Cuando una empresa comienza una selección de personal, lo que tiene que hacer es “realizar un análisis del perfil del puesto”.
Es fundamental en selección de personal, porque la empresa va a “diseñar” a qué perfil profesional quiere contratar.
La mayoría de las personas que buscan un empleo no lo conocen (por eso hablamos hoy de él) o no le dan ninguna importancia (por eso hoy hablamos de su importancia).
Cuando hacemos nuestro plan de acción para buscar trabajo, lo que hemos dicho es antes de enviar mi currículum a una empresa, e incluso antes de afrontar la entrevista de trabajo, lo que tenemos que hacer es analizar el perfil del puesto al que nos presentamos.
¿En qué consiste el análisis del perfil del puesto?
De manera sencilla, es la descripción de las competencias técnicas y personales que se exigen para el cumplimiento de las tareas necesariaspara la realización del trabajo.
Lo que se trata es de saber qué formación y/o experiencia es necesaria, titulaciones o carnet profesional, las aptitudes del candidato/a requeridas para el desempeñar el puesto de trabajo.
¿Por qué se analiza?
Es necesario que la empresa lo realice (y las personas que quieren el puesto también) porque debemos conocer las competencias (conocimientos, habilidades) que se van a desarrollar en el puesto de trabajo.
Si buscamos trabajo lo que hacemos es conocer los puntos fuertes y débiles (el DAFO) que sean coincidentes al puesto y así elaborar el currículum y preparar la entrevista.
¿Cómo lo hago si estoy buscando trabajo?
Lo primero que debo saber es que puesto de trabajo quiero optar. No vale eso de que “cualquier cosa”.
Una vez que lo sepa. Tengo que acudir a buscar ofertas relacionadas con ese puesto. Tengo que mirar desde los anuncios de los periódicos, los portales de empleo, las web,…
El objetivo
Analizar la descripción de los anuncios que se realizan en el puesto, podemos ver los distintos requisitos que solicitan. Pueden que estos varíen en función del sector o el tamaño de la empresa, pero te va a permitir ver en global lo que se necesita.
Haz una lista. Valora lo que tienes o puedes conseguir. Analiza lo que te falta y cómo lo puedes obtener.
Lo que vamos a conseguir es tener un listado completo de nuestras habilidades y competencias para ese puesto.
Resume de competencias para elaborar nuestro perfil
Habilidades de gestión y organización
Autosuficiencia, capacidad de coordinar, capacidad de decisión, capacidad de organizarse, autosuficiencia, emprendeduría, gestión de las actividades de trabajo, gestión de los recursos financieros, gestión de los recursos humanos, gestión de los recursos materiales, gestión técnica, habilidad de supervisión, habilidades de gestión del tiempo, habilidades de liderazgo, planificación estratégica, planificación operativa, tendencia al riesgo.
Habilidades y competencias personales
Afán de aventura, agudeza de ingenio, amabilidad, capacidad de trabajo en equipo, conciencia de seguridad, confiabilidad, confianza en sí mismo, coraje, cortesía, credibilidad, desinterés, discernimiento, discreción, disposición a aceptar la responsabilidad personal, disposición para ayudar, empatía, entusiasmo, espíritu de cooperación, firmeza, flexibilidad, honestidad, independencia, iniciativa personal, invención, lealtad, mentalidad competitiva, mente abierta, originalidad, personalidad equilibrada, prudencia, sentido de la orientación, sentido de la responsabilidad, sentido del humor, tenacidad, tolerancia a la actividad monótona, tolerancia a la frustración, tolerancia a la tensión emocional, tolerancia al cambio y la incertidumbre, tolerancia al estrés
Habilidades cognitivas y habilidad para resolver problemas
Autoevaluación, capacidad de aprendizaje, capacidad de concentración, capacidad de observación, colección de información, conocimiento de entornos de trabajo, curiosidad intelectual, enfoque, sistemático, habilidades de la memoria, habilidad para resolver problemas, inventiva, pensamiento analítico, pensamiento lógico, poder de razonamiento, riqueza de ideas, voluntad de aprender.
Habilidades y competencias sociales y comunicativas
Comunicarse eficazmente con las personas, capacidades pedagógicas, compatibilidad con el cliente, competencia en comunicaciones profesionales, competencia en la expresión escrita, competencia en la expresión verbal, competencia intercultural, establecer contactos, fomentar los contactos, habilidad de negociación, habilidades de trabajo en equipo, habilidades retóricas, participación activa en los debates, participar en las reuniones.
Diccionario Europeo de Competencias
Para resumir, podemos decir que una vez que conozcamos el perfil profesional y las competencias que demanda la empresa, lo compararemos con nuestro perfil personal, y podemos realizar el análisis:
- Identificar habilidades y competencias del puesto
- Analizar los puntos fuertes que tenemos con respecto al puesto
- Detallar los logros obtenidos, describiendo las situaciones reales y portando ejemplos
- Marcar los puntos débiles con el objetivo de reducir sus efectos
Realizando el análisis detallado del perfil demandado por la empresa con la identificación de nuestras competencias, lo que lograremos es identificar aquellas competencias que debemos mejorar.
Lo importante de todo esto es que una vez que tengamos toda esta información es el momento de modificar nuestro currículum para adecuarlo a la oferta, bien como respuesta a un anuncio o bien como autocandidatura.
Tendremos que incluir las competencias, tareas, funciones o responsabilidades que hayan solicitado en la oferta, pero, también, añadiremos aquellas que encontramos en las distintas descripciones de los perfiles publicados, que consideramos que son importantes y que más concuerdan con los míos.
Lo que pretendemos es que la persona que realiza la selección, pueda ver, a simple vista, todo lo que está buscando en un candidato.
En la entrevista destacar tanto las competencias genéricas (actitudes y aptitudes para el desempeño de la ocupación), como las específicas(conocimientos teóricos y prácticos, habilidades y destrezas relacionadas con el puesto).
Con todo esto lo que vamos a lograr es aumentar nuestras posibilidades de ser seleccionados. Además de evitar de enviar currículum por enviar, sino concentrar la búsqueda a puesto y/o empresa y/o sector.
AUTORA: ISABEL LOUREIRO @isaorien