¿Autoempleo? ¿Para mí?… Yo no entiendo de eso, es algo muy difícil, mucho papeleo, no tengo dinero para invertir, ojalá tuviera una buena idea… Si alguna vez te has planteado iniciarte en el mundo del autoempleo seguro que éstas y muchas más son las primeras ideas que se te han venido a la mente. Casi echarte a temblar cuando te plantean algo así es muy común, pero ¿es posible?
Hay dos opciones a la hora de encontrar trabajo. La primera registrar tu CV en todas las ofertas, presentar tu autocandidatura a empresas, hacer contactos; en definitiva, esperar a que alguien te de trabajo. La segunda es algo parecido, pero esta vez sólo depende de ti, el autoempleo.
En el tema del mes vamos a analizar las posibilidades o no de autoemplearse y si, realmente, tiene tantos inconvenientes como parece…
Autoempleo, no entiendo de eso… ¿Es algo muy difícil?
Todos/as tenemos en mente que el autoempleo es montar una empresa de grandes dimensiones, con su establecimiento, sus empleados/as, sus gastos, etc. Y, por el contrario, en la mayoría de los casos no es así. Es posible autoemplearte en casa, con tus herramientas e instrumentos de trabajo habituales, teniendo las redes sociales como escaparate al mundo, haciendo lo que te gusta y convirtiendo tu hobby, tu pasión, en tu profesión. Ser autónomo/a no requiere tener proyectos ambiciosos o de grandes dimensiones o ideas totalmente revolucionarias para triunfar en el mercado de trabajo, aunque, éstas pueden ayudarte a competir en el mercado.
Pero… ¿por dónde empezar? ¿dónde encuentro información?
Por otra parte, el Instituto de la Juventud (Injuve) ha realizado una Guía de Recursos de Emprendimiento Empresarial, donde se indican muchos de los recursos con los que una persona emprendedora puede contar en las Administraciones de la Unión Europea, del Estado y de las diferentes Comunidades Autónomas.
¿Mucho papeleo? ¿No tengo dinero para invertir?
Cómo decíamos al principio, el autoempleo no significa obligatoriamente la necesidad de montar una gran empresa. Puedes hacerlo sin tener que recurrir a grandes inversiones. Hay diversas maneras de conseguir financiación, desde las “ayudas familiares”, los microcréditos para emprendedores (préstamos ICO, créditos para emprendedores, etc.), hasta el crowdfunding.
¿Una buena idea?
Hay poco que no se haya inventado ya. Las buenas ideas nacen de la observación de la vida diaria, mirar a tu alrededor te dará buena información de lo que necesita tu cliente. Lo importante no es tener una idea novedosa, sino tener una idea útil y que se adapte al mercado.
¿Fuentes para crear una buena idea?
La observación como punto de partida. Detectar y nutrirte de nuestro alrededor nos dará una visión más amplia de lo que estamos buscando, seguro que en más de una ocasión has pensado, “es imposible que esto aún no esté inventado” o “para mejorar esto podríamos…”. A veces la idea esta a simple vista, otras sólo hay que indagar más.
El talento no es más que la capacidad para ejercer o desempeñar una actividad. Todos/as somos buenos en algo, seguro que hay algo te gusta hacer y que además se te da bien y… ¿por qué no? siempre puede haber alguien interesado/a en tu producto.
Aunque nos asuste el papeleo, el fracaso, horarios imposibles, inestabilidad de sueldo y el no saber por dónde empezar, el autoempleo es una forma de vida en la que podrás sentirte realizado/a haciendo lo que te gusta y como te gusta. Así que escucha bien estas palabras: no te quedes sentado/a, si no encuentras trabajo, ¡créalo tú!
Artículo redactado por Alba Luna Parra Barrera.
FUENTE: huelvactiva.es