Ser vegano está de moda, sobre todo entre los más jóvenes, convencidos de que no hay necesidad de maltratar a los animales ni al planeta como recursos al servicio de la especie humana.

Algunos estudios afirman que el 7,8% de la población mayor de 18 años en España es ‘veggie, personas que eliminan directamente de su vida el consumo de todo lo que implique sacrificar animales, tanto en lo que atañe a la comida como a otros usos. Y porque el veganismo no es solo una dieta, sino que es un estilo de vida surgen oportunidades de negocio que intentan aprovechar esta tendencia en todas las áreas.

Una cocina “que te llena el alma”

Tienen a sus propios influencers, una lista en la que dominan las mujeres con Miriam Faba, responsable de veganeando, a la cabeza. Ella se presenta como “chef de cocina vegana y crudivegana” y es a través de la Lechuescuela donde enseña a cocinar a sus más de 100.000 ‘Lechus’ seguidores con recetas 100% vegetales. Una cocina “que te llena el alma y no hace daño a ningún animal” dice.

Es en el sector de la alimentación y la restauración donde más oportunidades de negocio han surgido entre los ‘vegan friendly’. Bueno, a veces no tan ‘friendly’ porque la comunidad cuenta con verdaderos activistas poco tolerantes con las ambigüedades. Lo saben en el Vegicano , una propuesta de orientación “vegana y vegetariana” abierta tras la remodelación del Mercado Tirso de Molina, en Madrid.

Fernando Mata y Patricia García son los fundadores y responsables del sitio. La idea fue abrir un establecimiento en el que compartiesen espacio tanto los amantes del veganismo como los clientes convencionales. Para ello dividieron el espacio en dos, con doble concepto, doble barra y doble denominación. Así, está, por un lado, el que llaman La Mercantina, donde se sirve la que podríamos llamar comida tradicional con el acento puesto en los “productos de temporada”. En el otro extremo, se ubica Vegicano. Entre uno y otro hay una zona común para los comensales que desean sentarse, ya sin distinciones. “Queríamos un establecimiento que no fuese exclusivo. No solo atendiendo a la rentabilidad, sino también porque creemos en la convivencia pacífica y el respeto a las decisiones de cada uno, como sucede entre mi socio, que no es vegano, y yo, que sí lo soy. Sin embargo, parece que no todos lo ven de la misma manera”, cuenta Patricia García.

Aplicaciones para veganos

Aún así, la alimentación vegana sigue ganando peso en España. Según el estudio de The Green Power, elaborado por la consultora Lantern , el número de restaurantes especializados en este tipo de dieta se ha duplicado en apenas cinco años, pasando de 353 en 2011 a 703 al cierre de 2017. Para saber dónde se localizan, la opción más socorrida es consultar el sitio o descargarse la aplicación HappyCow , la guía de acceso gratuito específica de restaurantes veggie más descargada. Esta incluye miles de referencias de todo el mundo y millones de comentarios de sus usuarios que permiten conocer los puntos fuertes y débiles de un determinado restaurante.

Pero existen otras aplicaciones orientadas solo a facilitar la vida de veganos y vegetarianos, con una línea divisoria cada vez más fina. Una es AptoVegan donde presumen de disponer a la lista de productos vegans más grande del planeta. Otra es Open Food Facts , un proyecto sin ánimo de lucro que se utiliza para analizar la calidad de los alimentos que compras, o Bunny free para saber si las marcas de maquillaje, de limpieza o de aseo personal, entre otros, han sido testadas con animales y el grado de ‘cruelty free’ de cada una de ellas.

Alojamientos turísticos

Villa Vegana es el nombre de este alojamiento turístico que se ubica en Mallorca desde el año 2013, “uno de los primeros hoteles 100% veganos de Europa”, según afirman. Un alojamiento en el que el veganismo lo impregna todo, no solo la alimentación con su propia “permacultura-jardín”, sino también los productos de limpieza que utilizan ellos y los que ofrecen a los clientes. “No tenemos productos de cuero, lana, alba o seda”, aseguran.

Ya en Cádiz, cerca de la Sierra de Grazalema, los amantes del veganismo pueden elegir Finca Vegana para pasar sus vacaciones. Para los que prefieren el norte, pueden encontrar en La Rioja El Molino del Corregidor, una casa rural que se presenta como ‘veg friendly’ y en el que organizan también, “campamentos veggie” para niños con edades de entre 6 y 10 años.

Textil, moda y joyas

Aprovechando que ser vegano conlleva una filosofía y un estilo de vida también proliferan ya las marcas de moda que convierten el ‘cruelty free’ en su principal fuerza comercial.

En el ecommerce Amapola Vegan encontramos todo lo que un vegano necesita para vestirse, desde camisetas hasta calzado pasando, también, por accesorios como bolsos, mochilas, cinturones y hasta joyas. En este último llama la atención una colección de joyería realizada ex proceso por Dirty Rats Project X , la marca tras la cual está Adrià Castillón, un joyero afincado en Barcelona. “Él es el encargado de crear las piezas que vendemos en nuestra tienda”, dicen en Amapola Vegan.

Tatuajes

Por suerte, el hecho de ser vegano no implica que sus practicantes tengan que renunciar a otra de las cosas que más gustan a los jóvenes: tatuarse. Para ellos han surgido también numerosos estudios especializados como es el caso de Ink Sweet Tattoo que, dentro del portfolio de tatuadores, se encuentra la llamada Eani 13, una canadiense nómada que se decanta por los tatuajes veganos porque “son iguales y no hacen daño a nadie”. Kaifa´s Tattoo Studio es otra opción en Madrid donde ofrecen tatuajes veganos y ‘cruelty free’.

Hay que decir que cuando se habla de veganismo en este campo no se refieren solo a los motivos que inspiran las ilustraciones sino que van más allá afectando al uso de las tintas que emplean, las cremas que recomiendan para la cicatrización, desinfectantes o la cuchilla que usan para rasurar la zona.

Afeitado y depilación veggie

Personna, Preserve y Every Man Jack son algunas de las marcas más populares de cuchillas de afeitado libres de crueldad. Si te interesan, las puedes encontrar en Amazon con facilitad. Pero a rebufo de esta tendencia han surgido también productos para la depilación y peluquerías veganas como la de Alex Gillem, un estilista que trabaja con productos I.C.O.N., una línea libre de sulfatos/parabenos a favor de ingredientes orgánicos y aceites esenciales.

Las mascotas también se apuntan

Y como el veganismo no cree en la supremacía de las especies sino que las valora a todas por igual decir que prácticamente todas las soluciones apuntadas en este artículo encuentran su equivalente en el mundo de las mascotas aunque hay quien cuestiona esta práctica.

 


FUENTE: EMPRENDEDORES 

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