“El Internet facilita la vida”. Aunque suene a cliché es la verdad. La comida, las medicinas, el estudio, el entretenimiento y miles de productos o servicios están al alcance de un clic. Este fabuloso invento ha mejorado cientos de procesos, incluida la búsqueda de empleo. Para tener éxito en esta tarea, es preciso complementar los medios tradicionales con las alternativas que brinda la web. Desde la comodidad de tu hogar puedes hallar el trabajo soñado si sabes aprovechar sus herramientas.
Aunque hay infinidad de opciones, las redes sociales se posicionan hoy en día como las mejores plataformas para mostrar talentos, experiencia laboral y capacidades. Con un poco de suerte y destreza darás con el cargo anhelado. Aprende a utilizarlas para tal fin.
Trinos profesionales
La red del pájaro azul, Twitter, es empleada por las organizaciones para dar a conocer sus servicios, pero también puede ser un imán de oportunidades laborales para ti. Compruébalo aplicando estos consejos.
- Redacta tu biografía pensando como profesional. De esta manera llamarás la atención de otros especialistas del área, incluyendo los reclutadores.
- Incluye un link a tu CV. A tu portal personal o a tu cuenta de LinkedIn.
- Busca los perfiles de las organizaciones que te interesan, así como de las páginas de empleo. Síguelas y marcarlas como favoritas, para recibir notificaciones. También puedes mencionarlos para hacer contacto y enviarles tu CV.
- Usa el buscador con frecuencia. Familiarízate con etiquetas y palabras como “#trabajo”, “#ofertaempleo” y “#empleo”, entre otras. Utiliza “#cv” cuando adjuntes tu currículum y no olvides agregar una descripción concisa.
Facebook para conseguir ofertas
Tu aliado estrella en esta red social será su buscador. Debido al torrente interminable de publicaciones, tendrás que recurrir a grupos especializados. Teclea aquellos términos afines a tu carrera y cliquea en “ver más resultados”. De esta forma hallarás ofertas que encajen con tu perfil.
Los grupos de Facebook te permiten acceder a debates sobre tu carrera, artículos de interés, links de libros o cursos y, por supuesto, ofertas de empleo. Prefiere aquellos que sobrepasen los mil miembros, así contarás con publicaciones diarias y un mar de conocimientos para nutrirte.
LinkedIn: profesionalismo y RRSS
Esta plataforma tiene carácter exclusivamente laboral. Podrás comprobar que los perfiles parecen CV, pensados para hallar empleo. El primer consejo es obviar cualquier información que sea íntima o demasiado personal. Para sacarle el mejor partido úsala de esta forma.
- Utiliza una foto como las que utilizas en tu currículum.
- Coloca la función que desempeñas en la actualidad.
- Aventúrate en el uso de links o archivos. Cuida que tu perfil esté lo más completo posible. No dudes en revisar las veces que lo necesites.
- Sigue y agrega a personas del mismo campo profesional, y no olvides darle un vistazo a su perfil. Ten presente que la clave en LinkedIn es el networking.
- Solicita a tus anteriores jefes que te hagan una recomendación para que puedas colgarla en la plataforma.
- Apoya a tus contactos más cercanos validando sus actitudes. Así los motivarás a validar las tuyas.
- Sé activo en los grupos. Uniéndote a los debates lograrás que tanto corporaciones como otros profesionales se interesen en ti.
- Es esencial que el perfil esté actualizado. Recuerda que los silencios también son elocuentes. Si tu perfil está desactualizado o incompleto, el reclutador puede creer que no estás al tanto de los últimos avances tecnológicos, y eso en estos tiempos es muy perjudicial.
Si todavía tenías reservas sobre la importancia de las redes sociales para encontrar tu próximo empleo, debes saber que casi la totalidad de ofertas existentes pueden encontrarse en la red. No dejes de aplicar estos consejos claves y consigue el trabajo que necesitas. ¡Haz que tus RRSS impulsen tu carrera.!
AUTORA: CRISTINA TORRES
FUENTE: BUSCAR EMPLEO