La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que hacemos casi todo. Desde trabajar y prender hasta comprar, recrear y socializar, como un planeta entero, hemos tenido que encontrar nuevas formas de navegar en nuestra vida diaria.
Si somos honestos, no ha sido fácil. Pero podemos hacer algunos cambios dentro de nosotros mismos para mejorar nuestra capacidad de adaptarnos a las circunstancias cambiantes de la vida, y todo comienza con ser resilientes.
Merriam-Webster define la resiliencia como “la capacidad de recuperarse o adaptarse fácilmente a la desgracia o al cambio”.
La resiliencia es una herramienta poderosa para superar cualquiera de los desafíos de la vida, y aquí está la gran noticia: la resiliencia no es un rasgo fijo y esquivo con el que solo algunas personas nacen. Cualquiera puede aprender a ser resiliente, en cualquier momento y en cualquier lugar.
La resiliencia es un rasgo que le servirá bien en todos los aspectos de su vida, incluida su carrera. Con tasas de desempleo alarmantes y continuos despidos y licencias mientras la pandemia continúa cobrando su precio en el mercado laboral y la economía, millones de estadounidenses están luchando con cómo cambiar de carrera o emprender la búsqueda de un nuevo trabajo.
Afortunadamente, aquí es donde la resiliencia profesional es útil. La resiliencia profesional es la capacidad de adaptarse al cambio de carrera, sean cuales sean las circunstancias, y de navegar por todos los altibajos y giros y vueltas de su trayectoria profesional. En el mundo de hoy, la capacidad de recuperación profesional ya no es solo algo “agradable de tener”, es una competencia profesional fundamental.
Centrarse en una búsqueda de empleo resiliente
Ya sea que esté buscando un nuevo trabajo o esté buscando hacer un cambio de carrera, es importante practicar la resiliencia durante cada aspecto de su búsqueda de trabajo.
“Tener cuidado con su tiempo y concentración es importante para la resiliencia en la búsqueda de empleo”, dice Brie Weiler Reynolds, Gerente de Desarrollo de Carrera y Entrenadora en FlexJobs. “Durante una búsqueda de trabajo, su atención puede potencialmente dirigirse a muchas actividades y enfoques diferentes. Tratar de centrar su atención en las piezas clave de la búsqueda de empleo y las actividades que lo ayudarán a avanzar “.
Centrar específicamente su tiempo en los aspectos de su búsqueda de empleo que puede controlar es una faceta importante de la capacidad de recuperación profesional que puede ayudarlo a conseguir un nuevo puesto.
- Escribir excelentes currículums y cartas de presentación adaptados a cada aplicación
- Solicitar solo los trabajos para los que se sienta calificado y emocionado.
- Asegurarse de que tus habilidades coincidan con el 60-70% de las calificaciones en la lista.
- Evaluar qué habilidades transferibles puede mostrar Investiga las empresas para las que te gustaría trabajar.
Desarrollar una resiliencia profesional integral
Tener en cuenta que la resiliencia profesional no solo se aplica a la búsqueda de empleo. Muchos trabajadores empleados están luchando con expectativas laborales y roles en constante cambio a medida que las empresas giran para adaptarse durante la pandemia.
En un abrir y cerrar de ojos, las empresas tuvieron que pasar de tener empleados 100% en la oficina a un trabajo completamente remoto para todos, lo que requería que los empleados aprendieran un conjunto completamente nuevo de habilidades de trabajo remoto sobre la marcha.
Otros trabajadores han asumido nuevas responsabilidades y más trabajo debido a que sus colegas fueron despedidos y con licencia, a menudo mientras también se enfrentaban a trabajar desde casa con los niños y otros miembros de la familia y compañeros de cuarto. Otros se enfrentan a recortes salariales obligatorios y horas reducidas, ya que las empresas hacen todo lo posible para mantenerse a flote.
Para cada uno de estos (y muchos otros) desafíos profesionales, estos cuatro pasos pueden ayudarlo a desarrollar la resiliencia profesional:
1 – Desarrollar una red sólida
Una red de apoyo profesional y personal puede ayudarlo a superar tiempos difíciles y permitirle también apoyar a otros.
2 – Comprometerse con el aprendizaje permanente
El aprendizaje continuo le permite hacerse cargo de su propio desarrollo profesional y aumenta su resiliencia y confianza en sí mismo.
3 – Pensarse como un emprendedor.
Su carrera es solo suya para administrar, y usted es responsable de trazar su propio camino. Construir su marca personal y administrarla como una empresa le brinda el poder de establecer y alcanzar metas.
4 – Ver la imagen completa.
Es fácil quedar atrapado en las luchas del momento y perder de vista el panorama general. Considere los contratiempos de hoy como oportunidades de mañana y piense en cómo se verá el éxito profesional dentro de cinco años.
Ver màs en Flex Jobs
FUENTE: a través de @profegusblanco – MI CARRERA LABORAL
Imagen de Brett Hondow en Pixabay