Con el fin del estado de alarma y del período de confinamiento a causa del covid-19, muchas dinámicas de trabajo adoptadas durante estos meses se mantendrán a largo plazo. Según una encuesta elaborada por la consultora de Recursos Humanos Hays durante las últimas semanas a más de 2.000 trabajadores en España, el 93% asegura que querría teletrabajar al menos un día por semana de forma permanente en la fase pos-Covid.

El 21% de estos prefiere el teletrabajo 100% libre y no tener que volver a la oficina, mientras que el 7% dice no querer continuar teletrabajando una vez termine esta situación excepcional. Sin embargo, pese a esta demanda de los trabajadores, solamente el 25% afirma que aumentará la flexibilidad en su empresa respecto a antes de la pandemia. El 40% reconoce no estar seguro de cómo procederá su compañía a partir de ahora, mientras que el 11% apunta que se va a mantener el teletrabajo como antes y el 23%, que no volverán a tener opción de trabajar en remoto.

La encuesta elaborada por Hays refleja que, actualmente, más de la mitad (64%) de los empleados continúa teletrabajando, mientras que el resto ya se ha incorporado total o parcialmente a sus puestos de trabajo de forma física. De todo este periodo de trabajo en remoto, casi la mitad de los empleados (44%) manifiesta que sus responsables han mantenido el mismo contacto con ellos que en situación normal. En cambio, el 33% opina que esta relación ha sido más intensa de lo habitual y el 23%, que ha sido más esporádica.

El temor a perder el empleo

Según la encuesta, el 60% de los trabajadores preguntados asegura no temer perder su puesto de trabajo en los próximos meses. Sin embargo, del 40% que sí tiene miedo a quedarse sin trabajo, el 70% lo atribuye a una caída importante del volumen de negocio de su empresa a causa del Covid-19 o a que ya existían problemas financieros antes de la pandemia y ésta los ha agravado.

De todos los encuestados, el 72% está empleado actualmente, mientras que el 28% se encuentra desempleado. De los trabajadores en paro, la mitad (52%) afirma que ha perdido su trabajo durante el periodo de confinamiento. Entre los principales motivos, sobresalen la reducción de plantilla a causa de la pandemia (43%), la aplicación de un ERTE (19%) y la finalización de un contrato temporal no renovado por el Covid-19 (19%).

Empleados versus empresas, diferentes percepciones de la realidad

Si se comparan los resultados de esta reciente encuesta con el sondeo elaborado por HAYS en el mes de abril a 500 empresas, destacan algunas diferencias en cuanto a las perspectivas de negocio. El 21% de los empleados cree que mejorarán frente al 10% de las empresas, y sólo el 42% de los trabajadores considera que la facturación disminuirá, por el 65% de las compañías. Es decir, que los asalariados son mucho más optimistas ahora que las empresas hacen tan sólo 2 meses. No obstante, compañías y empleados están de acuerdo en que los mejores sectores serán logística, farma, IT e industrial frente a los que perderán empleo, que serán la automoción, la construcción, el retail y el turismo.

También hay diferencias en las políticas de comunicación adoptadas internamente y externamente por parte de las organizaciones. El 56% de los trabajadores encuestados considera que sus empresas hicieron una comunicación correcta al inicio de la crisis, mientras que, en el caso de las compañías, el porcentaje de aprobación aumentaba hasta el 76%. Por sectores, los empleados opinan que la logística, el industrial y el IT son los que mejor han comunicado, frente a la banca, el turismo y la ingeniería, considerados como los que peor lo han hecho en este ámbito, según los trabajadores

 


 

FUENTE:   OBSERVATORIO RH

VER + EN:    https://www.observatoriorh.com/diversidad-conciliacion-e-igualdad/el-93-de-los-empleados-quiere-al-menos-trabajar-en-remoto-una-vez-por-semana-en-la-fase-pos-covid-19.html