Hace tiempo que quería retomar la sección de casos prácticos sobre recursos humanos que comencé hace años y que más tarde, por falta de tiempo, se quedó en algo por desarrollar. Vuelvo a ellos y he decidido que serán casos sobre búsqueda de empleo, orientación, selección, organización empresarial, etc.
Antes de nada, me gustaría indicar que no existen unas únicas respuestas válidas y la idea es darle respuestas entre todos. Es decir, la idea es reflexionar y en los casos después del debate intentaré dar en los comentarios mis recomendaciones. Así que no me escribáis para que os dé las respuestas. Se trata de un ejercicio para desarrollar online entre todos. En caso de que alguien los quiera usar, no tengo problema con ello, pero agradecería se mencionase la fuente de donde se ha sacado, es decir, este blog. También he de apuntar que todos los casos son ficticios.
Pero como digo siempre, este blog no solo lo hago yo. Sabéis que me gusta que participéis, por lo que estaré encantado en recibir vuestras propuestas de casos prácticos y ponerlos en común. Me podéis hacer llegar vuestras propuestas a contacto@juanmartinezdesalinas.com
El primer caso sobre el que versa esta nueva sección es el de la adaptación del Currículum para optar a las ofertas de empleo de nuestro interés.
Pedro lleva 13 meses en búsqueda activa de empleo, está bastante desanimado y se le pasa por la cabeza tirar la toalla. Su perfil profesional es de técnico comercial en el área nacional y de soporte en el área internacional. Tiene 10 años de experiencia en empresas de diversos sectores a nivel nacional. Está reforzando el aprendizaje del inglés y comenzando a aprender el alemán para ser más competitivo.
Resulta que las ofertas a las que opta de su perfil profesional manda su currículum estándar que tiene para todas las ofertas. Se queda sorprendido cuando le comenta un orientador que la clave está en adaptar su CV para cada oferta. Esto supone tener que estudiar el perfil que solicitan, las funciones que se tendrán que desempeñar en esa nueva empresa, el historial de esa compañía, etc. Una vez realizado esto se tiene que rehacer y readaptar el CV estándar a esa oferta, a veces son pequeños detalles a la hora de resaltar más unas funciones u otras de las realizadas en vuestras compañías anteriores.
Al mismo tiempo, Pedro también realiza auto candidatura, es decir, ofrecerse a empresas que desconoce si tienen necesidad de personal en estos momentos. Manda su perfil a empresas de todo tipo sin averiguar a qué se dedican, en qué situación se encuentra la misma y el tipo de perfiles que más precisa. Es más, en el mismo correo electrónico, manda el mismo email con su CV a 15 empresas cada vez en los remitentes a los que va la auto candidatura. Comenta que su objetivo fundamental es mandar el máximo de perfiles profesionales al día para, es decir, hacer lo máximo en el menor tiempo posible.
Después de muchos meses mandando perfiles profesionales no ha recibido ningún tipo de respuesta ni afirmativa ni negativa. Ha realizado un par de entrevistas para puestos de su área profesional pero la entrevista no le había salido demasiado bien porque no sabía muy bien que hacían las dos empresas.
Pedro está convencido de que su proceso de búsqueda de empleo es impecable y que las cosas no las puede hacer de otra manera.
Lógicamente yo creo que entre todos podemos ayudar a Pedro y os lanzo las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo recomendáis a Pedro que personalice su perfil profesional para cada oferta a la que opta?
2.- A la hora de mandar perfiles profesionales ¿qué debe primar más la calidad o la cantidad? ¿Personalizar el CV es garantía de qué llamen a Pedro a la entrevista?
3.- Pedro no lleva un control de las empresas a las que les hace llegar su CV. ¿Qué sistemas le recomendáis a él para saber conque empresas ya ha contactado?
4.- ¿Cómo puede mejorar Pedro su proceso de búsqueda de empleo?
FUENTE: http://www.elblogderrhh.com/