La intervención e iniciativa se valoran, pero no intentes llevar la voz cantante ni hablar por hablar
Fuenta y agradecimiento a: Virtudes Sánchez
Las dinámicas de grupo permiten a los reclutadores excluir candidatos en procesos de selección masificados. Si te enfrentas a una entrevista de trabajo de este tipo no intentes destacar por encima del resto, pero tampoco te pases de prudente. Los expertos en Recursos Humanos valoran la capacidad de liderazgo y la disposición para trabajar en equipo. También tendrán en cuenta tus aptitudes para alcanzar acuerdos y escuchar a los demás. En este practicograma te explicamos cómo actuar de forma inteligente en una entrevista grupal.
-
1Muestra disposición para trabajar en grupo y destaca sin abusar.
«¿Qué tres objetos te llevarías a una isla desierta?». Esta es una de las posibles discusiones que se pueden plantear en una entrevista de trabajo en grupo. La empresa puede ofrecerte un listado de 20 opciones y tendrás que llegar a un acuerdo con el resto de candidatos. Además debes razonar la respuesta e intervenir en la exposición. Eso sí, sin abusar del tiempo en tus aportaciones y escuchando la opinión de los demás.
Algunas compañías utilizan esta técnica de selección para analizar la forma de actuar de sus candidatos. «El objetivo es conocer y detectar las habilidades que posee cada uno en un entorno de sociabilidad. Queremos ver cómo se comportan a la hora de interactuar entre ellos», destaca Ramón Egea, manager de Recursos Humanos deJobandtalent.
En la misma línea, Beatriz Peñas, consultora senior de PageConsulting, explica que las entrevistas en grupo son buenas para «identificar qué capacidad tiene el candidato de trabajar en equipo y, en ocasiones, posicionarse como una figura de referencia, como un líder».
-
2Entre 4 y 12 candidatos debaten sobre situaciones reales o ficticias.
En las entrevistas de trabajo en grupo suelen participar entre 4 y 12 candidatos y dos o más reclutadores. El número depende de varios factores, entre ellos las competencias que la empresa quiera detectar y el puesto al que optan los candidatos.
En algunas ocasiones «se plantean casos prácticos de las propias empresas. Se pone a los candidatos en situaciones similares a las que requiere la posición para ver cómo la abordan y poder comparar entre ellos», explica Marta Saavedra, responsable de atracción y selección de ManpowerGroup.
Sin embargo, no siempre los casos son reales. De hecho, la gran mayoría de las situaciones que se plantean son ficticias. «Lo habitual es plantear una situación en la que se genere cierta controversia. Suele ofrecerse información incongruente o incluso incompleta y el equipo debe llegar al consenso», afirma Beatriz Peñas. Para la consultora de PageConsulting esto permite «observar con mayor facilidad las competencias y comportamientos que son de interés para el puesto ofrecido».
-
3Actúa de forma natural y no tengas miedo a equivocarte.
Si no quieres que te descarten en una dinámica de grupo, no olvides en ningún momento que estás en una entrevista de trabajo. Muéstrate natural, escucha a los demás y pide la palabra cuando quieras intervenir. Ten en cuenta que los reclutadores te analizan al detalle.
«Hay que ser uno mismo, pero dentro de la prudencia», indica Marta Saavedra, responsable de atracción y selección de ManpowerGroup. En la misma línea Ramón Egea, manager de RR.HH de Jobandtalent, considera que «lo mejor es mantener un equilibrio entre lo que debe ser actuar con normalidad y tener un cierto rigor».
Ten en cuenta que en las entrevistas en grupo no hay opiniones buenas ni malas, ni siquiera una solución mejor que otra. No tengas miedo a opinar y equivocarte porque no te equivocarás nunca. «Se busca que la dinámica genere controversia y por tanto existen varias soluciones. Es más importante el cómo se trabaja en equipo y cómo se contribuye al grupo que haber tenido la idea más brillante», explica Beatriz Peñas, consultora senior de PageConsulting.
-
4El lenguaje no verbal, en el punto de mira de los reclutadores.
En una entrevista de trabajo en grupo no solo cuenta lo que dices sino cómo lo dices. De hecho, este segundo aspecto puede ser decisivo. Presta atención al lenguaje no verbal y controla en todo momento lo que expresas con tus gestos.
«La interacción entre candidatos, la expresividad a la hora de exponer una serie de reflexiones, la utilización de las manos… todo forma un conjunto que engloba una serie de valores que luego son medidos por los reclutadores», explica Ramón Egea, de Jobandtalent.
Beatriz Peñas, de PageConsulting reconoce que los evaluadores se fijan «mucho» en los gestos. «El cómo decimos las cosas es importantísimo. Debe haber coherencia entre el lenguaje verbal, el no verbal y el para verbal (tono, pausas y cualidades de la voz)», indica. «Más allá del mensaje en sí nos fijamos en otros aspectos: el contacto ocular con los otros participantes, la postura, si es natural, relajada, no agresiva, las manos encima de la mesa, ocultadas en los bolsillos…»
-
5Participa de forma activa, escucha a los demás y llámalos por su nombre.
Hablar demasiado y no hablar nada es igual de perjudicial si quieres tener éxito en una entrevista de trabajo en grupo. «Se espera que el candidato participe de forma colaboradora aportando ideas de valor al grupo y contribuyendo a que éste llegue a los objetivos planteados. No intervenir en la dinámica o hacerlo en exceso acaparando la atención continuamente y entorpeciendo el que los demás puedan hablar es igual de negativo.», indica Beatriz Peñas, consultora de PageConsulting.
Para Marat Saavedra, de ManpowerGroup, el candidato «debe hablar cuando le preguntan o le dan tiempo para expresarse. Respecto a mantenerse en silencio no hay una regla, simplemente debe saber escuchar las preguntas que le hacen y prestar atención». Si no te preguntan a ti, no hables.
Otro de los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de intervenir en la dinámica de grupo es tratar de memorizar los nombres de los otros candidatos y dirigirte a ellos de forma personalizada. Esto implica interés y respeto al mismo tiempo.
-
6Aptitudes más valoradas: liderazgo, control emocional o nivel cultural.
A lo largo de una entrevista de trabajo en grupo pueden surgir situaciones en las que puedes aprovechar tus puntos fuertes. Existen aptitudes que los reclutadores valoran especialmente. El sindicato UGT, a través del Servicio de Orientación Profesional para Trabajadores (Opta), enumera los aspectos que más influyen a la hora de elegir a un candidato en una dinámica de grupo (ver imagen). Entre ellos destaca la capacidad de liderazgo, el control emocional, el nivel cultural, la iniciativa o la capacidad de persuasión y resolución de conflictos.
«Siempre se valora la proactividad, el dinamismo, la asertividad, la facilidad de escucha, la flexibilidad, la manera de llevar a cabo una negociación, la persuasión y la escucha activa», destaca Ramón Egea, manager de RR.HH de Jobandtalent. En la misma línea, Marta Saavedra, especialista de ManpowerGroup considera que los aspectos que más pueden influir en la decisión final son «el liderazgo, el trabajo en equipo, el control emocional, las relaciones interpersonales, la empatía, las aptitudes comerciales, la educación, la presencia, el nivel cultural, la comunicación, el discurso, el lenguaje, el nivel de interlocución, la escucha activa y la asertividad».
-
7Prepara la entrevista y evita contratiempos si no te avisan con antelación.
Antes de ir a la entrevista, la empresa debería comunicarte que se trata de una dinámica de grupo. Sin embargo, esto no siempre es así. A veces no se informa a los candidatos con antelación. Si llegas y te encuentras con esta situación, mantén la calma. Acéptalo de forma natural y haz gala de tus cualidades.
Si sabes previamente que se trata de una entrevista en grupo, prepárala con antelación. Ramón Egea, manager de RR.HH de Jobandtalent recomienda «investigar sobre la compañía». Puedes hacerlo preguntando directamente a los encargados del proceso de selección o buscando información sobre la cultura de la empresa, sus proyectos futuros y su modelo de negocio a través de Internet.
Beatriz Peñas, consultora de PageConsulting afirma que es «imposible preparar una dinámica con antelación al 100% porque nunca sabes qué temática te van a plantear y no conoces al equipo con el que te tocará trabajar». No obstante, existen comportamientos positivos que puedes desarrollar:
– Controlar los tiempos de la dinámica.
– Orientar al grupo al objetivo planteado.
– Reforzar las ideas de los compañeros, a pesar de mostrar una opinión contraria.
– Dar ‘fedback’ sobre las exposiciones de los demás.