Selección personal
Los negocios muchas veces fracasan no por la falta de infraestructuras, tampoco por los recursos económicos, sino por la falta de personal adecuado para el logro de los objetivos empresariales.
Para obtener el personal adecuado, hay una serie de informaciones que permiten implementar y poder mejorar de forma constante esta estrategia vital en tu negocio.
Saber las necesidades de tu negocio
Tenemos que delimitar las actividades y las verdaderas razones por las que contratar el personal que realice las labores adecuadas para mejorar el funcionamiento de la empresa.
Definición del puesto laboral
Hay que expresar claramente las funciones y atribuciones, además de las competencias, el perfil profesional y experiencia que debe tener la persona que ocupará el puesto laboral. Esta definición es muy importante, ya que permite obtener el trabajador adecuado tanto en el conocimiento técnico, la experiencia y los valores empresariales.
Escoger los medios de difusión de la oferta
En la era digital, resulta básico utilizar las plataformas virtuales de búsqueda de personal laboral.
Admisión de las demandas
Hay que mantener la comunicación, tanto por correo electrónico como vía telefónica, con los posibles candidatos. Ello da seriedad al proceso y sirve también para establecer confianza en el mismo.
Valoración del Currículum
Hay que identificar sobre todo la experiencia y la especialización, para elegir el personal adecuado para la empresa. Para ello resultan fundamentales las referencias de los empleos o actividades realizadas, además de los estudios.
Superación de las pruebas
Los conocimientos y aptitudes de los posibles candidatos tienen que dirimirse por medio de pruebas, que permitan evaluar las competencias de cada participante, tanto en el apartado técnico como en cuanto a personalidad e inteligencia emocional, para poder evaluar a los participantes y así obtener los mejores perfiles.
Entrevista en profundidad
Una prueba más se refiere a tener un conocimiento más profundo del posible candidato o candidata, es decir, saber cuáles son las nociones y motivaciones para desempeñar el puesto de trabajo.
Evaluación de candidatos
Tanto con la valoración del currículum, como las puntuaciones de las pruebas y el resultado de la entrevista en profundidad, tendremos perfilada la evaluación de los posibles candidatos a ocupar el puesto laboral.
Contratación y adaptación
Una vez seleccionado, se procede a la contratación, así como al proceso de adaptación entre el nuevo empleado/a y la empresa.
En esta fase deben explicitarse tanto la funciones y atribuciones que corresponden a la persona seleccionada, para que sea consciente del desempeño que se desea obtener de ella, así como para que esté orientada o no perdida y, a ser posible, comprometida en asumir las responsabilidades laborales dentro de la organización.
Seguimiento y capacitación
La labor de cada trabajador debe ser evaluada con cierta periodicidad, para conocer las necesidades y mejorar la productividad.
Para ello, también es importante que el trabajador tenga sus capacidades definidas de su labor, así como también de su proceso de formación y de su satisfacción laboral.
FUENTE: Redacción CepymeNews | @CepymeNews
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