El camino para encontrar un empleo es largo y con obstáculos, pero muchas personas creen en sus capacidades y persisten para conseguirlo.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo refleja que en los próximos cinco años el desempleo crecerá en ocho millones de personas a nivel global. En el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2015” de la OIT, se incluye esta previsión de las tasas de desempleo a nivel mundial. Si a esto sumamos el incremento de las desigualdades y los bajos salarios, entre otros aspectos, el futuro puede no parecer muy alentador para las personas que actualmente se encuentran sin trabajo y para aquellas que intentan incorporarse por primera vez al mercado laboral.

Sin embargo, la realidad, es que hay personas que consiguen encontrar un empleo, a veces con  condiciones de calidad que favorecen su bienestar y en otras ocasiones en condiciones poco dignas que invitan a seguir buscando algo mejor.

Sabemos que las oportunidades de empleo que tenemos según nuestras características personales y el contexto laboral en él que nos encontramos no son las mismas para todos/as y que hay muchos aspectos a mejorar en nuestra sociedad en este sentido. Sin embargo hay una característica que muchos autores indican que se relaciona con la empleabilidad, la autoeficacia y que nos hace tener una búsqueda de empleo más fructífera.

Vamos a detenernos en este punto, autoeficacia, suena bien ¿no?, pero ¿qué significa y de qué forma puede ayudarnos a encontrar ese trabajo que tanto deseamos?

El concepto se refiere a la confianza que tenemos en nuestra capacidad para afrontar una determinada situación y refleja  el nivel de control que creemos tener sobre las circunstancias que afectan a nuestra vida. Esta influye en:

  • Cómo pensamos.
  • Nuestro comportamiento.
  • Los objetivos que nos planteamos.
  • La capacidad de aprender de las adversidades.
  • La forma en que nos comprometemos con nuestros objetivos.
  • Nuestra constancia para conseguir nuestras metas.

De esta forma, la percepción que tenemos sobre nuestras competencias, habilidades y recursos sociales mejoran nuestraempleabilidad, aumentamos las opciones de encontrar trabajo y hace que no dejemos escapar ninguna oportunidad.

Estamos en un mercado laboral muy cambiante y los departamentos RRHH valoran que tengamos competencias como las siguientes:

  • Autonomía.
  • Adaptación a los cambios.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Motivación.
  • Capacidad de aprendizaje continuo.

Os dejo algunas recomendaciones que os pueden ayudar para mejorar la percepción que tenéis sobre vuestra capacidad para desempeñar un puesto de trabajo y postularos como candidatos válidos:

1.Eliminar los pensamientos y expresiones verbales del tipo: “no sirvo para ese trabajo”, sustituyéndolas por expresiones cómo: si me lo propongo “puedo realizar el trabajo”.

2.Evitar ser pesimista. No hay que anticipar que nos van a descartar para un determinado trabajo, porque puede convertirse en realidad, ya que nosotros mismos nos encargamos de que la entrevista no se desarrolle adecuadamente.

3.Evitar ser fatalista. Que no te hayan seleccionado en algunas entrevistas no significa que no vayas a encontrar trabajo. Tú construyes tu futuro. Por lo tanto tienes el poder de modificar muchas cosas.

4.Trata de ser realista. Sé objetivo con tus éxitos y tus fracasos, analízalos. Responsabilízate sobre los aspectos que no has desarrollado adecuadamente en la entrevista de trabajo.

5.Evita recordar lo malo – La visión negativa de uno mismo se alimenta principalmente de los recuerdos. Durante algunos momentos al día intenta activar tu memoria positiva. Escribe y anota los éxitos profesionales pasados y no pienses en que no eres un candidato válido porque aún no te haya llegado una oportunidad laboral.  Sigue creyendo en que eres un excelente profesional y en tus capacidades para trabajar.

6.Revisa tus metas. Ponte nuevos reto profesionales y persiste en conseguirlos.

Es importante que realicemos una autoevaluación de nuestras competencias, de forma realista, evitando centrarnos solo en conocimientos profesionales o en nuestro curriculum vitae y apostando por buscar recursos que nos permitan adquirir las capacidades que el mercado laboral demanda actualmente de los candidatos.

FUENTE: http://www.lanuevarutadelempleo.com/