Previo a una entrevista de trabajo en una empresa, solemos elegir cuidadosamente la vestimenta, actualizar nuestro Cv, revisar la oferta de empleo y practicar alguna de las preguntas más habituales. Sin embargo, muchos candidatos olvidan uno de los pasos esenciales para tener una entrevista exitosa: investigar a la empresa en cuestión.

Cumplir este requisito es relevante por varios motivos. Por un lado, para las firmas, cada vez es más importante contratar profesionales que las conozcan, tengan cierta afinidad con su marca y con su filosofía de trabajo. Pero, además, hacer una investigación previa de la organización es un gran beneficio extra para los candidatos ya que les permite hacer preguntas más interesantes y dar mejores respuestas durante las entrevistas, teniendo en cuenta el modo en que su propio perfil profesional se vincula con el de la empresa.

Para realizar una buena investigación previa, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Misión y visión: Para conocer el modo en que nuestro perfil podrá satisfacer las necesidades de una organización, es necesario conocer su misión (el porqué desarrolla su actividad) y su visión (hacia dónde se dirige). Esta información suele estar disponible en la misma página corporativa y será clave para que puedas responder adecuadamente a la pregunta: ¿por qué deberíamos contratarte?
  2. Logros y noticias de la empresa: Googlear a la firma nos dará mucha información útil sobre sus premios, reconocimientos, certificaciones y novedades. Esto nos ayudará a conocer cuáles son los intereses y los desafíos que tiene por delante la compañía. Seguramente te encontrarás también con muchas opiniones de clientes o usuarios, es importante que recuerdes las recomendaciones que compartimos en nuestro blog antes de detenerte a leerlas. Toda esta información, en conjunto, te brindará muy buenos elementos para hacer preguntas que enseñen tu interés por el recorrido de la compañía.
  3. El sector y sus protagonistas: Conocer la situación del sector (expansión, estancamiento o retroceso) así como los competidores de la empresa, resulta importante para intentar comprender el contexto en el que se desarrolla la compañía.
  4. El equipo humano: Investigando en LinkedIn es probable que encuentres información sobre otros empleados y sobre quiénes estarán trabajando contigo o serán tus superiores en la organización. Aprovecha esta información para conocer el perfil de los empleados y directivos de la empresa. Ello también será de gran ayuda para entender a la compañía.

Cuando deseamos conseguir un puesto de trabajo en una empresa, es fundamental entender que existe una estructura y una organización que estará por encima nuestro, poniendo pautas, directivas, desafíos, metas y, también, herramientas para nuestro desarrollo profesional. Que un candidato se tome tiempo suficiente para investigar a la empresa, hacer preguntas relevantes y conocer mejor su probable entorno laboral es un síntoma de interés, compromiso y profesionalidad que será siempre muy bien recibido por los entrevistadores.

 


 

FUENTE: ADECCO @adecco_es

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