Los nuevos profesionales prefieren nuevas formas de trabajo, gracias a la tecnología. Las empresas deberán adaptarse a estos nuevos retos.
La inestabilidad en el mercado laboral ha provocado cambios en la manera de pensar de los potenciales trabajadores. En otra época, las empresas eran la segunda casa de su personal pero la tecnología ha logrado cambiar esta situación. Ahora la casa es la nueva empresa para los empleados.
El trabajo digital se ha vuelto popular en una población de trabajadores activos menores de 30 años amantes de la comodidad, el ahorro y los horarios flexibles. Mientras, las empresas digitales se empeñan en conseguir y mantener talento calificado dentro de sus nóminas.
En la actualidad la crisis económica es un factor que ha fomentado la creación de empleos digitales, debido a que representa un ahorro en alquiler y mantenimiento de espacios, así como un mundo de oportunidades para los profesionales. Trabajar desde casa también es más rentable para los empleados, los gastos en comida y en transporte disminuyen considerablemente. Además, este tipo de trabajos permite a la persona ampliar su red de contactos y tener la posibilidad de trabajar para más de una empresa al mismo tiempo, aumentando sus ingresos. Lo más importante para los trabajadores es el salario, por encima de cualquier beneficio adicional que les puedan ofrecer. Esa es otra ventaja laborar a través de Internet, por lo general las ofertas son más jugosas monetariamente.
Profesiones liberales, un nuevo concepto
Las profesiones liberales son las que mantienen el equilibrio entre la vida personal y la laboral, coexistiendo en un mismo entorno. La escritora Pilar Jericó explica que los empleos de cualificación y remuneración inferior son los que han dejado que el trabajo online se apodere del mercado laboral. España ocupa el segundo puesto en la lista de países de Europa con mayor tasa de desempleo juvenil, solo superado por Grecia. Los empleos digitales le dan una refrescante esperanza a este sector de la población que está en busca de ingresos y no cuentan con la experiencia que les exigen en las grandes empresas.
Con las profesiones digitales ha surgido una oleada de joven talento, que utiliza todos los recursos que tiene a su alrededor para producir y crear sin tener que trasladarse. Es una generación autodidacta que puede razonar y racionar el tiempo y esfuerzo que invierte laborando.
Puntos para la tecnología en medio de la crisis
La seguridad laboral es un tema delicado en un país en crisis, las posibilidades de sufrir despidos por recortes de gastos aumentan conforme decrece la economía. No obstante, las profesiones liberales se han presentado como una luz al final del túnel, ofreciendo alternativas como estas:
- Los empleados pueden utilizar sus equipos personales, haciendo que la empresa ahorre en mantenimiento y renovación.
- Las horas extra se pueden anular pagando por honorarios profesionales.
- El alquiler y compra de espacios desaparece.
- Los gastos producidos por servicios públicos se vuelve casi nulo.
- La cantidad de personal se reduce, no es necesario contratar empleados para el mantenimiento del lugar.
Sin embargo, existe una generación que no está tan acostumbrada al boom digital. Más de la mitad de los trabajadores mayores de 45 años se preocupan porque su uso de la tecnología es limitado, mientras otro porcentaje incluso está negado a aprender e integrarse a la era digital. Por consiguiente, algunos trabajos continúan bastante lejos de ser digitalizados. Aún cuando ese tipo de empleo ofrece un menor salario que los grupos digitales, las personas se ven en la necesidad de aceptarlos.
Dos generaciones dentro de una misma empresa
Una organización está formada por dos tipos de generaciones, una joven dispuesta a aprender, adaptarse a los cambios y unirse a la era digital y la otra totalmente arraigada al estilo de trabajo tradicional y sin intenciones de cambiar. El problema de la intergeneracionalidad no radica en la falta de interés de un bando y otro de compartir conocimiento, si no en una alteración del clima laboral. Interactuar entre los empleados se vuelve complicado cuando la diferencia de edad y de estilos se interpone.
Actualmente la prioridad para el empleado joven es que el trabajo sea estimulante, lo motive a seguir asistiendo día tras día a la oficina bien sea por la adquisición constante de conocimientos o por las ganas de realizar sus labores, muy por el contrario de la vieja generación cuyo enfoque principal está en tener un empleo interesante.
Perfiles más claros, profesionales más eficientes
Los perfiles en línea suelen ser mucho más completos que los que se presentan en una oficina. Los portafolios y hojas de vida son más específicos, vistosos y llamativos, permitiéndole al empleador averiguar más sobre las cualidades de los postulantes sin necesidad de hacerlos presentarse en una entrevista. Herramientas como LinkedIn y apps como Freelancer y Jobtoday facilitan la tarea de búsqueda de empleos y captación de empleados. La mayoría de los negociantes digitales suele apoyarse en este tipo de sitios para lograr sus objetivos y llenar la nómina de personal calificado.
FUENTE: BUSCAR EMPLEO