las piezas, porque revelan la forma deseada del patrón, con base en una idea que quien escucha ya entiende.
  4. Haz que valga la pena compartir la idea. La idea tiene que tener el potencial para alegrarle el día a alguien, o cambiar la perspectiva de otra persona para mejor, o inspirar a alguien a hacer algo de manera diferente. Entonces tienen el ingrediente central para una charla genial: que sea un regalo para ellos y para todos nosotros.

 

TRUCO

Para mí, la forma más cómoda de ver las charlas TED es descargándomelas a mi Smartphone. Así las puedo ver en cualquier lugar y momento, sin necesidad de conexión a Internet. TED tiene una aplicación para explorar todas sus charlas y verlas tanto online como offline:

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AUTOR: GONZALO ALVAREZ DE MARAÑON

FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A: EL ARTE DE PRESENTAR @ArtePresentar

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