la idea de este tema surgió porque hace un par de semanas mientras estaba en una reprografía, una chica a mi lado estaba haciendo 50 copias de su Curriculum. No pude menos que fijarme en su documento y vi que era francamente mejorable. Estuve dudando si decirle algo pero finalmente no me atreví porque supuse que quizás no le gustara que un desconocido se inmiscuyera en algo tan personal. Cuando llegué a mi casa, me arrepentí por no haberla ayudado y por eso decidí recopilar algunas buenas prácticas para redactar un buen Curriculum y compartirlas en la radio. Éste es un pequeño resumen de lo que hablamos en la radio.
1.- Sobre la cabecera
Además de tu nombre completo, será necesario especificar claramente las vías de contacto; principalmente teléfono móvil y email. Es correcto utilizar un mail de un servicio gratuito (gmail, yahoo, etc) pero es muy recomendable utilizar un nombre de usuario de aspecto serio y profesional. Si tu mail es, por ejemplo, el_longaniza@yahoo.es mejor resérvalo para tus amigos y crea un nuevo email para uso profesional. Es habitual que los candidatos incluyan en la cabecera datos irrelevantes para un entrevistador como el DNI, la dirección postal o el día y mes de nacimiento. Con saber en qué provincia vives y el año de nacimiento, es más que suficiente. En el caso concreto de los profesionales del ámbito tecnológico, es muy interesante contar además con activos digitales (web, blog, mail, etc) bajo un dominio propio (como por ejemplo en mi caso http://www.josemanuelvega.com). Demuestran interés y experiencia “de campo” sobre el ámbito digital. Y ¡ojo con la foto! Intenta sacar lo mejor de ti y no desestimes recurrir a un profesional.
2.- Sobre la presentación
Antes de entrar a describir tu experiencia profesional y tu formación académica, es interesante presentar tu profesión: “experto en…”, “especialista en…”, etc. porque por encima de titulado en una materia, deberías ser un profesional de un ámbito concreto. Además siempre recomiendo incluir un par de bloques breves que contesten a dos preguntas: Qué se hacer y Qué puedo aportar. Este ejercicio de auto-descripción no es nada sencillo de realizar, pero te servirá para conocerte un poco mejor y llevar mejor preparada una hipotética entrevista. Además es diferencial porque no es algo que se incluya en los Curriculums habitualmente.
3.- Sobre la experiencia profesional
Este bloque suele estar, como norma general, bastante bien descrito. Podemos decir que a un entrevistador le interesa un listado de las empresas en las que has estado, los años de entrada y salida, el cargo ocupado y una breve descripción de las 2 o 3 tareas más importantes que has desempeñado. Es aconsejable omitir aquellos trabajos que realizaste en edades muy tempranas o que no tienen nada que ver; si eres ingeniero, es irrelevante que trabajaras en un bar para sacarte unas pesetillas en la Universidad.
4.- Sobre la formación académica
Al igual que en el bloque anterior, centrarse en los principales logros indicando centro de estudios, titulación y años y omitir aquellos estudios poco relevantes o cursos que no tienen una aplicación para el trabajo que se va a solicitar.
5.- Sobre las aficiones y otras dedicaciones extra-profesionales
Personalmente considero muy importante que se indiquen en el curriculum tus principales aficiones, siempre que sean “confesables”. Una afición dice mucho sobre las personas ya que son una forma de canalizar la pasión y los buenos profesionales son aquellos que además de una buena experiencia, son capaces de actuar con pasión. En este último bloque, también es interesante destacar otras actividades como colaboraciones con ONGs, Fundaciones, etc o con medios (prensa, blogs, radio, etc).
Además de todo lo anterior y de otros muchos detalles que vimos en el programa, creo que es muy interesante que el Curriculum de papel vaya de la mano de una identidad digital a la altura, especialmente si te dedicas al sector académico o tecnológico. El tema de la identidad digital es algo a lo que tenemos pendiente dedicar otro programa de radio más adelante.
Y finalmente, me gustaría decir que es preferible la calidad que la cantidad, es decir, mejor enviar unos pocos curriculums bien acabados y personalizados para unas pocas empresas en las que te gustaría trabajar, que enviar el mismo CV de manera indiscriminada a todas las empresas del sector. Las posibilidades de éxito son mayores si te informas bien sobre las empresas que te gustan y tratas de orientar tu perfil hacia lo que realmente demandan.
AUTOR: JOSE MANUEL VEGA con mis agradecimientos y saludos