Mientras 1 de cada 4 utilizará el onboarding en remoto
Con el avance en el proceso de desescalada, las organizaciones, y más concretamente las áreas de recursos humanos, dudan de si convocar a los candidatos de forma presencial para realizarles la entrevista, o bien optar por el método online. Por esta razón, la consultora de RRHH Hays ha realizado una encuesta para conocer si la selección en remoto continuará como tendencia y permanecerá como práctica habitual en recruitment.
María Ballesteros, Manager Sales & Marketing de de la compañía, explica que, antes de la pandemia, los procesos de selección en remoto se hacían sobre todo en empresas acostumbradas a una digitalización constante o para procesos deslocalizados de empresas con la sede fuera de España. “A raíz de esta situación, todas las empresas se han visto obligadas a adaptarse y no solo en primeras fases de entrevistas”, apunta.
Según el estudio de Hays en relación a los efectos del covid-19 en las empresas, el 36% de las compañías aumentará el número de procesos de selección realizados 100% digital.
Beneficios de la contratación en remoto
Sandra Talamante, Manager Finance & HR Division de Hays, destaca el elevado número de talento mundial al que se puede llegar al realizar este tipo de procesos de forma online. “Permite acceder a un abanico de profesionales mucho mayor e, incluso, se evita que algunos candidatos soliciten días libres para desplazarse a otras ciudades a realizar una entrevista”, precisa.
Las expertas de Hays valoran positivamente la posibilidad de entrevistar a candidatos que están deslocalizados, una tendencia que puede incrementarse en el futuro por el alza del teletrabajo en grandes compañías multinacionales.
La eficiencia también es una ventaja, ya que se reducen los costes y los tiempos de contratación gracias a la flexibilidad a la hora de cuadrar agendas con la dirección en las fases finales de los procesos.
La selección digital también tiene asignaturas pendientes
Para la consultora, la única desventaja respecto a las entrevistas presenciales es “la falta de hábito y el feeling por parte del empleador para acabarse de decidir”, indica Talamante. “También hay que pensar en el candidato, que en muchas ocasiones quiere ver el ambiente de la oficina antes de aceptar la oferta”, afirma la experta.
Por su parte, María Ballesteros subraya como otra de las tendencias en auge la realización de onboardings, es decir, la llegada de nuevos empleados a las compañías, de forma 100% online.
De acuerdo al informe de Hays, 1 de cada 4 compañías aumentará el número de procesos de este tipo en remoto. “Hay que tener en cuenta que, para este tipo de acciones online, el día de la incorporación del candidato empieza antes del día 1”, señala.
De hecho, las expertas de la consultora han identificado las 3 asignaturas pendientes:
- Evitar que los candidatos se incorporen en un silencio digital
- Transmitir la cultura de la empresa con buddy/compañero que acompañe y que se sigan enviando welcome packs
- Crear procesos de incorporación que se puedan replicar.
FUENTES:
- a través de @EquiposyTalento
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Imagen de mohamed Hassan en Pixabay