Cada vez más mujeres deciden emprender y contribuir al desarrollo de la economía rural en España, de esta forma el 54% de los emprendedores de este ámbito son mujeres, mientras que los hombres ocupan el 46% restante. Sin embargo, en la ciudad el porcentaje de mujeres emprendedoras baja al 30% frente al 70% de los hombres, ha informado la fundación a través de un comunicado.

Lo asegura el informe “Mujer pobreza y desarrollo sostenible” elaborado por la Fundación COPADE en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que analiza el papel de la mujer emprendedora como elemento transformador de la realidad social y económica de España.

El texto asegura también que alrededor del 80% de dichas empresarias rurales son autónomas y apuestan por iniciativas sobre productos o servicios “que no se ofrecían hasta la fecha en el entorno”. Algunos de estos productos o servicios son el turismo rural, el ecoturismo, el agroturismo o el turismo de experiencia.

Otro de los datos que proporciona el informe es que existen cerca de 12.000 empresas cooperativas de todo tipo que dan trabajo a más de 214.000 personas, de las cuales casi 6.500 son cooperativas de trabajo asociado. Las mujeres son las que llevan la mayor parte de estas cooperativas, ya que representan el 55% de quienes trabajan en este tipo de asociaciones, siendo ésta la fuente “más viable” en la creación de empleo femenino en la zona rural.

Además, la tasa de actividad emprendedora (TEA) entre las mujeres se ha incrementado un 7% en 61 economías de todo el mundo en dos años. Hoy la TEA femenina global ronda el 11% mientras que, en España, tras caer al inicio de la crisis, se ha estabilizado en el 4,5%.

Según el director general de COPADE y presidente de FSC España, Javier Fernández, cuando se habla de emprendimiento, “un aspecto importantes es la economía social”, que se desarrolla a través de las cooperativas de trabajo asociado “siendo un mecanismo muy activo para generar empleo”.


FUENTE:  RRHH MAGAZINE

VER + EN: http://www.rrhhmagazine.com/noticias.asp?id=7553