EL CRECIMIENTO DE UNA AUXILIAR DEL AUTOMÓVIL
Sigit construirá una nueva fábrica en Calatayud y prevé crear 100 empleos
La firma duplicará su superficie actual tras invertir unos diez millones de euros. La antigua Indeplas se ubica ahora en una nave de alquiler que emplea a 60 personas
La auxiliar del automóvil Sigit Automotive (antigua Indeplas) anunció ayer que va a construir su propia fábrica en el municipio zaragozano, donde prevé crear cien nuevos empleos en el plazo de dos años. El fabricante de piezas de plástico, que suministra sobre todo a la factoría de Seat en Martorell, lleva desde principios del 2014 produciendo en una nave de alquiler del polígono La Charluca. Estas instalaciones, de unos 4.000 metros cuadrados y que ahora emplean a unas 60 personas, se han quedado pequeñas para sus planes de crecimiento futuro.
Según fuentes de la compañía, el grupo italiano Sigit invertirá en torno a diez millones de euros en la compra de nueva maquinaria y en la construcción de la planta, que prevé estar operativa a finales del 2018 o principios del 2019.
El Ayuntamiento de Calatayud, que mostró su «gran satisfacción» por el proyecto, le ha vendido una parcela de 29.500 metros cuadrados, por la que el grupo ha pagado unos 550.000 euros. En un principio, Sigit va a levantar una fábrica de 8.500 metros cuadrados, por lo que duplicará su superficie actual, pero la previsión es de ampliar la planta hasta los 14.000 metros cuadrados. La parcela en cuestión se sitúa justo al lado de las antiguas naves de Kimberly Clark, en el polígono de Cuadras de Esteras.
De esta forma, la antigua Indesplas, que fue adquirida a principios del 2016 por el grupo italiano Sigit, mantiene constante su ritmo de crecimiento. La firma se instaló en Calatayud en el 2014 con una plantilla inicial de 24 trabajadores. Un año después alcanzó los 48 empleados y actualmente son 60. «Los contratos que tenemos firmados nos permiten ser optimistas y estimar que a finales del 2019 llegaremos a los 160 empleados», aseguraron ayer fuentes de la empresa, que apuntaron que el grupo cuenta con unos 2.000 trabajadores repartidos en más de diez plantas.
SEAT ES SU PRINCIPAL CLIENTE / La compañía fabrica piezas de plástico para el interior de los vehículos (salpicaderos o bandejas del maletero, por ejemplo) y suministra sobre todo a Seat, aunque también trabaja para Volkswagen o Audi.
Según apuntaron las citadas fuentes, la gran mayoría de los trabajadores son de la zona y muchos provienen de la antigua Dana Automoción, que en el 2009 dejó en la calle a 94 empleados. De hecho, la nave en la que Sigit opera en régimen de alquiler son sus antiguas instalaciones.
Calatayud ha recibido con los brazos abiertos el nuevo proyecto. Y es que la pérdida del tejido industrial fue una constante durante la crisis. En el 2013 cerró la fábrica de pañales Kimberly Clark, con 230 trabajadores, y antes se fueron Dana y CISA, que empleaba a 126 personas.
FUENTE: EL PERIODICO DE ARAGÓN